document.getElementById("MMERGE9").value=document.location.href;
Precisamente en esta época tan especial del año es cuando nos damos cuenta de lo importantes que son las relaciones con los demás para el ser humano.
Podemos llegar a sentirnos plenamente nutridos y protegidos tanto por los que más nos importan, como por amigos o por compañeros del trabajo con los que pasamos gran cantidad de tiempo juntos.
Pero como todo en la vida, la relación que mantenemos con los demás tiene una parte negativa, y es que si se estropean, pueden llegar a trastornar otras facetas de nuestra vida; Nos dejan sin energía, sin sueño, incluso nos pueden amargar la existencia.
La familia también puede simbolizar para uno la intimidad, el compañerismo, la felicidad y el apoyo incondicional. Disfrutamos al poder compartir buenos momentos con nuestros seres queridos, crear vínculos más fuertes con nuestras parejas, criar a nuestros hijos, e incluso poder estar cerca de nuestros hermanos y compartir recuerdos de vez en cuando.
La familia también se puede convertir en la peor pesadilla de nuestras vidas; Tensiones, rivalidades, conflictos antiguos no resueltos, el envejecimiento de los padres, e incluso comportamientos inmaduros de padres o hermanos pueden hacer que temamos a ese "tiempo en familia".
Ha llegado el momento de organizarnos. Por si aún no habías caído, también podemos organizarnos para mejorar nuestras relaciones personales con amigos, conocidos o familia. Las siguientes sugerencias organizadoras no están diseñadas para ofrecer terapia de grupo o familiar, pero podrán ayudarte a mejorar tu relación con los demás.
Amistades
Cuidar las relaciones especiales
Haz un recuento de todas aquellas amistades que consideres especiales, y piensa de qué manera vas a conseguir mejorarlas durante el próximo 2015. Quizás un café una vez cada quince días, una comida cada trimestre…anótalo en tu agenda.
Enfréntate a las relaciones que te dejan sin energía
¿Qué hacer con todas esas personas que te dejan exhaust@ cada vez que hablas con ellas? En lugar de sufrirlo en silencio y agobiarte considera lo siguiente;
Qué es exactamente lo que te agobia de esa persona
Si el motivo puede alargarse en el tiempo o dejará de molestarte en un determinado momento
¿Podrías interactuar de manera diferente? ¿qué otra cosa le podrías decir?
¿De qué forma puedes pasar menos tiempo con esa persona?
Conoce a gente nueva
Anótate como objetivo vencer la timidez, siendo más extrovertid@, iniciando conversaciones , haciendo propuestas para eventos. Proponte ser más abiert@ con la nuevas personas que conoces y con las que tienes cosas en común.
Creencias falsas sobre las relaciones
Hemos de reconocer que a veces nos podemos dejar llevar por los convencionalismos y falsas creencias. La sociedad es así. Conviene de vez en cuando hacer un acto de auto-crítica y alejarse de todas aquéllas creencias que pueden interferir de manera negativa en tus relaciones. Por ejemplo, que siempre necesitas a alguien a tu lado para ser feliz. Piensa algunas otras que te sean más útiles.
Intenta comunicarte mejor
¿Crees que ayudaría a mejorar tus relaciones con los demás si fueras más abiert@, más confiad@ o más agradecid@? ¿Crees que necesitas mejorar el control de la ira, aprender a escuchar o ser menos critic@? Anótalo también como objetivo para el próximo año 2015.
Mejora la gestión de conflictos
A veces son inevitables. Conviene centrarnos en expresar nuestra posición de manera clara, intentando ser coherente y racional, entender lo que la otra persona nos quiere transmitir, e intentar llegar a aclarar la situación expresando exactamente lo que quieres. Y sobretodo, reconocer nuestros errores y pedir disculpas, si procede.
Familia
Planifica el apoyo a tu pareja
Piensa de qué manera puedes apoyar a tu pareja, tanto en los retos del trabajo como en los retos familiares que afrontáis juntos. Esto incluye prestar tu ayuda en su desarrollo profesional, en conseguir el equilibrio trabajo-familia, sus relaciones en el trabajo, el desarrollo de habilidades , la relación de tu pareja con los niños, a realizar actividades en familia, en sus problemas de salud o médicos, el su crecimiento personal…
Planifica la ayuda y la educación de tus hijos
Es fácil verse afectado y agobiarse con todos los desafíos diarios que conlleva tener niños (ya sean preocupaciones de la escuela o problemas personales). Para poder darle la vuelta y poder convertirlo en un motivo de orgullo e incluso disfrutar de todos ellos, conviene darle un enfoque más proactivo mediante la planificación y la organización de manera consciente.
Planifica tu apoyo y metas de educación para cada uno de tus hijos. Infórmate de cuáles son los retos que ha de asumir en su curso o nivel, y considera de qué manera le vas a ayudar. Esto puede abarcar varias áreas como por ejemplo, ayudarle a mejorar las notas, a mejorar la relación con los profesores, la relación con los compañeros, actividades deportivas, extraescolares, y todas aquéllas atenciones especiales que consideres útiles.
Piensa también en cómo quieres ayudar a su hijo fuera de la escuela. Dichas áreas podrían incluir relaciones hogar, actividades en familia, en su aspecto físico o problemas médicos, en el desarrollo de aficiones e intereses, el desarrollo de talentos y habilidades que detectas que puede tener, así como los otros cuidados especiales que consideres que le pueden ser útiles.
Convesaciones dificiles
Anota todos aquellos temas difíciles que necesites aclarar con algún miembro de la familia y decide cómo los vas a aclarar de manera exitosa. No los dejes pasar, normalmente no se solucionan solos, al contrario, son heridas mal cerradas que siempre están ahí y pueden infectarse.
¡Ya queda menos para finalizar el año..! Espero que hayas empezado a rellenar tu archivador de “Objetivos para el 2015″. Si no es así, empieza ya, te dejo aquí abajo el link para que puedas hacer una pequeña recopilación de todos los anteriores, por si te has unido leyendo esta entrada.
Disfruta, comenta y comparte,
Carol
Ir a parte 1. Cómo escribir el guión del resto de tu vida, empezando por el final
Ir a parte 2. Tu misión para el 2015
Ir a parte 3. Tus objetivos para el 2015
Ir a parte 4. Objetivos de desarrollo personal
Ir a parte 5. Objetivos de salud y ejercicio
Ir a parte 6. Objetivos de mejora de imagen personal
Ir a parte 7. Objetivos de trabajo y carrera profesional
Ir a parte 8. Objetivos de Tecnología
Sobre Carol García
Carol es Professional Organizer® especializada en organizar oficinas de emprendedores y microempresas. Le encanta hacer lo que otros odian: organizar sus papeles y sus oficinas. Trabaja con autónomos y microempresas que son excelentes en sus oficios pero que se bloquean irremediablemente con la organización y necesitan un lugar donde trabajar, funcional y agradable que se adapte a su estilo organizativo. Carol trabaja con ellos y diseña nuevos sistemas de organización para su espacio, sus papeles, sus archivos o su tiempo, como un traje a medida. ¿Tienes un buen desorden? Llámala y estará encantada de arreglártelo: 605 46 57 39. Aunque los servicios presenciales son en Barcelona y alrededores, Carol también está disponible para servicios de consultas y charlas de forma virtual.
Mail | Web | Twitter | Facebook | LinkedIn | Google+ | More Posts (21)
La entrada Organizar la relación con familiares y amigos. Objetivos 2015 parte 9 aparece primero en Organizarme con Estilo.
Organizarme con Estilo - Cómo conseguir organizarte en casa y en la oficina