Reforma integral: ático de 90 a 125 m2



Uno de los puntos fuertes del estudio de interiorismo Decoralinks es dar la vuelta a un piso desvencijado. Y cuando digo dar la vuelta, lo digo literalmente en este caso. El estudio se encontró con un clásico en Salamanca –e imagino que en más ciudades–: un largo pasillo, flanqueado por 4 dormitorios, que desemboca en el salón/comedor. Ah, y en este caso, con un plus: ¡un solo baño!

Sin embargo, los propietarios (una pareja con dos hijos pequeños) supieron ver su potencial. Les encantó su luz y su inmensa terraza (¡60m2!), parte de ella cubierta –una ventaja que pensaban aprovechar integrándola a la vivienda como salón, sumando así 35m2 a los 90m2 originales–.

decoralinks | reforma atico - plano original de la vivienda
Plano original de la vivienda


El problema al que se enfrentaron –y por lo que decidieron acudir a Decoralinks— fue el extremo en vértice, donde pensaban instalar la cocina y el salón. Un espacio nada fácil de amueblar, por no mencionar que querían mantener los 4 dormitorios, sumando un baño adicional. Claro, haciendo esto, al menos 3 habitaciones tendrían ventana al salón (ahora, situado en la terraza cubierta) y para llegar al mismo, habría que rodear toda la casa.

La solución que aportó el estudio fue crear una suite para la pareja en ese extremo complicado, aprovechando el ángulo para situar el vestidor y el baño —22m2 de suite frente a los 13m2 que inicialmente tendría el dormitorio principal en el otro extremo del piso, ¡ahí es ná!–. De esta manera, la zona común quedaría en el centro de la casa, acortando ese pasillo eterno y eliminando ventanas interiores (excepto la del estudio).

decoralinks | reforma atico - nueva distribucion y decoracion
Nueva distribución y decoración

Zona común

Afortunadamente, la reforma contó con un gran equipo de profesionales dirigidos por el arquitecto técnico Anselmo Gutiérrez, quien se aseguró que todos los detalles del proyecto fueran ejecutados a la perfección. Así, se creó un nuevo baño en el otro extremo de la casa, se instaló una chimenea de pellets en el salón, aire acondicionado en toda la casa, se crearon foseados para insertar iluminación led o lo más complicado, !se abrió una nueva ventana encima del fregadero de la cocina!

Con respecto a la decoración, excepto algún que otro mueble recuperado de la vivienda anterior de los propietarios, la mayoría se diseñó expresamente para este ático y se encargó a un ebanista local (Carpintería Majorca)

decoralinks | pasillo con papel pintado de creativeSpace
La pared se decoró con un papel pintado lavable, Storage, de CreativeSpace y los apliques orientables son el modelo Emer, de EfectoLed. Debajo, un banco/almacenaje hecho a medida.


decoralinks | armario pasillo que esconde cuadro de luces
En la entrada, se creó un armario con doble función: además de ropero, aloja todo el cuadro de luces.


decoralinks | reforma atico - encimeras de neolith y de krion
La isla está revestida con Neolith (Zaha Stone). El resto de la encimera es Krion.


decoralinks | reforma atico - puertas de crittal entre el comedor y el salon
Abiertas o cerradas, las puertas correderas metálicas dejan pasar igualmente la luz y resultan sumamente decorativas.


decoralinks | reforma atico - comedor con mesa extensible y banco y butacas
El mobiliario del comedor se adquirió en DimaMuebles. La mesa extensible, ID-cross, con pie de acero y sobre porcelánico se combinó con un par de butacas y un banco hecho adhoc para esta familia. Radiador, de Cicsa.


decoralinks | cocina hecha a medida en blanco alto brillo
La cocina, en blanco alto brillo, fue realizada íntegramente por el carpintero local. La campana se empotró para dejar el espacio diáfano y limpio.


decoralinks | reforma atico - escalones exentos en madera de sabina
Los escalones los realizó el padre de la propietaria, un artesano autodidacta que disfruta trabajando con maestría la madera de sabina.


decoralinks | reforma atico - el salon se situa en lo que antes era la terraza
El salón (24m2) se dividió en dos áreas. En esta zona, el sofá y la butaca proceden de la vivienda anterior de los propietarios, las mesitas nido, Nyla, son de Made y la librería y la balda bajo el televisor se hicieron a medida.


decoralinks | reforma atico - banco con almacenaje hecho a medida
En la zona más próxima a la terraza se instaló una chimenea y un banco con almacenaje (también realizado a medida) La ventana encima del banco corresponde al despacho.


Zona privada

A veces, los inconvenientes son una bendición, pues no hay mejor manera de estimular la creatividad. Eso es exactamente lo que ocurrió en el espacio donde se instaló la suite. No solo había que dar solución a esas paredes en ángulo, también la elevada altura de la terraza suponía un reto al forzar una separación en ese punto. Así que la decisión fue más natural de lo que parece: la zona elevada de la terraza sería para el dormitorio y la otra mitad del triángulo, para el vestidor y el baño.

Por otro lado, las formas que resultaron para el vestidor y el baño (un trapecio y un pentágono) dieron bastante juego: se diseñó un espacioso vestidor con fondos variados — los habituales de 60cm, pero también otros de 45cm que funcionan mejor para colocar ropa doblada o complementos– y un armario inmenso en el baño, con apariencia de panel decorativo dividido en cuarterones –para seguir el juego de las puertas metálicas negras–.

decoralinks | reforma atico - cabecero de terciopelo verde
El cabecero, un capricho de la propietaria, se realizó a medida en un precioso terciopelo verde. Detrás del mismo, se instaló iluminación led.


decoralinks | reforma atico - dormitorio elevado con mucha luz
Aunque la elevada altura de la terraza supuso al principio un quebradero de cabeza, la colocación de un escalón exento otorgó al proyecto el toque especial que necesitaba.


decoralinks | distribuidor de la suite
Un pequeño distribuidor comunica los tres espacios, que quedan definidos perfectamente a pesar de que solo hay puerta en el baño.


decoralinks | vestidor con frentes de cristal y techo empapelado
Vestidor realizado a medida. El techo se empapeló con el modelo Lola-Paris, de la serie Metropolitan Stories de AS-Creation



decoralinks | bathroom - suelo de keros y ceramica de Iberoceramica
Al fondo, a la derecha, un armario hecho a medida que almacena todo lo almacenable. Cada cuarterón es una puerta push, con un fondo de 30cm. ¡Una joya Konmari!


Zona infantil

La reforma permitió crear dos habitaciones de dimensiones similares para los niños (10,5m2), dejando el baño original en medio de ambas. Lo que antes eran ventanas, ahora son puertas que permiten un acceso directo a la terraza, contribuyendo, además, a inundar de luz los dormitorios.

decoralinks | zona de estudio infantil hecho a medida
Zona de estudio realizada a medida, combinando cajones con zonas abiertas y de exposición


decoralinks | armario con estanterias - habitacion infantil
Los armarios de ambos dormitorios juegan con los volúmenes y los espacios abiertos y cerrados. Así resultan más ligeros, además de decorativos.


decoralinks | cabecero y armario, todo en uno
La combinación de blanco y madera es un acierto ya que el conjunto resulta ligero y cálido a la vez.


decoralinks | cama doble con cabecero integrado
Al final, ambos dormitorios, aunque diferentes, gozan del mismo espacio y comodidad. Doble cama y armario/cabecero realizados a medida.


decoralinks | familia propietaria del atico en plena reforma
Y esta es la feliz familia, en el piso diáfano, con todos los tabiques derribados, disfrutando de la ilusión de su futura nueva casa


Fuente: este post proviene de Decoralinks, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hoy en Minipisos y Espacio Pequeños te mostramos una de esas viviendas que todos desearíamos tener en una gran ciudad, un mini ático 24 m² en Gotemburgo, muy bien equipado y con terraza. Un ático con terraza es un sueño para muchos, es una de las viviendas más cotizadas y difíciles de encontrar. Y bien es sabido que una terraza puede ser la diferencia entre que un piso se venda o alquile rápido ...

Espacios que nos inspiran barcelona reformas

Cuando hemos visto esta reforma integral en Barcelona a manos del equipo de Dröm Living no hemos podido evitar compartirlo con vosotros. Se trata de un piso de 90 m2 que ha pasado de ser una casa anticuada y destartalada a una maravilla de diseño. Lo que más me llama la atención de este tipo de reformas es la capacidad de destruir por completo todo lo anterior y crear un conjunto renovado que inc ...

Pisos pisos para alquilar reformas low-cost ...

Cuando emprendes la reforma integral de una vivienda, es importante tener en cuenta la finalidad de la misma. No es lo mismo reformar una primera vivienda que una de fin de semana. Igualmente, el planteamiento será diferente si esa vivienda es una inversión que pretendes recuperar a través del alquiler. Las ventanas originales al exterior tenían una altura muy baja, pero afortunadamente se pudier ...

deco decoracion salon reformas ...

Después de enseñar las dos últimas reformas integrales en las cuales, ambas viviendas, superaban los 140 m2, me hace especial ilusión compartir con vosotros este proyecto. Nos situamos en el castizo barrio de Vallecas. Esta propiedad, de apenas 90 m2 útiles, fue adquirida por sus actuales propietarias con la intención de convertirla en un hogar en toda regla. Para comenzar cualquier reforma integr ...

CASAS CON ENCANTO

En casas con encanto, en Barcelona, un ático diáfano y un chalet singular nos han llamado hoy la atención por diferentes motivos. En el ático, nos fascina su singular decoración ecléctica y cómo se ha resuelto el espacio, mientras que en el chalet, nos gusta el contraste entre el exterior decadente y el interior contemporáneo … Casas con encanto en Barcelona: un ático ecléctico En el Ensanch ...

Interiores Decoracion de interiores Diseño de interiores ...

Carol acaba de comprar un piso y necesitaba ayuda para sacarle el mayor potencial en la distribución y llenarlo su gusto personal, el cual necesitaba una reforma integral. El estado actual del piso contaba con tres dormitorios, una cocina, un salón comedor bastante amplio, un ase, un baño completo y una terraza muy amplia con salida a ella desde el dormitorio principal y el salón comedor. ESTADO A ...

apartamentos pequeños reforma apartamento decoración pequeños espacios ...

La diseñadora de interiores Géraldine Laferté es especialista en reformar de casas pequeñas para sacarles el máximo partido, de hecho resulta increíble lo que ha sido capaz de conseguir con esta portería de tan solo 18 metros cuadrados. Particularmente creo que las casas pequeña o apartamentos pequeños aportan multitud de ideas que podemos aprovechar para saber sacarle el máximo partido a nuestras ...

DECORACIÓN antes y después interiorismo ...

¡Hola! dado el éxito que tuvo la foto que subí a los stories de Instagram y por petición popular, te voy  contar cómo fue la reforma del Noveno Ce. Es un post que llevaba tiempo queriendo hacer pero que nunca me ponía a ello. Así que qué mejor oportunidad que estos días de confinamiento para explicarte cómo fue mi gran proyecto personal y profesional. ANTECEDENTES Como interiorista, mi gran sueño ...

casas con vida decoración atico ...

Hola a tod@s !! Hoy queremos enseñaros este impresionante ático situado en Moscú, donde se unen el equilibrio en el diseño, la simplicidad en la decoración y la originalidad de algunas piezas, junto a una situación privilegiada con la ciudad bajo sus pies. Este ático, ocupa las plantas superiores de un rascacielos, lo que le asegura unas vistas espectaculares de la ciudad. El interior de diseño m ...

Interior Decoración Industrial Diseño Industrial ...

Esta casa excepcional ofrece un maravilloso espacio de 400 m² con un patio y terraza. La creación de este singular interior, es el resultado de unir una vivienda y un taller de carpintería, al que se le ha dado un golpe de efecto y la reforma adecuada, actualizando sus características con calidad y estilo. El nivel principal incluye un gran salón con cocina en concepto abierto y techos muy altos d ...