Organizarme con Estilo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sistema de gestión del tiempo en 5 pasos. Objetivos para 2015 parte 11.



document.getElementById("MMERGE9").value=document.location.href;

tiempo
Hay que reconocer que es mucho más común en nuestra sociedad encontrarnos con  personas que tienen problemas con la gestión de su tiempo, que con personas altamente efectivas.

Lo que normalmente les suele preocupar a las primeras es que no les "da tiempo" a acabar muchas tareas. Se lamentan de no tener suficientes horas al día?la sensación más común es la de estar todo el día corriendo pero no obtener grandes resultados.

Tarde o temprano sienten la necesidad de encontrar la solución y buscan aquí y allá "la respuesta", esa especie de "secreto sagrado" que tienen algunas personas a las que les da tiempo de hacer de todo perfectamente,  e incluso a veces con muchas más cargas o responsabilidades.

Pues sí, se trata de encontar el sistema de gestión del tiempo perfecto para cada uno. La dificultad está en que es como encontrar los zapatos ideales o la dieta ideal. Se puede convertir en un proceso largo y caro, lleno de grandes expectativas y pequeños logros, que en resumen, no te satisfarán al 100%. Siempre aparecerá otro sistema nuevo y con renombre que aparecerá "brillando"ante nuestros ojos, que intentaremos implementar y probablemente nos fallará una vez más.

El sistema de gestión del tiempo perfecto tiene que ser como un traje hecho a medida. No podemos ponernos el de otra persona, solo porque "le queda como un guante". Hay que diseñarlo en función de unas premisas y características, entre las cuales está tu propio estilo organizativo. Este es uno de los motivos por los que elegí el nombre del blog: "Organizarme con estilo" porque el estilo organizativo es la clave para diseñar todos los sistemas de organización de un individuo, ya sean de espacios para tu hogar, de tu oficina, de tus papeles o de tu tiempo.

A continuación, te sintetizo en 5 pasos, el proceso que utilizo para diseñar sistemas de gestión del tiempo personalizados para mis clientes. Si quieres algo más de información de este tema, puedes descargarte mi Mini Curso para organizar tu oficina en 9 pasos, en el cual dedico un capítulo entero a la gestión del tiempo.

También en cuestión de tiempo (nunca mejor dicho) tendré preparado mi “Programa Organizarme con Estilo®” en el que enseñaré mi sistema paso a paso, para auto diseñar sistemas de organización a la medida de cualquier persona

1. Cuestiona cómo inviertes tu tiempo

Este puede ser un ejercicio esclarecedor para ti. Durante una semana o dos, anota lo que haces y durante cuánto tiempo. Has de ser honest@ contigo mism@. Puedes aprovechar y categorizar todas esas actividades en esta primera fase.

2. Establece tus prioridades

A continuación, haz una lista de prioridades ordenadas por importancia. Se trata de que tengas claro lo que es importante para tí. Este paso es esencial a la hora de "usar" tu tiempo, ya que será el criterio que aplicarás para elegir qué tareas hacer. Normalmente, las prioridades están guiadas por tus objetivos. Si estás siguiendo esta serie, tendrás definidos ya unos cuantos (recuerda que los he desglosado en 10 etapas o roles de tu vida)

3. Sincérate: ¿Tu horario está creado en función de tus prioridades o no?

Este paso, aviso, es un shock para muchas personas. Se trata de comparar el resultado del paso 1, lo que haces realmente cada día, con lo que deberías estar haciendo (paso 2, prioridades).

Una vez hayas detectado las áreas en las que tienes que emplearte más, puedes empezar a diseñar tu nuevo horario

4. Racionaliza tu horario. Añade realismo

Es imposible que puedas hacer absolutamente todo lo que hacías antes, más las nuevas tareas derivadas de tus nuevos objetivos o prioridades. Está claro que hay alguna cosa que "sobra". En este punto, conviene que des algunos pasos atrás, abras el plano de la perspectiva y consideres aplicar alguna que otra estratégia con las tareas a realizar:

Podrías:

¿Simplificar alguna de las tareas?

¿Eliminarla?

¿Delegarla a otra persona?

¿Subcontratar un servicio o externalizarlo?

¿Agrupar varias tareas al mismo tiempo que no requieran el mismo nivel de atención (p.e. planchar y escuchar un audiolibro? (diferente de multitarea)
5. Identifica con qué pierdes el tiempo.

No se trata solo de todas aquéllas actividades que hayas identificado en el primer paso como "ver la tele durante 2 horas" o "ver lo nuevo en Facebook  durante 15 minutos" . Se trata de otro tipo de actividades que hacen que inviertas gran cantidad de tiempo en acciones que no te conducen en línea recta hacia tus objetivos.

Grandes tareas

Hay muchas tareas que nos hacen sentir que realizamos mucho trabajo, pero en realidad, lo único que hacemos es perder un tiempo precioso. ¿Pasas horas archivando papeles con un complejo sistema? ¿Reuniones interminables? ¿Demasiadas horas de planificación de proyectos? ¿Revisas muchas veces la bandeja de entrada?

Comportamientos de auto-sabotaje

Si no los identificamos y nos ponemos en guardia, podemos dejarnos llevar por hábitos como el exceso de compromiso con causas ajenas, indecisión, la dilación, multitarea, entre otros. Conviene hacer un ejercicio de autocrítica e identificar si podemos tener algún tipo de comportamiento de este tipo, y diseñar un plan para reducirlo o eliminarlo. Vuelvo a remitirte a mi Mini Curso en el que hablo de la procrastinación, los tipos que existen y cómo pillarnos “infraganti” para no volver a caer en la tentación.

Por si quieres hacer un breve repaso de los objetivos que llevamos hasta ahora, aquí te dejo el link a todos ellos. Solo nos quedan 2.

Desarrollo Personal
Salud y Ejercicio
Imagen Personal
Trabajo y Carrera Profesional
Control de la tecnología
Familiares y Amigos
Hogar
Gestión del Tiempo
Diversión y Felicidad
Dinero y Finanzas

Disfruta, comenta y comparte

Carol

Sobre Carol García

Carol es Professional Organizer® especializada en organizar oficinas de emprendedores y microempresas. Le encanta hacer lo que otros odian: organizar sus papeles y sus oficinas. Trabaja con autónomos y microempresas que son excelentes en sus oficios pero que se bloquean irremediablemente con la organización y necesitan un lugar donde trabajar, funcional y agradable que se adapte a su estilo organizativo. Carol trabaja con ellos y diseña nuevos sistemas de organización para su espacio, sus papeles, sus archivos o su tiempo, como un traje a medida. ¿Tienes un buen desorden? Llámala y estará encantada de arreglártelo: 605 46 57 39. Aunque los servicios presenciales son en Barcelona y alrededores, Carol también está disponible para servicios de consultas y charlas de forma virtual.

Mail | Web | Twitter | Facebook | LinkedIn | Google+ | More Posts (21)

La entrada Sistema de gestión del tiempo en 5 pasos. Objetivos para 2015 parte 11. aparece primero en Organizarme con Estilo.
Organizarme con Estilo - Cómo conseguir organizarte en casa y en la oficina

Fuente: este post proviene de Organizarme con Estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general organización personal control financiero ...

Organiza tus finanzas en sólo 5 pasos. Objetivos 2015 parte 13/13.

document.getElementById("MMERGE9").value=document.location.href; La mayoría de las personas saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer para poner en orden sus finanzas, aunque sea de una forma intuitiva, sin necesidad de hacer muchos números. Dependiendo de la situación particular de cada uno, la solución podría ser una de las siguientes: reducir deudas intentar ahorrar más inver ...

general armarios / dormitorios / baños cocina / despensa ...

6 consejos para organizar tu hogar. Objetivos para 2015 parte 10.

document.getElementById("MMERGE9").value=document.location.href; Cómo organizar tu Hogar Si eres de las personas que siempre ponen excusas para no invitar a gente a tu casa, pospones fiestas hasta ordenar montones de cosas, o corres a esconder ropa o papeles dentro de armarios mientras tus invitados sorpresa suben en el ascensor, te gustará saber que no tienes por qué vivir así ni un min ...

general organización personal enfoque ...

Organizar la relación con familiares y amigos. Objetivos 2015 parte 9

document.getElementById("MMERGE9").value=document.location.href; Precisamente en esta época tan especial del año es cuando nos damos cuenta de lo importantes que son las relaciones con los demás para el ser humano. Podemos llegar a sentirnos plenamente nutridos y protegidos tanto por los que más nos importan, como por amigos o por compañeros del trabajo con los que pasamos gran cantidad ...

general organización personal cuidado personal ...

Organiza tus descansos.Objetivos 2015 parte 12

document.getElementById("MMERGE9").value=document.location.href; Que necesitamos hacer descansos de vez en cuando es algo de sentido común, pero a pesar de todo, no siempre lo llevamos a cabo. Aunque a algunos les pueda parecer exagerado, convendría incluso planificar con tiempo esos “breaks” o escapadas para que realmente nos aporten frescura o esa sensación de haber "d ...

Inspiracion Tiempo libre

Disfrutar del tiempo libre

Lo cierto es que la semana nos deja poco tiempo para dedicarnos a las tareas del hogar, el trabajo, las compras, preparar la comida, reuniones, entre muchas otras cosas, nos ocupan todo el día. Ya no digamos si tenemos hijos, la conciliación laboral es uno de esas utopías que nunca se afrontan de verdad, extra escolares, deberes......y en mi caso encima el deporte escolar que me ocupa toda la maña ...

baño decoración hogar

5 pasos para conseguir un baño elegante

El baño es una de las estancias de toda vivienda que más utilizamos, así que conseguir mantener el orden y la limpieza en él es importante, como también lo es conseguir un baño elegante y de revista, del que sientas orgullo cada vez que entres en él. Así que hoy me he propuesto, darte algunas pautas indispensables para que consigas que el baño de tu hogar, sea elegante y de revista. 5 pasos para ...

general gestión de proyectos organizacion en la oficina ...

7 pasos para elaborar tu cronograma de actividades

Por Project Management Blog de Online Business School La gestión de proyectos supone una planificación precisa de todos aquellos aspectos que intervienen en él. Además de describir los objetivos, analizar los recursos necesarios o diseñar las actividades, es preciso gestionar eficazmente el tiempo. El tiempo es un factor primordial en la gestión de proyectos, pues todo proyecto se encuentra limit ...

general destacados tips y consejos ...

Consejos de productividad y tiempo de RebeldesMarketingOnline

Rebeldes Marketing Online nos ofrecen consejos de productividad y tiempo para conseguir una estrategia de marketing online óptima en la red. A continuación, podrás descubrir unos prácticos consejos de productividad y tiempo en marketing online que he conseguido a través de la agencia Rebeldes Marketing Online y que te ayudarán a gestionar una campaña en Redes Sociales que te ofrezca la mayor renta ...

estilos decorativos ideas para decorar reformas ...

Las mejores entradas del año 2015 O&D

Observa & Decora aún no tiene un añito cumplido, pero son muchas las entradas que han tenido un éxito que merecen ser nombrados. Este es mi pequeño homenaje a Observa & Decora y a vosotros, porque sin lectores, esto no sería absolutamente nada. Así que GRACIAS y aquí os dejo el resumen de lo mejor del año 2015, ¡el top 5! 1. Un Spa en Casa. En marzo hablamos sobre cómo transformar tu baño en un au ...

general tips y consejos de productividad consejos de productividad ...

Cómo gestionar tu tiempo en el ámbito online: opiniones de rebeldes marketing online

Rebeldes Marketing Online no es una agencia de marketing común, no vestimos americanas, no tenemos una oficina fija, los horarios van y vienen, nos divertimos creando proyectos nuevos? Y todo esto suena muy bien, pero también es cierto que todo no rodaría tan bien como rueda si no fuere por la gestión del trabajo y del tiempo que tenemos. En Rebeldes Marketing online trabajamos en función de las p ...