Todos sabemos que cuando una mancha de sangre ofrece resistencia nos puede dar muchos quebraderos de cabeza e incluso llevarnos a tirar esa prenda a la que tanto cariño tenemos.
El primer paso para evitar que estas manchas persistan es saber qué NO usar a la hora de quitar manchas de sangre de la ropa. Hay métodos que fijan esta mancha a la superficie a tratar y será imposible quitarla posteriormente.
NO uses agua caliente. El agua caliente fija las proteínas de la sangre en las fibras de la ropa dejando esta mancha para SIEMPRE.
NO dejar secar. La probabilidad de poder quitar la sangre por completo aumenta con la frescura de ésta. no lo dejes para otro momento.
Lo siguiente es intentar lavar la sangre únicamente con abundante agua fría, frotando enérgicamente en la superficie manchada.
Si la mancha persiste podemos usar agua oxigenada. introducimos la superficie manchada en un recipiente con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) durante unos 15 minutos, si es necesario frotamos la zona. El oxígeno ayudará a desprender la sangre de las fibras. Aclaramos con agua fría como en el paso anterior. Si la zona no es sumergible (un colchón, mueble, etc.) usaremos un trapo empapado para aplicar lo anterior.
Manchas Secas. Si la mancha ya se ha secado untamos una mezcla de almidón y agua o, en su defecto pasta de dientes. Cuando la mezcla se haya secado se frota con un cepillo de dientes y agua fría.
La mancha es rebelde. Si nada de esto funciona, podemos comprar un limpiador enzimático. Éste actúa directamente rompiendo los aminoácidos que conforman las proteínas de la sangre, haciendo mas fácil desprenderla de las fibras.
Estos son, entre otros, los métodos caseros que se han usado toda la vida para quitar manchas de sangre de la ropa. Si conoces algún otro truco, método, producto, no dudes dejarlo en los comentarios.
.