comunidades

Parquet vs laminado: ¿qué suelo es el mejor para tu casa?

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Bella, natural, cálida Así es la madera en lo que a interiorismo se refiere. Un material de primera sin el que no tiene sentido decorar la casa. Sin embargo, en cuestión de suelos la cosa no está tan clara. Hoy analizamos dos alternativas opuestas: parquet vs laminado. ¿Cuál de estas opciones saldrá victoriosa?

parquet vs laminado
Fuente: Floter
A la hora de renovar el suelo de la casa pueden surgir diferentes cuestiones y dilemas. En especial a los amantes de la madera, entre los que me cuento. Hay pocos materiales que me gusten más para los pavimentos (por no decir ninguno). Sin embargo, también tiene sus inconvenientes, no hay por qué negarlo. El caso es saber decidir qué es lo prioritario y lo que más nos interesa. Parquet vs laminado, esa es la batalla que vamos a lidiar hoy, esperando llegar a buen puerto. ¡Sigue leyendo!

¿Madera auténtica o suelo laminado? Esa es la cuestión. Y, como suele suceder en innumerables ocasiones, la respuesta no es tan fácil como elegir uno u otro. Ambos materiales tienen sus pros y sus contras, y lo que es bueno para algunos puede ser nefasto para otros (y al revés).

parquet vs laminado
Fuente: Leroy Merlin
Ante este panorama, se hace necesario un estudio más profundo de la cuestión, analizando las diferentes características que definen el parquet y el laminado, para poder tomar la decisión adecuada sin miedo a equivocarnos.

Parquet vs laminado, ¿qué necesitas?

parquet vs laminado
Fuente: Quick-Step
Cuando afrontas la reforma de tu casa, o la renovación de uno de sus espacios, la experiencia anterior tiene una gran importancia. Por eso, si has vivido en una casa con suelo de parquet, seguramente sabrás lo bueno y lo malo que tiene y no necesitarás más información.

Pero cuando nos enfrentamos por vez primera a la necesidad de elegir, la cosa cambia. Y en este caso, el dilema parquet vs laminado no es fácil de resolver, puesto que no hay un ganador por goleada, sino que ambos materiales tienen cosas buenas y otras no tan buenas. Vamos a contártelas para que puedas escoger en función de tus necesidades y preferencias.

parquet vs laminado
Fuente: Leroy Merlin
Antes de nada, es importante que pienses dónde vas a instalar el suelo, y cuáles son tus circunstancias: ¿tu suelo va a ser muy transitado? ¿Tienes niños pequeños o mascotas? ¿Qué presupuesto puedes dedicar al suelo? Todas estas cuestiones son esenciales para tomar la decisión correcta.

La apariencia, primera batalla

Fuente: Floter
Una de las claves por las que los amantes de la madera se inclinan hacia el parquet es por su belleza. Y es que, hasta hace relativamente poco tiempo, los suelos laminados eran poco más que una burda imitación de la apariencia de la madera. No conseguían imitar bien su veta, sus cambios de tonalidades y lo irregular de los acabados. Y no es raro, puesto que el parquet exhibe una belleza natural capaz de decorar por sí mismo cualquier espacio (los suelos de parquet en espiga son un ejemplo).

parquet vs laminado
Fuente: Quick-Step
Sin embargo, esto ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos y ahora los laminados muestran un aspecto mucho más realista y auténtico. La reproducción impresa en la capa superior imita con increíble exactitud el acabado de la madera. Y los patrones de repetición se han incrementado y mejorado mucho. Si antes, se repetía el patrón cada pocas piezas de laminado, ahora ya apenas se repite lo que hace que aumenta exponencialmente el realismo de la imitación.

En cualquier caso, todo depende del tipo de laminado que elijamos. Hay diferentes calidades, por lo que los mejores suelen ser los más bellos (y también los más caros).

Resistencia vs autenticidad

Fuente: Quick-Step
Tener en cuenta la resistencia de un suelo para nuestra casa es fundamental. ¿De qué te sirve elegir un pavimento bellísimo si a los dos días está deteriorado? En este sentido, el laminado es mucho más resistente que el parquet. Soporta estoicamente los golpes, los arañazos y raspones, las consecuencias inevitables de la vida cotidiana

Además, al ser un material natural y vivo, la madera puede alterarse con el tiempo. Puede que se oscurezca, o que se decolore con más facilidad, lo que no le pasará al laminado.

Fuente: Quick-Step
Y esto incide también en el mantenimiento del suelo, una batalla más a librar en la guerra parquet vs laminado. Si la primera opción requiere ciertos cuidados de limpieza como usar productos especiales, y pulirlo y nutrirlo de vez en cuando, el segundo material es de lo más fácil de limpiar, y no necesita más mimos para estar perfecto.

Sensación de confort

Fuente: Quick-Step
Si hablamos de las sensaciones que nos transmite el pavimento, en la batalla parquet vs laminado, es el primero el que resulta ganador. Caminar descalzo por un suelo de parquet resulta de lo más cómodo: es muy cálido, ofrece un tacto de lo más agradable, y es más elástico y flexible que el laminado.

En cualquier caso, y para mejorar la sensación que ofrece este último, es posible instalar una capa base especial que mejore el aislamiento, tanto a nivel térmico como acústico.

El precio también importa

Fuente: Leroy Merlin
Llegados a este punto, hay que ser muy claro. El suelo laminado es bastante más económico que el parquet. Y no solo en cuanto al material, sino también en lo que se refiere a la instalación (ya que el primero es más fácil de colocar).

Incluso eligiendo un laminado de altísima calidad, el precio es sensiblemente inferior al del parquet. El primero puede oscilar entre 10 y 50 €/m2, mientras que el segundo está entre 30 y 180 €/m2. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de decidirse.

Como ves, y como seguramente ya intuías, la competición parquet vs laminado no es fácil de resolver. Ahora, al menos, ya tienes las cosas claras para organizar tus prioridades. ¡Seguro que no te equivocas!

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Obviamente, hay muebles que han sobrevivido durante siglos. Si no, no tendríamos tiendas de antigüedades y la mesa de juego de tatarabuela. Entonces, ¿tus muebles durarán tanto? Probablemente no. Si b ...

Fuente: Greco Gres Los chapuzones son para el verano. Disfruta de tu piscina sin riesgos y con la plena confianza de que ni la COVID-19 ni ningún virus va a impedirlo. Fundamental: debes cumplir los p ...

Recomendamos

Relacionado

Complementos Decoora

La estética de los suelos va cambiando con las épocas y cada vez tenemos más opciones y materiales disponibles para cubrirlos. Un suelo bonito puede dar un aspecto completamente diferente a una estancia, por eso hoy en día se lleva tanto el parquet laminado, porque nos ofrece infinidad de acabados y tonos, con el aspecto de la madera que aporta mucha calidez. Si estás pensando en cambiar los suelo ...

Consejos de decoración pavimentos para toda la casa revestimientos ...

Si buscas un material especial para los pavimentos de tu casa, no dejes de valorar la posibilidad de instalar un suelo laminado. Son tantas sus ventajas y tan escasos sus inconvenientes, que se convierte en una opción a tener muy en cuenta. Descubre todas sus cualidades. Fuente: Leroy MerlinLa madera es un material noble, bello y natural y por todas estas razones nos encanta que esté presente en n ...

Salones Vivienda abrillantar parquet ...

Acuchillar el parquet es conveniente, cuando el suelo de madera es de calidad La técnica para acuchillar el parquet es un arte que realizaban los maestros ebanistas para renovar los suelos de parquet deteriorados por el uso intensivo. La antigua técnica de acuchillar el parquet, consistía en quitar la capa de barniz, a mano, con cuchillas y luego lijarlo hasta quitarle todas las marcas y manchas q ...

Inspiración

Lo dicho, si quieres que tu casa sea de revista, nada como poner suelos de parquet en casa y verás qué MARAVILLA!!! Por eso hoy, quería llenarte de inspiración, con más de 25 fotografías de diferentes estancias de casa, con suelos de madera, para que veas cómo podrías crear interiores de casa atractivos, bellos y llenos de encanto. Suelos de parquet en el salón No existe ningún material, mejor que ...

Decoración

Los suelos de madera a pesar de la aparición de nuevos materiales para suelos, siguen siendo los mas populares. ¿Por qué? Porque la madera combina con cualquier tipo de interior, imprime calidez a las estancias y aporta esa belleza natural que solo consiguen los materiales naturales a las mismas. El parqué o parquet multicapa es una de las alternativas mas populares para vestir los suelos de nues ...

Decoración Novedades diseño ...

Hoy desde Decoracción vamos a hablaros del parquet, tan maltratado muchas veces, pero que tanta calidad y calidez aporta a los suelos de nuestros hogares. El suelo de parquet flotante es uno de los elementos decorativos interiores más importantes, marcando el diseño de cualquier espacio. El mundo del parquet al igual que en cualquier otro objeto, tiene sus tendencias de moda de parquet flotante. L ...

Suelos suelo laminado suelos

El suelo laminado es económico, resistente, fácil de instalar y de mantener y muy estético. Pero antes de seguir avanzando en este tema, conviene aclarar la diferencia entre suelo laminado y tarima flotante, ya que muchas veces se habla de ambos como si fueran lo mismo y no es así, aunque aparentemente, por su aspecto, puedan parecer iguales. Tarima flotante: Es de madera, tiene un grosor mínimo d ...

Reformas

El precio de acuchillar un parquet es variable, dependiendo de lo que realmente necesitemos. El acuchillado de parquet es una trabajo complejo, que consigue devolver al suelo de madera su aspecto original, por eso es recomendable confiar en empresas especializadas, capaces de llevar a cabo este trabajo con profesionalidad. Esta semana analizamos el precio de acuchillar el parquet y algunos consejo ...

casas con vida estilo nordico ideas practicas

Los suelos laminados se están aplicando ampliamente en la decoración del suelo de nuestros hogares, por una sencilla razón, y es que su rápida colocación hace que el coste sea muy bajo en comparación con un suelo de cerámica. A diferencia con el de madera, su precio es más económico, este suelo es mucho más resistente, y su mantenimiento es casi nulo. tallers mariavictrix Para satisfacer a los c ...

casas con vida estilo nordico ideas practicas

Los suelos laminados se están aplicando ampliamente en la decoración del suelo de nuestros hogares, por una sencilla razón, y es que su rápida colocación hace que el coste sea muy bajo en comparación con un suelo de cerámica. A diferencia con el de madera, su precio es más económico, este suelo es mucho más resistente, y su mantenimiento es casi nulo. tallers mariavictrix Para satisfacer a los c ...