comunidades

Revestimientos para escaleras de interior.

Robustas de obra o flotantes con materiales ligeros, si tienes escalera en casa o en breve construirás o reformarás la tuya piensa qué tipo de decoración quieres crear, porque es un elemento importante dentro de la estética global de tu hogar. Siguiendo con el tema del mes te mostramos técnicas y materiales para personalizarla e integrarla.

Si tu escalera ya está construida y quieres renovarla utiliza...

Pintura

La forma más fácil y económica de decorar tu escalera, con infinitas combinaciones. En una o varias paredes aledañas, en las rampas y barandillas, o resaltando los peldaños. Puedes hacer juegos de colores similares o contrastados, diseños geométricos sencillos o estarcidos a mano alzada o con plantillas.

Juego en dos tonos aplicados en barandillas, zancadas y paredes.
La potencia del rojo aligerada con una barandilla en cristal.


Con plantilla o a mano alzada, diseño primaveral.
Diseño geométrico.

Papel

Una opción que permite aprovechar restos de papel, solos o combinados con pintura. Empapela las paredes contiguas, las contrahuellas de los peldaños o ambas.

Papel sobrio en blanco y negro.
Para vedettes, desciende como una estrella.

Bricovivoidea. Empapela tu escalera.

Foto-murales o vinilos

Si lo tuyo son los grafitis con sensaciones hiperrealistas y no padeces de vértigo viste tu escalera con foto-murales. Más caros, aportan resultados estéticos impactantes y son resistentes. Antes de instalarlos toma bien las medidas para un efecto final bien logrado. Si tu estilo es sosegado decántate por vinilos de colores pasteles y neutros. Y si quieres prolongar el tamaño de tu hogar usa los que imitan materiales aplicados en las contrahuellas (simulando piedra, madera, pintura, gresite o azulejos) a juego con los que predominen en tu casa, de esta forma la escalera se fundirá con el resto de estancias.
Aplica un diseño que prolongue la verticalidad de tu escalera.

El mismo diseño aplicado en las contrahuellas.

Asciende en globo al nivel superior: original diseño de adhesivos para las contrahuellas de tu escalera.

Vinilos hexagonales, monta tu diseño horizontal en escaleras de un sólo tramo largo, o vertical si tu escalera asciende dividida en varios tramos cortos.

Bricovideo: renueva tu escalera con vinilo adhesivo.


Alfombras

Las antiguas y pesadas moquetas que descendían por las escaleras dan paso a modelos ligeros, materiales naturales, diseños sencillos, fáciles de instalar y de mantenimiento mínimo. Y al contrario de la creencia popular una alfombra por la escalera no es sinónimo de accidente; si está bien sujeta es un elemento de seguridad que evita resbalones y amortigua golpes en una eventual caída. Por si fuera poco son excelentes aislantes termo-acústicos. Condiciones indispensables si las instalas en los peldaños: que estén bien tensas y los bordes adheridos correctamente. Si aún eres reticente a bajar por una escalera alfombrada prueba a revestir con textiles las barandillas o paredes laterales: tapices de diseño y macramé natural, las mejores alternativas.
Modelo continuo azul.

Natural, en sisal.

Bricovivoidea. Alfombra tu escalera.

Azulejos o gresite, madera o piedra

Si te sobran materiales naturales como lamas de madera, azulejos o piezas de gresite del baño o la cocina úsalos en tu escalera, especialmente si vas a dejar una cocina abierta o un aseo vistos desde la escalera, prolongarás visualmente los espacios. Estos materiales son adecuados para decorar escaleras en viviendas rústicas y en escaleras exteriores. Cuando utilices azulejos o gresite recuerda que son resbaladizos, reviste sólo las contrahuellas de los peldaños.
Con azulejos o madera labrada.

Si vas a construir tu escalera piensa en...

Vidrio

Renueva la barandilla de tu antigua escalera o diseña los peldaños de la nueva usando vidrio. Es ligero y resistente aunque requiere un cuidado exquisito en su mantenimiento y limpieza: huellas, líquidos o grasas derramadas Y bajar y subir con precaución, no aptas para despistados-as o quienes sufran vértigo por la sensación de verse flotando en el aire. Una solución intermedia es elegir un vidrio translúcido, o transparente con dibujos.
Cristal en la barandilla o en los peldaños.

Luces

En los últimos años la luz ha cobrado protagonismo como un elemento más a la hora de decorar, sin descuidar su función primordial iluminando espacios, y este factor es esencial en zonas de paso y desniveles como pueden ser las escaleras. Las barandillas y peldaños modernos se suman a la fiesta de la luz.
Juego de luces verdes entre contrahuellas y apliques.

Dos tonos de luz diferenciando huellas y anclajes a paredes.

Metal

Hierro, aluminio, corian o acero, diseños perforados o lisos, no sólo en las barandillas, también en los peldaños. Para ambientes modernos.
Barandilla en metal rojo perforado, como una celda pero sin agobiar gracias a su diseño flotante.

Barandilla metálica perforada.



En corian blanco.

De hierro negro.

En acero y madera.

Zanca central de aluminio.

Cuerdas naturales o alambres

En balaustres mezcladas con pasamanos de metal, restan sobriedad y aportan ligereza.
Barandillas con cuerdas.

Malla de alambre.

Barandilla con alambres tensores, como un puente.

Microcemento y hormigón

Resistentes y limpios, su desventaja es el precio algo elevado, pero son para “toda la vida”. Si estás construyendo la que piensas que será tu vivienda definitiva elige una escalera de microcemento u hormigón armado.

Escaleras de obra en microcemento.

Modelo prefabricado en hormigón.

Tecnopolímeros

Por sus colores aportan vivacidad. Especiales para ambientes pop y eclécticos.



De caracol para espacios reducidos.

Si te cuesta decantarte por un material lo mejor es combinarlos. Se terminaron las escaleras con estéticas aburridas, mal iluminadas o poco originales sube, baja y disfruta.

Si quieres saber más

no te pierdas

el próximo artículo sobre
escaleras de diseño.

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricotecnotrucos

Recomendamos