TIPOS DE SUELO NO PETREO PARA VIVIENDAS

Todos queremos un suelo bonito, sufrido, fácil de limpiar y duradero. Y no, no nos vale el más caro del mercado. Por eso la elección de suelo para una vivienda suele ser de las decisiones más difíciles de tomar.

Además, el suelo es un elemento muy importante que define la personalidad del hogar.

¿No sabes qué revestimiento es mejor para el cuarto de baño? ¿Estás buscando un determinado estilo para tu salón? 

En el mercado hay una amplia gama de pavimentos y puedes llegar a volverte majareta.

suelo no pétreo para viviendas
Suelo vinílico autoadhesivo TARKETT STARFLOOR VINTAGE WASHED PINE WHITE de Briconeo

Los llamados pétreos (cerámicos, piedras naturales, microcemento, hormigón, etc.) son mucho más usuales en nuestra cultura mediterránea. Sin embargo hay otros tipos de suelos que pueden causar cierta confusión y son más difíciles de calificar correctamente. Así que hoy empezaremos por ellos.

En este articulo vamos a ver en detalle tipos de suelo no pétreo para viviendas, con sus ventajas, inconvenientes y sus características, para poder elegir el apropriado para cada parte de la vivienda

Factores determinantes a la hora de elegir tu suelo

Suelo laminado TER HÜRNE VITALITY LINE OLD WOOD MIX BEIGE B04 de Briconeo

Lo más importante antes de realizar una inversión es analizar nuestras necesidades y luego las características del suelo deseado.

Por ejemplo, si nuestro hogar es una zona muy transitada, la capa de desgaste del suelo tiene que estar adaptada a ese tráfico. Para asegurar su durabilidad.

Otros factores también influyen, como por ejemplo,  los cambios de temperatura, humedad, así como la luz solar.

No menos importante es el sistema de instalación, pues dependiendo de la base que tengamos para colocar el nuevo, la instalación será diferente. Según el caso necesitarás la ayuda de un profesional o simplemente podrás hacerlo tú mismo con el sistema de clic que permite una instalación fácil y rápida sin necesidad de pegamentos.

Por último, el diseño del suelo, así como su acabado, definirán el ambiente que se le quiere dar al hogar dependiendo del efecto deseado. Por tanto su elección determinará en gran medida el aspecto de cada estancia. Habrá que tener en cuenta el estilo que buscamos, el color del mobiliario que tenemos o que vayamos a comprar, etc.

SUELO VINILICO

suelo vinilico para viviendas
Losetas vinílicas adhesivas GERFLOR DESIGN «0633 PALERMO» de Briconeo

Uno de los suelos preferidos por excelencia es el suelo vinílico, debido a sus cualidades técnicas y su comodidad.

El suelo vinílico está fabricado a partir de PVC, es decir, policloruro de vinilo.

El desconocimiento puede hacer que algunas personas lo asocien a un material peligroso. Si bien los primeros suelos vinílicos no garantizaban una calidad adecuada para su uso doméstico, la tecnología de hoy en día ha permitido la fabricación de suelos de vinilo que protegen la salud de las personas, asegurando una producción sin materiales dañinos.

Puedes encontrar fácilmente suelos vinílicos con estas características, solo tienes que asegurarte que el suelo elegido no contiene ftalatos.

Ventajas e inconvenientes del suelo vinílico

El suelo vinílico se presenta bajo diferentes formatos:

lamas, que son más o menos flexibles;

losetas, las cuales son cuadradas normalmente pero se pueden encontrar con diferentes forma; 

en rollo.

tipos de suelo para viviendas
Losetas vinílicas adhesivas TARKETT STARFLOOR CERAMIC «5926001 VENEZIA GREY» de Briconeo

Hay, por supuesto, diferentes grosores y resistencias.

Lo más interesante de este suelo es que se puede colocar en zonas húmedas. Su resistencia a la humedad hace que no se dañe e impide la aparición de hongos.

Además, sus características antideslizantes lo hacen adecuado para todo tipo de habitaciones, evitando que los más pequeños o más mayores de la casa se resbalen.

No debemos olvidar que al ser un material plástico su resistencia es insuperable y su limpieza resulta muy, muy sencilla, más que la de cualquier otro tipo de suelo.

Por último, cabe destacar que existen varios tipos de instalación para el suelo vinílico:

suelos vinílicos click,

suelos vinílicos autoadhesivos,

suelos vinílicos para encolar y

suelos vinílicos autoportantes (este último no necesita de pegamentos ni sistema click sino que gracias a su propio peso y a su sistema antideslizante se mantiene inmóvil).

suelo no pétreo para viviendas
Losetas vinílicas adhesivas GERFLOR DESIGN «0633 PALERMO» de Briconeo

Todos estos tipos de suelos vinílicos los puedes colocar tú mismo gracias a la simpleza de sus mecanismos. Para el único que podrías necesitar ayuda de un profesional, si no eres un manitas, es el suelo vinílico para encolar.

Otra ventaja muy importante es su precio.

El suelo vinílico es un suelo muy asequible, dependiendo de las características que escojas. Un suelo vinílico rígido, el cual posee una resistencia especial, puede ser más caro aunque, en general, sigue teniendo una buena relación calidad-precio.

En cuanto a diseño el suelo vinílico ofrece multitud de acabados, siendo el más versátil de los suelos. Puedes encontrar desde imitaciones a madera hasta de suelo hidráulico. 

Entre sus desventajas hay que destacar la precaución que se ha de tener antes de colocar el suelo, asegurándote que el sustrato esté completamente liso, sobre todo si se trata de un suelo vinílico muy fino o flexible.

En estos casos, también deberás llevar cuidado con los objectos punzantes como los tacones de aguja.

Sobre el diseño hay que tener en cuenta que los suelos vinílicos son de plástico y la imitación a madera puede resultar poco auténtica.

PARQUET FLOTANTE

elegir suelo de vivienda
Parquet flotante JOKA 545 LDX CALGARY «E7465 TACTO ROBLE HONEY V4» de Briconeo

Parquet es todo revestimiento de suelo de madera con una capa superior de un grosor de 2,5mm (Norma europea UNE-EN 13756 “Suelos de madera. Terminología”

El parquet flotante está compuesto de tres capas: la capa de desgaste elaborada con madera maciza la segunda elaborada con fibra de alta densidad (HDF) o fibra de densidad media (MDF) y una tercera capa de soporte

El término “flotante” hace referencia al sistema de instalación mediante click.

Mientras que el parquet tradicional siempre ha necesitado ser instalado por un profesional, el parquet flotante puedes colocarlo tú mismo gracias a este sistema click y sin necesidad de pegamentos.

El parque tradicional es encolado a la capa de sustrato funcionando como aislamiento acústico al cubrir el espacio entre el sustrato y el parquet. Por tanto, si decides instalar parquet flotante es recomendable que cuentes con instalar un aislamiento acústico. Éste puede comprarse por separado y puede instalarse sin necesidad de adherirlo al sustrato.

elegir suelos en vivienda
Parquet flotante JOKA 545 LDX CALGARY «E7465 TACTO ROBLE HONEY V4» de Briconeo

Para elegir un parquet flotante de calidad el factor más importante es el grosor de la capa de desgaste. Mi consejo es elegir una capa de desgaste de mínimo 3.5 mm.

El parquet es un producto completamente natural, y por tanto nunca encontrarás dos lamas idénticas. Pero lo cierto es que precisamente esto es lo que lo hace especial y auténtico.

Ventajas e inconvenientes del parque flotante

El parquet es el suelo más ecológico al estar compuesto de madera noble. Su aspecto es totalmente auténtico y aporta calidez a cualquier estancia al ser confortable y agradable al tacto.

suelo no pétreo para viviendas
Parquet flotante JOKA 545 LDX CALGARY «E7471 TACTO ROBLE CARBON V4» de Briconeo

La amplia gama de colores, acabados y grosores de la madera brindan multitud de posibilidades decorativas siendo una solución perfecta para cualquier tipo de diseño y estilo.

Es un material de alta durabilidad (hasta 50 años) en condiciones normales, gracias a su resistencia y estabilidad. 

El suelo de madera es compatible con los sistemas de calefacción y refrigeración, es fácil de limpiar y se puede restaurar sin demasiados problemas. Los arañazos son fáciles de disimular puliendo la capa de desgaste.

En cuanto a sus inconvenientes, hay que tener en cuenta que al ser un material natural, tendrá un cierto desgaste con el paso de los años que implicará realizar un mantenimiento periódico mediante aceitado o barnizado.

Estos suelos son más caros que otros tipos pero ofrece unas cualidades estéticas no comparables a cualquier imitación. 

SUELO LAMINADO

tipos de suelo para casa
Suelo laminado TER HÜRNE TREND LINE «TILE GEORGETOWN T13» de Briconeo

El suelo laminado está compuesto principalmente de resina, una capa de fibra de alta densidad (HDF) o capa de fibra de densidad media (MDF) y una capa de diseño (fotografía de alta resolución impresa y terminada con resina), que da un aspecto realista que permite crear multitud de imitaciones y diseños de madera, piedra u hormigón.

elegir el suelo de la casa
Suelo laminado TER HÜRNE VITALITY LINE OLD WOOD MIX BEIGE B04 de Briconeo

El suelo laminado con acabado de madera presenta, en la mayoría de los casos, un realismo impresionante tanto visualmente como al tacto, por lo que sigue siendo la mejor alternativa al parquet si buscamos este acabado.

Ventajas e inconvenientes del suelo laminado

Este suelo se caracteriza por precio asequiblelimpieza fácil aunque es es menos resistente que un parquet flotante.

Su punto débil son las juntas. La clave para que no se deterioren es una buena superficie bien nivelada y sobre todo, una buena instalación. 

Hay suelos laminados para todo tipo de habitaciones incluyendo modelos de cocina y baño resistentes a la humedad, pero no son aptos para exterior.

Este es sin lugar a dudas el inconveniente más popular del suelo laminado, ya que no resiste estar sumergido en agua. Esto no quiere decir que se va dañar si derramas un vaso de agua, si no que lo hará más bien si no la secas y dejas que se filtre. 

suelo no pétreo para viviendas
Suelo laminado TER HÜRNE VITALITY LINE OLD WOOD MIX BEIGE B04 de Briconeo

Lo que más lo caracteriza son sus múltiples diseños y acabados, permitiendo escoger la opción que más de ajuste al estilo interior que buscas. Sin embargo, esta puede ser a su vez una de sus desventajas: aunque parezca madera, no lo es.

Se nota la diferencia al tacto y suena diferente al pisarlo.

Una alternativa, si lo que andas buscando es poder sentir la madera, es la tarima multicapa cuya última capa es una chapa de madera natural.

Esta opción hará que puedas disfrutar de la calidez de la madera y al tiempo, de las ventajas de instalación del suelo laminado.

Hay que tener en cuenta que esta opción puede encarecerse si pedimos prestaciones especiales, como puede ser en el caso de instalación con suelo radiante. En estos casos deberás escoger el modelo premium con el consiguiente incremento de precio.

Por último destacar que este tipo de suelo no se puede reparar si se astilla o se deteriora una junta. La única solución será sustituir la pieza. Sin embargo la sustitución de una lama de suelo laminado puede ser más económica que en cualquier otro suelo ya que su sistema de montaje hace que pueda ser fácilmente desmontada y reemplazada.

 

SUELO DE CORCHO

suelo no pétreo para viviendas
Suelo de corcho CORTEX CORKNATURA UV PRO «CO93805 RAPID ICE» de Briconeo

Los suelos de corcho son una alternativa ecológica a los suelos convencionales.

El corcho está hecho con corteza de alcornoque. Este árbol crece en el Mediterráneo Occidental y se pela cada nueve años sin necesidad de talarlo por tanto es un material absolutamente sostenible.

Al aplicarle presión el corcho se aplana y encoge hasta un 40% para después recuperar su forma original. Los millones de celdillas de aire que tiene un cada centimetro cúbico de corcho lo hacen tan elástico como la piel de los humanos.

Ventajas e inconvenientes del suelo de corcho

El corcho como material para suelos tiene muchas ventajas como el aislamiento acústico, conservación del calor y es muy agradable para caminar sobre él proporcionando alivio a las articulaciones y la columna vertebral.

Es un pavimento muy conveniente para niños ya que no resulta duro y puede amortiguar caídas.

También es muy favorable para personas alérgicas o asmáticas ya que no absorbe polvo ni suciedad.

suelo no pétreo para viviendas
Suelo de corcho CORTEX CORKNATURA UV PRO «CO93801 SPRINT» de Briconeo

El suelo de corcho es fácil de limpiar, simplemente has de pasar la aspiradora y una fregona mojada en agua y jabón suave. 

Pero también tiene sus desventajas, como todos los pavimentos:

Este tipo de suelos de corcho no son aptos para baños, a pesar de sus propiedades impermeables ya que el exceso de agua puede dañar su acabado. Tampoco es apto para exteriores o habitaciones con radiación directa porque los rayos del sol pueden afectar a su tonalidad. 

A pesar de su alta resistencia, hay que tener cuidado con muebles pesados que pueden abollar este tipo de suelo

Otro de sus inconvenientes es que necesita un mantenimiento periódico a base de barnizado de su superficie.

suelo para viviendas
Baldosa de moqueta BALSAN BORÉAL «940» de Briconeo

Existen otros tipos de pavimentos no pétreos como la moqueta, pero no son muy usuales en viviendas aquí en España ya que tenemos climas menos severos que en el norte de Europa. Por ese motivo no lo he incluido en esta Guia, que espero haya sido lo más aclaratoria posible.

Ya que estás planificando renovar tu casa, te recomiendo que le eches un vistazo a la Guía para elegir ventanas y a los Consejos para una reforma.

¿Te queda alguna duda?

Nos vemos en los comentarios.

*Post patrocinado por Briconeo

**Portada: Fotografía © Alejandro Gómez Vives. Proyecto: En Paralelo Estudio

Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana tengo unos invitados muy especiales en casa, son mis sobrinos de 6 y 8 años que han venido 15 días a un Summer Camp a Dublin. Así que, completamente sumida en el mundo infantil, el tema no ...

Después de mucho tiempo buscando la solución perfecta para tender en la terraza, sin renunciar a la estética ni a la practicidad, por fin he descubierto el tendedero perfecto: es el Wallfix de Brabant ...

Seguramente habrás oido hablar ya varias veces del Home Staging. Es una técnica de marketing inmobiliario que pretende revalorizar un inmueble para que se venda o alquile más fácilmente. Si ya lo cono ...

Seguimos con el maratón DIY de esta semana tan especial en la que estamos esperando a Baby archiLAB. Esta vez le toca el turno al tutorial para hacer una CABEZA DE LEON DIY para decorar la pared de un ...

Etiquetas: IDEAS decoración

Recomendamos

Relacionado

Decoración

Haciendo caso al dicho no empezar la casa por el tejado, hoy vamos a repasar los tipos de suelo que podemos usar en nuestros hogares. Y es que una de las primeras cosas en las que debemos pensar al empezar una vivienda o una reforma de cero, es el suelo que vamos a necesitar. Si estás en esta tesitura, no pierdas estos consejos para elegir bien. Suelo vinílico Hecho de materiales sintéticos, pued ...

Inspiración Consejos deco Decoración

Hola familias, ¿Qué tal? Como ya os hemos ido contando por instagram, estamos inmersos en la reforma del txoko de nuestra casa: el #txokodef. Empezamos pintando las paredes y continuamos instalando un suelo vinílico ¿Porqué elegimos este suelo? ¡Hoy vamos a intentar explicaros todo partiendo de nuestra experiencia! Si buscáis un revestimiento para suelos duradero, económico y bonito (lo que viene ...

Baño Cocina Decoración ...

Los suelos vinílicos se están poniendo cada vez más de moda y todo tiene su porqué. El suelo vinílico es tu mejor opción y para que puedas comprobarlo, hoy, desde Decoracción, vamos a hablarte de sus ventajas y los tipos de suelo vinílico que existen en el mercado. Tipos de suelo vinílico Los suelos vinílicos tienen una amplia gama de tipos y estilos para que, sin duda, encuentres el que estás bu ...

consejos e ideas blog decoracion ...

Lo reconozco, adoro lo suelos. El suelo es un elemento fundamental en decoración, y en la actualidad hay tantas opciones para elegir como gustos. Hace unos meses te enseñe las ventajas de decorar con suelo hidráulico: un suelo versátil, tanto de interior como para exterior, de fácil mantenimiento y moderno. A la lista de tendencias voy añadir: suelo vinílico para decorar y renovar sin obras. ¿Cuá ...

reformas

Cuando nos proponemos realizar una reforma integral de nuestra vivienda para dotar a nuestro hogar de una nueva imagen más actual y acogedora, uno de los primeros cambios que nos viene a la cabeza suele estar relacionado con los suelos. Colocar suelo vinílico o de PVC es una acción que por si sola puede dar un vuelco completo al look de las estancias. Es común que nos asalte el miedo a tener que r ...

Decoración Novedades diseño ...

Hoy desde Decoracción vamos a hablaros del parquet, tan maltratado muchas veces, pero que tanta calidad y calidez aporta a los suelos de nuestros hogares. El suelo de parquet flotante es uno de los elementos decorativos interiores más importantes, marcando el diseño de cualquier espacio. El mundo del parquet al igual que en cualquier otro objeto, tiene sus tendencias de moda de parquet flotante. L ...

Decoración

El cambio de suelo en una casa puede ser una gran decisión que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Es una de las mejores maneras de mejorar la funcionalidad y la apariencia de una casa, y no siempre es necesario tener que invertir mucho tiempo y dinero. Para empezar, es importante determinar el tipo de suelo que se desea. Hay una gran variedad de materiales para elegir, desde madera, laminados, vini ...

Suelo de madera natural, suelo laminado o sintético, suelo de vinilo o PVC, suelo de piedra natural, suelo cerámico o porcelánico, suelo de microcemento ¡Hay tanto en donde escoger que te puedes volver loco! Hoy os traemos una pequeña guía algunos tipos de suelos que encontramos en el mercado y los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir. Como tip inicial queremos comentaros que ...

dormitorios consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Nos referiremos a los diferentes suelos que podrás colocar en una habitación para obtener un clima más confortable y agradable. Antes de describirlos queremos contarte las medidas que deberás tomar si se rompe el parquet. Consejos para la reparación de un parquet Fuente: Miguel C En ocasiones ...