Manos a la obra: ¿Se puede mover una cocina de sitio?

¿Cómo estáis? Nosotras la verdad es que está siendo una semana buena dentro de que seguirnos con el corazón partido por todas esas personas que están sufriendo tanto.

En este tipo de situaciones parece frívolo hablar de temas más carnales pero queremos seguir generando contenido para haceros pasar un buen rato y si además os servimos de ayuda y aprendéis algo, pues genial.

proyecto emmme studio
proyecto emmme studio

¡Así que manos a la obra! Otra de las grandes preguntas que solemos escuchar cuando levantamos el teléfono (además de si se puede mover un baño) es: - me gustaría cambiar la distribución pero ¿podría mover la cocina?-

Y la respuesta vuelve a ser –depende-.

Es cierto que desplazar una cocina es mucho más sencillo que hacerlo con un inodoro pero tenemos que cumplir ciertas premisas para hacer este cambio con éxito.

proyecto emmme studio
proyecto emmme studio

Si estáis acostumbrados a seguir nuestras reformas integrales, rara es la vez que dejamos una cocina en su posición original. Y esto no es por gusto. Las necesidades actuales y la forma en la que ha cambiado nuestro estilo de vida hacen que la cocina tenga un papel diferente.

No es que todas las casa viejas estén mal hechas, es que estaban diseñadas según los paramentos sociales del momento. Así que antes de hablaros sobre cambiar cocinas de sitio os queremos explicar por qué vemos estas disposiciones que nos parecen tan mal hoy en día.

proyecto emmme studio y S+U
proyecto emmme studio y S+U

La cocina era un lugar ruidoso, con olores y poco noble donde normalmente estaba encerrada la mujer de la casa cocinando, poniendo lavadoras y atareada en “sus” que haceres domésticos. Casi siempre nos la encontramos lejos del salón y asociada a los cuartos húmedos.

En casas de cierto nivel, generalmente van acompañadas de la habitación y el baño para el servicio.

proyecto emmme studio
proyecto emmme studio

Son varios los factores que han hecho que la cocina cambie de sentido y empieza a convertirse en uno de los espacios mejor valorados. Primero el cambio de papel de la mujer que, aunque más lento de lo que nos gustaría, va tomando peso en la sociedad. Seguido de nuestra forma de vida mucho más social, las relaciones de familia más liberales y abiertas y acabando por la importancia que en los últimos años ha cobrado la gastronomía, factores que han hecho que este espacio en muchos casos juegue un papel fundamental en las viviendas.

Podríamos pensar que otro de los motivos que influye es el tamaño de las viviendas. Al ser más pequeñas, ganar metros y amplitud visual uniendo la cocina al salón, parece un gran acierto. Incluso, en ocasiones, esto nos permite liberar una ventana que puede ser parte de una nueva habitación. Pero es cierto que esto también se está dando en viviendas de tamaños considerables porque la cocina vuelve a tener ese punto de las casas primigenias en las que todo pasaba en torno al fuego del hogar.

emmme studio reforma cocina curva blanca travertino completa.JPG
Nos centramos, y hay van nuestras recomendaciones:

-Para poder mover una cocina de sitio hay que tener en cuenta que los lugares por los que pasen las canalizaciones nuevas también se verán afectados. Es decir, si tienes pensado mover la cocina sin reformar el resto de la casa, has de ser consciente de que puede que tengas que tocar el suelo, las paredes y el techo de otras estancias de la casa en función de donde se sitúen las bajantes de desagüe y las ascendentes de agua fría y caliente a las que vas a engancharte.

Además, siempre se intentará llevar las tomas de agua por el techo ya que así, si hay cualquier fuga, el problema lo tendrás en tu vivienda y no mojarás al vecino.

emmme studio slow design interiorismo integral cocina Ana y Eduardo.jpg
-Lo más importante es localizar la bajante a la que irán las aguas residuales de fregadero, lavadora, lavavajillas y algunos tipos de frigoríficos con dispensador de agua y hielo. Recuerda que esa bajante no puede ser de aguas pluviales.

- Además hay que estudiar el mejor recorrido y darle la pendiente adecuada porque los desagües funcionan por gravedad, para que no haya problema de atascos futuros, lo que en algunos casos, puede influir en las alturas de los suelos.

Un truco es conectar fregadero y lavavajillas en el mismo desagüe ya que el segundo tiene motor para la impulsión del agua y puede ayudar a arrastrar algún pequeño desecho que provenga del fregadero.

-Igualmente pasará con el tema eléctrico. Habrá que ver de qué manera se pueden llevar la electricidad y se tendrá en cuenta los enchufes de fuerza necesarios.

-Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta es que la pared donde cuelgues muebles altos deberá estar reforzada.

emmme studio slow design interiorismo integral cocina y office hogar Debora.jpg
-Uno de los temas importantes es la evacuación de humos de campana. Tendrás que asegurar el recorrido hasta el punto autorizado de salida a fachada o si necesitas que sea en un lugar nuevo consultar la normativa y a la comunidad. Lo más indicado es que tenga el menos número de codos posibles y la menos distancia de evacuación. Si es en línea recta, no recomendamos más de 5m y eso hablando de una campana potente. De nuevo, debes saber que los tubos normales son de 120 y 150mm, así que a no ser que lo vayas a llevar visto, debes asegurarte un falso techo hasta su salida por debajo de esta altura y si hay vigas que te puedan cortar el paso.

En el peor de los casos en los que sea imposible una campana tradicional, existen las campanas de filtro de carbono que no necesitan extracción pero requieren de mayor mantenimiento.

emmme studio slow design proyecto interiorismo cocina office el hogar de Laura y Pedro.jpg
-Por último si la caldera está situada en la cocina habrá que prever la salida de humos al exterior y la entrada del gas. Esta última no puede ir oculta por el peligro que conlleva a no ser que vaya envainada. Siempre que se toque una caldera habrá que cumplir la normativa y pasar una inspección que de de alta la nueva instalación.

Esperamos que con estos puntos tengáis algo más claro lo que supone mover una cocina y si seguís teniendo dudas, estaremos encantadas de poder haceros un proyecto a medida que no solo resuelva a nivel estético y funcional la cocina, sino la parte técnica que suele ser la más desconocida, como es lógico.

IMG_3216.jpg
¡Contadnos!

El equipo de emmme studio


Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de Emmme Studio Interiorismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DISEÑO INTERIOR PROYECTOS EMMME REFORMAS

Se nos acumula el trabajo y esta manía nuestra de que todo este perfecto hace que no podamos enseñaros nada hasta que en nuestra humilde opinión perezca la pena. Pero hoy os traemos un proyecto de una cocina que nos ha encantado diseñar y os vamos a contar los motivos. En primer lugar porque ha sido un proyecto de esos en las que las decisiones duelen y en las que el ego del diseñador del que tant ...

general

  Que emoción! Primer post del año en el blog y queríamos inaugurar este 2015 con el proyecto que desencadenó esta aventura, ¿qué nunca os hemos contado como comenzamos? Eso da para otros tres posts... Después de tantos meses de trabajo, y pensaréis? pero hombre! Si eso es solo una cocina! En la tienda te la hacen en un ratito! Pero no amigos no, esta no es una cocina cualquiera, es una cocin ...

PROYECTOS EMMME REFORMAS DISEÑO INTERIOR

¡Buenos días! Ay ay ay que se nos ha escapado la primavera…¡Feliz verano! Hoy os vamos a enseñar un proyecto que aunque a simple vista parezca fácil, el proceso ha sido bastante complejo pero creemos que el resultado ha merecido la pena. Manuel se puso en contacto con nosotras después de varios intentos fallidos de encontrar a alguien que pudiera llevar a cabo lo que él necesitaba y tenemos que co ...

Aquí estamos después de tres semanas sin que nos veáis el pelo, pero la verdad es que no damos abasto. Se avecinan cambios y entre el tiempo que necesitan las nuevas ideas y los viruses que no nos dejan en paz, está siendo complicado este 2016, la verdad que hemos llegado a marzo sin saber muy bien cómo, y eso no nos gusta. Pero tampoco nos gusta que creáis que no nos preocupamos de vosotros, así ...

general

¡Miércoles y primer día de octubre amigos! Y que mejor manera de celebrar la mitad de semana y el nuevo mes que con el "después" de la reforma que os llevamos enseñando desde tiempos inmemoriables ;) Han sido muchos meses de trabajo, talleres con Gonzalo y Eva, buscar materiales, muchísima obra... Pero todo el esfuerzo merece la pena cuando ves el resultado final y ves la cara de felicid ...

cocinas cocina pequeña ...

PROYECTOS: SOLUCIONES PARA COCINA PEQUEÑA Días sin vernos, lo sé, ocupada que ha estado una por trabajo, eso es bueno... los resultados de estos días los iré colgando en diferentes posts y en la pestaña de PROYECTOS.Una manera de enseñaros mis trabajos realizados, y de los diferentes servicios que ofrezco! Pues aquí nos encontramos una casa de 32m2 con una cocina realmente muy pequeña, en la cua ...

Cocinas pequeñas Ideas y consejos Post invitado

Tener poco espacio en la cocina es un muy habitual pero no tiene por qué ser un problema. Es un sitio en el que pasamos mucho tiempo haciendo de todo y, por tanto, es lógico que queremos que se convierta en un lugar confortable. Decorarlas bien no es una tarea fácil si queremos combinarlo con una buena gestión del espacio y por ello muchas veces conviene recurrir a decoradores de interiores. Pero ...

Muebles

Las mesas altas de cocina, también conocidas como mesas de bar o mesas de pub, son una opción versátil que puede mejorar el diseño general de tu cocina al mismo tiempo que proporciona un espacio conveniente para cenar o trabajar. Cuando se trata de elegir los muebles adecuados para tu cocina, una mesa alta de cocina puede ofrecer funcionalidad y estilo. Incorporar mesas altas en la decoración de ...

Vamos dejando atrás febrero y los almendros están en flor ¿qué más se le puede pedir a la vida? Lo sabemos, lo sabemos ¡proyecto emmme, proyecto emmme! Gracias por la ovación ;) ¡Nosotras por nuestro público lo que sea! Aquí lo tenéis, y lo que os mostramos hoy es bastante diferente a lo que solemos hacer. El proyecto consistía en el restyling de cuatros salones (unos 500m2) dedicados a la resta ...

general movimiento slow slow

¡Hola amigos! El mes pasado abrimos está nueva sección de blog en la que contaros cosas sobre el movimiento slow, este mes vamos a hablaros del sector en el que surgió esta corriente; la alimentación. emmme studio El movimiento slow aparece en Italia en 1986 de la mano de Carlo Petrini periodista que alza la voz en contra de la apertura de un restaurante de comida rápida, un Mc Don ...