Actualmente, las posibilidades a la hora de revestirlas son prácticamente infinitas. Para que te resulte más fácil poder decantarte por una de ellas te presentamos esta pequeña guía con algunas de las opciones más actuales para que encuentres cuál es la que se adapta mejor a tus gustos y a tus necesidades.
Jugando con los tamaños
Cenefas y zócalos son una buena solución cuando queremos rebajar la altura de una estancia. Además, pueden ayudar a cubrir imperfecciones que no queremos que sean vistas y a proteger a los muebles del roce con los muros. Un zócalo a media altura también servirá para acortar visualmente un pasillo que sea excesivamente largo.El papel es una opción muy popular por su buen precio y por la facilidad de su instalación, que a menudo puede hacer uno mismo. Los hay de varias clases: de vinilo, con relieves, aterciopelado. Aunque la partida la ganan los ya pintados o decorados, que cuentan con un amplio abanico de diseños.
El de rayas verticales estilizará totalmente la pared, aumentando la impresión de altura de la misma. Por ello, si no queremos variar las dimensiones de nuestra casa, podemos contrarrestar esta sensación empleando un zócalo, que actuará en el sentido contrario.
La importancia del color
Si pensamos en teñir las paredes directamente, pero tememos que ese verde lima que tanto nos gustó en la tienda acabe cansando al verlo día tras día en nuestro hogar, una solución de moda es aplicarlo únicamente en una pared de la estancia. Se trata de una solución parcial que está siendo adoptada por muchos pisos donde se quiere destacar especialmente un muro determinado.La simple elección del color hará que tu casa cambie radicalmente, así que tómate tu tiempo para pensar cuál vas a escoger para cada habitación. El clásico blanco o alguna de sus versiones actuales como el blanco roto, un azul relajante, un verde optimista o un negro de vanguardia? quédate con el que más se amolde a tu personalidad.
También podemos hacer de nuestra casa un auténtico palacio si nos decidimos por el mármol y el estucado. Para ello es necesario que el dinero no represente un problema para nosotros, ya que ambos son tan elegantes como poco económicos. Para que brillen en todo su esplendor deberemos situarlos en zonas amplias y luminosas.
Bueno, bonito y barato
El corcho se llevará mucho mejor con nuestro bolsillo, sin que por ello deje de aportar grandes ventajas a nuestra casa. Es ligero, evita la creación de humedad y es un perfecto aislante térmico y sonoro, ideal para aquellos aficionados a la música que deseen practicar con su instrumento a horas intempestivas sin molestar al vecindario. Además, cada día está ganando en belleza gracias a la mejora de sus acabados.El granito tiene la cualidad de aparecer tanto en decoraciones rústicas, a las que aporta su fuerza y contundencia, como en interiores más modernos, gracias a la pureza de sus líneas, que confieren un aspecto refinado y sobrio, notas distintivas de los estilos más actuales.
Elegancia para cualquier rincón
La madera es otra alternativa que puede funcionar igualmente bien en todo tipo de estilos. Puedes adquirirla ya barnizada o en listones de madera natural a los que podrás dotar del tipo de acabado que prefieras. Su versatilidad le permite aparecer en salones, baños o dormitorios indistintamente.Los azulejos son un clásico que no puede faltar. Hoy en día es muy popular el uso de mosaicos de cerámica con diseños de lo más variado. Su capacidad de adaptación a cualquier superficie les hace realmente útiles, ya que sólo requieren para su correcto mantenimiento que el lugar sea de fácil limpieza.
El gres, poco a poco, también se está haciendo indispensable, y razones no le faltan para ello. Su resistencia, su durabilidad, su aguante ante la limpieza y el uso hacen de él un auténtico todoterreno. Si pretendes que tu casa refleje un aire austero, sencillo y sin estridencias, el gres está hecho para ti.
Algo diferente
Para aquellos que quieran algo innovador o poco usual están las propuestas como el trampantojo, que sorprenderá y atraerá miradas por igual. Algo también poco frecuente pero menos arriesgado es colgar alfombras en las paredes, lo que aumentará la sensación de confort y hospitalidad de tu casa.El arsenal de posibilidades e ideas del que dispones no puede ser más extenso: materiales, texturas, colores, acabados... Todos con diferentes utilidades y propiedades que los hacen únicos y que te prometen cumplir con cualquier función que puedas encomendarles.