Los mejores trucos para crear estancias multifuncionales

El espacio reducido es uno de los grandes retos de la decoración. Familias de cuatro o más miembros que ocupan viviendas de apenas 70 metros cuadrados es una realidad hoy en día, y eso nos lleva al tema que vamos a tratar en este artículo: las estancias multifuncionales.

Y es que lo más habitual hoy en día es que el número de habitaciones no siempre vaya acorde con las necesidades de la familia. Por eso, nos sorprende mucho cuando vemos los típicos programas de decoración en televisión, en los que aparecen familias agobiadísimas por no tener un dormitorio para los invitados, una sala para que los niños jueguen o un zaguán donde dejar los abrigos al llegar a casa. Sabéis de lo que hablo, ¿a que sí?

Pero ya de vuelta en la vida real, vamos a tratar el tema que hoy nos concierne. Se trata, como hemos dicho, de aprovechar una misma estancia para crear diferentes ambientes. Para ello, recurriremos a alternativas que casi siempre vienen de la mano de la decoración y, desde Materialesdefabrica.com han querido recopilarlas en este artículo. ¡Venid con nosotros! 



 

Trucos para crear ambientes multifuncionales

El poder de la iluminación

La iluminación es una de las mejores herramientas de la decoración. De este modo, podemos hacer uso de una iluminación general, que suele partir del techo, combinada con puntos de luz para distribuir las diferentes zonas de una estancia (por ejemplo, una lámpara de mesa para la zona de estudio o trabajo, una lámpara de pie para un rincón de lectura, una lámpara de techo para la zona del comedor…), una iluminación decorativa (que usaremos para destacar u ocultar ciertos objetos, cuadros o partes estructurales de la vivienda), y una iluminación ambiente, con colores y texturas que inviten a crear sensaciones.

Así, simplemente jugando con la disposición de las lámparas y los distintos tipos de iluminación estaremos distribuyendo el espacio y definiendo las distintas zonas. Pero, en cualquier caso, la iluminación de pared siempre será un plus en cuanto a espacios reducidos se refiere, y os invitamos a que echéis un vistazo a todos los modelos que podéis encontrar en la web de Materialesdefabrica.com.


 

El protagonismo de las paredes

Uno de los recursos más efectivos visualmente hablando a la hora de definir dos zonas diferentes en una misma estancia es jugar con la decoración de las paredes. Y es que un papel pintado, un revestimiento o un color destacado en la pared de un rincón o de un lado concreto de la estancia nos va a ofrecer muchísimo potencial. 




Combinando suelos

Para dividir espacios con utilidades muy dispares podemos hacer uso también del contraste entre suelos. Hablamos, por ejemplo, de cocinas y salones, en cuyo caso se une el factor práctico, y es que en la cocina se recomienda utilizar un suelo mucho más sufrido y apto para ser fregado de forma más habitual que, por ejemplo, la madera.



 

 

Biombos, cortinas o estanterías que dividan el espacio

A la hora de separar ambientes otorgando cierta privacidad a cada uno de ellos, haremos uso de diferentes recursos:

- Biombos, que tienen la ventaja de que se pueden desplazar fácilmente según necesidades.



- Cortinas, que irán ancladas al propio techo.



- Estanterías, que cumplirán una doble función: por un lado, dividirán la estancia y, por otro, favorecerán el orden. Orden que, por cierto, es básico cuando hablamos de espacios multifuncionales si no queremos caer en la aglomeración y la saturación, y que conseguiremos, además, con el apoyo de mobiliario adaptado, como las baldas con cajones incorporados de Materialesdefabrica.com e, incluso, muebles de cajones plegables, para usar solo cuando sea necesario. ¡Tenéis muchas más ideas en la sección de 'Organización y almacenamiento'! 



 

Ningún rincón se desaprovecha

Cuando el número de metros disponible es un problema, cada rincón cuenta. Y es que, por ejemplo, el espacio que sobra de un armario a la pared, o del sofá a la ventana, puede ser el ideal para situar una mesa a medida que nos cumpla la función de despacho.



 

Sacando jugo al mobiliario

Sin duda, a la hora de aprovechar bien cada metro cuadrado y poder convertir un mismo espacio en dos o más estancias diferentes es ayudarnos del mobiliario, recurriendo a diseños y alternativas prácticas y e, incluso, multifuncionales. Hablamos de sofás que se convierten en camas, muebles plegables, mesas que se reclinan o los armarios multiusos de Materialesdefabrica.com


 

 

Espacios multifuncionales, llevados a la práctica

Por muchos consejos que leamos, las imágenes son la mejor fuente de inspiración, sobre todo cuando hablamos de decoración. Por eso, vamos a terminar este artículo planteando diferentes combinaciones de espacios, que pueden responder a las necesidades más comunes de los hogares.


Dormitorio-tocador

Si siempre habéis deseado tener un espacio dedicado exclusivamente a mimaros y cuidaros, entonces vamos a hacerlo realidad, y el dormitorio es el lugar ideal para ello. No necesitáis mucho, tan solo una pequeña mesa (que puede incluso ir atornillada a la pared, para ocupar menos espacio -la balda con cajones que hemos visto anteriormente puede ser una fantástica alternativa-), un espejo y un asiento. ¿Y dónde lo ponemos? Una posible alternativa es sustituir una de las mesillas, tal y como vemos en la siguiente imagen: 


Salón-despacho

El estilo de vida que llevamos actualmente, en el que el ordenador pasa a ser parte de nuestra rutina y donde el teletrabajo se ha convertido en una realidad para muchos, disponer de un espacio de trabajo en casa se convierte en imprescindible, pero a veces difícil. Por eso, el salón, que suele ser la estancia más grande de la casa, se convierte en la mejor alternativa. De este modo, uno de los elementos que mejor pueden funcionar a la hora de separar ambientes en el salón es el sofá. Visualmente, el efecto será el de dos zonas completamente independientes. Por ejemplo, podemos dejar un espacio entre la ventana y el sofá, y aprovechar así la luz natural cuando estemos frente al escritorio.



 

Pasillo-biblioteca

Suele ser una frase habitual: "tengo tantos libros en casa que ya no sé dónde meterlos". Pues os damos la solución: ¡en el pasillo! Y es que, aprovechando las alturas, lo vamos a convertir en nuestra biblioteca particular. 



 

Cocina-salón

Es probablemente la combinación más común en cuanto a espacios multifuncionales se refiere, y es que cada vez son más las familias que caen rendidas ante las ventajas de las cocinas abiertas: más luz, más amplitud... De este modo, una buena alternativa a la hora de dividir los dos ambientes es instalar una barra o península, aunque hay otro recurso más estructural que también otorgará esa sensación de estancias separadas, y son las columnas o vigas. 



Os invitamos a visitar la página de Materialesdefabrica.com, donde podréis encontrar diferentes recursos para aprovechar cada metro cuadrado de vuestro hogar. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Baño Cocina Comedor ...

La iluminación de una vivienda es importante y algo a lo que hay que prestar mucha atención. No solo es decorativa, también ayuda a que un ambiente sea más acogedor o más eficiente. Si te preguntas cómo iluminar tu cocina, tu salón, tu dormitorio, o tu casa en general, sigue leyendo, porque hoy le damos un repaso a cada estancia de tu hogar. ¿Cómo iluminar el salón? En el salón diferenciamos vari ...

inspírate conforama decoración ...

Una alfombra puede ser la mejor aliada para completar la decoración de tus estancias. Actualmente hay muchos estilos diferentes con los que podrás llenar vacíos, transformar espacios o dividirlos, y mejorar, en definitiva, el diseño interior de tu casa. Pero ¿qué tipo de alfombra es la que encaja mejor? Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez. A la hora de seleccionar una alfombra, de ...

luz y gas

Una correcta iluminación en nuestra vivienda puede marcar la diferencia entre un espacio anodino y un ambiente acogedor y cálido. Aunque no existen reglas fijas, existen algunos consejos dependiendo de cada área que queremos iluminar. Un hogar bien iluminado va más allá de una buena elección de las lámparas. Implica una evaluación de la inversión en bombillas, de la distribución de la casa e incl ...

Iluminación decoración ideas para decorar ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! La iluminación juega un papel muy importante en la decoración de interiores. Realza los colores, los materiales, las formas del mobiliario y también influye en nuestro estado de ánimo. Si quieres dar a tu hogar un encanto y calidez especial debes escoger las luces adecuadas. A continuación te mostramos cómo decorar con diferentes tipos de iluminación. La ilumina ...

luz iluminación tipos de iluminación ...

Hola mundo...! Hoy les traigo un muy importante articulo relacionado a las decorativas e interesantes tipos de iluminación para cada estancia de la casa. La iluminación es un punto clave en la decoración de una vivienda. El tipo de luz que escogemos en cada estancia va a influir en el efecto que conseguimos y el ambiente que creamos. Así, cada habitación requiere de una iluminación diferente en f ...

dormitorios modernos decoración de dormitorios

Una de las estancias en las que nos preocupamos por la decoración en detalle es el dormitorio, ya que representa un espacio personal y muy íntimo. Un dormitorio de estilo moderno concentra ambientes llamativos y dinámicos, logrando un lugar de descanso acogedor y original. Debes considerar que una atmósfera confortable estimula el momento del sueño. Para crear un dormitorio moderno debes tener e ...

general antes y después baño ...

Buenos días, Desde hace unos meses Dî está cambiando algunas cosas en su casa (que ya nos va anticipando en instagram, twitter y facebook), y entre ellas está la actualización del baño, que supone un reto porque se trata de sacar el máximo partido a un espacio pequeño (como pasa en tantas ocasiones). Así que, buscando inspiración y aprovechando las ideas de Asealia, nos dispusimos a hacer un post ...

decoración de fiestas infantiles decoración distribucion del espacio

Para mucho de nosotros, es importante darle cierta autonomía a los espacios que tenemos dentro de nuestro hogar, así podemos diseñar un objetivo previo a cada rincón que constituye nuestra casa. De esta manera, buscamos cierta independencia, intentando mantener por medio de la separación de ambientes, una relación estrecha o fluida entre varias habitaciones o cubículos. Sin embargo, la primera ide ...

iluminación focos lámparas ...

El salón es una de las partes de la casa donde más tiempo pasamos a lo largo del día. Aprovechar al máximo la luz natural que posa por las ventanas es clave para conseguir un ambiente más agradable y mejor iluminado, además de conseguir un efecto de mayor amplitud. Pero, ¿qué ocurre cuando la luz natural no es suficiente? En estos casos, contar con una buena iluminación artificial es clave para ha ...

Decoración de interiores decoración decorar con plantas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Decorar con plantas y flores nuestra casa siempre es una buena idea, ya que armoniza el espacio, nos llenan de alegría y color y purifican el aire. La presencia de las plantas de interior en cualquier habitación proporcionan una atmósfera natural, relajante y nos conectan con la naturaleza. A continuación te mostramos cuales son las más apropiadas para cada esta ...