Hace unas semanas la Arándana mayor nos invitaba a formar parte de la gran fiesta De la Tierra, que se celebrará el día 22 de abril y desde Acotío queremos sumarnos a este iniciativa, queremos colaborar con la difusión y aportar nuestro granito de arena para contribuir con la mejora y el cuidado del medio en el que vivimos.
Como mi blog está enfocado a un sector en el que la madera es uno de las principales materias primas, he creído apropiado dedicar este post a todos los bosques del mundo. Según Greenpeace la vida sobre el planeta Tierra sólo es posible gracias a la pervivencia y buena salud de los bosques. La falta de protección y una correcta explotación de los bosques es una amenaza para la subsistencia de muchas poblaciones (300 millones de personas dependen de los bosques para vivir).
Una razón de mucho peso: los bosques absorben casi el 30% de nuestras emisiones de CO2, y no sólo absorben dióxido de carbono, los bosques en sus partes vivas (raíces, troncos, ramas, hojas...) almacenan cerca de 300 millones de toneladas de carbono. Si seguimos destruyendo estos bosques las emisiones van a continuar, y el cambio climático será más severo.
Por todo esto quiero dar a conocer la importancia de consumir productos ecológicos y con madera certificada. Estas certificaciones garantizan que el producto procede de un bosque bien gestionado (según unas normas previas establecidas) de principio a fin, esto es: desde el árbol, siguiendo todo el proceso de transformación, fabricación, distribución, hasta el consumidor final.
Vamos a conocer dos de los certificados más aplicados.
Fsc es un organismo internacional se certifica la "sostenibilidad" de los montes, es uno de los sistemas de certificación socioambiental de referencia para las personas propietarias de industrias vinculadas a los bosques. Tiene tres tipos de certificados: certificación forestal, cadena de custodia y madera controlada. Estos se relacionan con las etapas de producción, donde intervienen los productos forestales, en la cadena de distribución y producción. Aquí te dejo un vídeo de Fsc España dónde te explican en que consiste su trabajo y la importancia de éste:
Otro certificado muy usado es PEFC (Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal). El PEFC proporciona un marco mundial para desenvolver los principios comunes de la gestión forestal sostenible de los bosque y de la cadena de custodia de la madera. La certificación fomenta la utilización de madera y demás productos forestales frente a otros materiales competitivos. El uso de la madera es un factor clave en el desenvolvimiento del rural. Además, la madera es un producto de origen natural, respetuoso con el medio ambiente, reciclable y reutilizable. (Vía: Asociación Forestal de Galicia).
Muchas marcas del mercado español se están concienciando de la importancia de ofrecer el menor impacto en el medio ambiente con la comercialización de artículos con materias primas naturales y acabados (pinturas, ceras, tapizados) también ecológicos. Aquí, una pequeña selección de muebles artesanos, hechos con materiales reciclados y/o reutilizados, con maderas sostenibles y acabados ecológicos:
Más info: Muebles ecológicos SFC
Más info: Muebles ecológicos IKOBAY
Más info: Muebles ecológicos DOADO
Elegir muebles eco y sostenibles no significa renunciar al estilo y al buen diseño, no crees?
Estoy enlazando este post a la fiesta del Día de la Tierra de tres Arándanos, os invito a que visitéis a las demás participantes.
Feliz lunes¡!
Anabel