Sujetalibros, un elemento funcional y decorativo

Sujetalibros


A pesar de la popularidad de los libros electrónicos aquellos en formato físico siguen acompañándonos a muchos en nuestro día a día y llenando nuestras librerías. Esas librerías que los amantes de la lectura acostumbramos a llenar con nuestros libros favoritos y una lista mas o menos de libros “por leer”, y en la que rara vez hay huecos.

Cuando los hay, sin embargo, se hace necesario disponer de unos sujetalibros para que la librería o la estantería se mantenga ordenada. Los sujetalibros, sin embargo, no son solo un elemento funcional, también son un elemento decorativo que pueda ayudarnos a darle estilo al mueble y a reflejar nuestra personalidad en este.

Los sujetalibros adquieren numerosas formas. Podemos encontrarlos con diferentes diseños, fabricados en una gran variedad de materiales y colores. El tamaño relativamente pequeño de este elemento, contrasta con la gran creatividad puesta al servicio de su diseño. Aquellos con formas de animales tienen una gran tradición en nuestras estanterías y comparten hoy protagonismo con piezas de mármol o de diseño minimalista.

Con forma de animales

Los sujetalibros con forma de animales son un clásico en nuestros hogares y por tanto una forma de aportar a nuestra librería un toque de tradición y elegancia. Una gran opción para todos aquellos que huyen de diseños aburridos y sin personalidad y todo un acierto como regalos para los amantes de la lectura y los animales.

Sujetalibros clásicos de animales
1. Elefantes 2. Rhino 3. En forma de caballo 4. Tres ratoncitos

Tradicionalmente estas pequeñas esculturas eran creadas en metal, sin embargo hoy cada vez es mas común que se fabriquen con resina. Basta con aplicarles después una pátina para imitar ese estilo de los sujetalibros mas antiguos. ¿Sabrías diferencia cuál de los diseños que pueden ver a continuación esta hecho en metal?

Modernos con formas geométricas

Frente a los clásicos, las tendencias. Los sujetalibros con formas geométricas fabricados en materiales naturales como la madera o con acabados metálicos brillantes son hoy una gran herramienta con la que actualizar tu librería. Los primeros encajan a la perfección en un hogares de estilo escandinavo a los que aportarán calidez. Y tu mismo podrás fabricarlos siguiendo este tutorial.

Sujetalibros con formas geométricas
1. DIY triangle bookends, 2.Tubular, 3. Tricube, 4. Akimbo

Aquellos con formas sólidas geométricas y acabados brillantes, por el contrario, son los ideales para decorar ambientes de estilo vanguardista. Debo admitir que el diseño tubular de Jennifer Fisher para CB2 es uno de mis favoritos, aunque no encaje con mi estilo.

En mármol

Los sujetalibros de mármol, los encargados de decorar las librerías mas elegantes y sofisticadas, adoptan también esas formas geométricas tan actuales. Se trata, sin embargo, de formas geométricas sencillas como las que corresponden a un círculo, un triángulo o un rectángulo.

Sujetalibros de mármol
1. Swoop Black, 2. Elisa, 3. Badden, 4. Stop

Muy interesantes es cuando en estos sujetalibros el mármol se combina con otros materiales como el latón. Juntos forman un tándem único para decorar ambientes de estilo clásico en los que se aúna tradición y modernidad a través de la arquitectura y piezas de mobiliario o accesorios, respectivamente.

Un error muy frecuente es pensar que este tipo de accesorio resulta caro e inaccesible. No siempre es así y no tiene por qué ser así. Los sujetalibros son piezas pequeñas y por tanto la cantidad de material, en este caso mármol, utilizado en su fabricación es pequeña. Uno de estos sujetalibros no cuesta mas de 29€, ¿adivináis cuál?

Planos, invisibles

Cuando hablamos de diseños planos, hablamos de diseños generalmente sencillos y sin volumen. Estos sujetalibros tienen como accesorio un poder decorativo inferior al resto de propuestas y por eso mismo pueden resultar tanto o mas interesantes. Porque no siempre lo deseado es que los accesorios roben el protagonismo a nuestros libros.

Sujetalibros planos
1. Bottna, 2. Sriwatana, 3. Sipliv, 4. Bookend #01

Si tenemos un hogar minimalista, un sujetalibros discreto puede ser la mejor opción para poner orden en nuestra librería. No llamarán la atención y dejarán que tanto el propio mueble como los libros sigan siendo los protagonistas. Además, no crearán mas ruido en una librería que podemos pretender mantener lo mas despejada posible.

¿Tienes libros con portadas que llaman la atención? ¿Organizas los libros siguiendo algún sistema de colores? Entonces quizá tampoco te interese que un sujeta-libros desvié la atención sobre esa idea o concepto que has creado. Un diseño que resulte funcional puede ser todo lo que necesitas.

Otros sujetalibros

Hay muchos sujetalibros que cumplen además de la obvia otras funciones. Podemos encontrar, por ejemplo, diseños que sirven además para darle un toque verde al espacio colocando en ellos flores cortadas o esquejes u otros que nos permiten organizar lápices, bolígrafos y otros útiles de escritorio.

1. Personalizado, 2. Portalápices, 3. Claire, 4. Manos

También son muy populares los diseños de estilo industrial. Me ha parecido especialmente original entre los muchos que he encontrado el modelo Clauri que simula un tornillo con tuerca. Además de estos, han llamado nuestra atención los diseños de manos. ¿Sabíais que los accesorios con manos son de lo mas coleccionables?

Como habéis podido comprobar es posible escoger entre numerosos diseños, desde autenticas piezas vintage, hasta propuestas minimalistas y casi invisibles. ¿Cuál es vuestro sujetalibros favorito de cuantos os mostramos? ¿Cuál se ajusta mejor al estilo de vuestro hogar?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los botelleros pequeños son la opción ideal para aquellos que cuentan con poco espacio para almacenar estas bebidas. Además, ofrecen una buena solución para los espacios reducidos como cocinas, comedo ...

Etiquetas: Complementos

Recomendamos

Relacionado

Complementos

Los artículos de mármol están adquiriendo un gran protagonismo en el mundo de la decoración. En Decoora no es algo que nos extrañe; hablamos de un material exclusivo que como tal, aporta sofisticación a nuestro hogar. Y ¿quién no quiere darle a su hogar un aspecto distinguido? Utilizar el mármol en revestimientos y muebles de gran envergadura, puede resultar económicamente inviable para muchos. Es ...

Decoora Ikea Muebles

El almacenaje es una parte muy importante de los espacios del hogar. Si no tenemos buenos muebles para guardarlo y ordenarlo todo, la casa queda desordenada y por lo tanto ya no importa mucho la decoración, pues no lucirá de ninguna manera. Por eso os mostramos estas frescas ideas para hacer con las estanterías Billy de Ikea. Estos muebles modulares de la firma Ikea son otras de sus estupendas ide ...

Despachos

Cada día mas personas trabajamos en casa y no todos porque se nos haya ofrecido la posibilidad de hacerlo así; son muchos los que terminada la jornada se llevan trabajo a casa. Además hoy en día todos realizamos numerosas gestiones delante del ordenador. Y para ello, necesitamos un espacio de trabajo. Ikea te permite escoger entre un amplio catálogo los muebles que mejor se adapten a tu espacio de ...

Complementos Ikea

La estantería Lack es una de esas piezas ultra sencillas de la firma Ikea que todo el mundo acaba comprando. Ya sea para poner en un rincón o para crear un sistema de estanterías para el salón, lo cierto es que las líneas simples hacen que quede perfecta en espacios modernos y de estilo sencillo. Sin duda casa a la perfección con el estilo nórdico que es tendencia. En la zona del salón encontramos ...

Propuestas Decoración de Interiores decoración de casas decoración de habitaciones ...

La mayoría de las personas no disfrutan de interiores de casas palaciegas y lujosas. Es seguro que para la mayoría de los seres humanos lo habitual no es el poder disfrutar de un palacete en el que vivir, ni habitemos unos interiores de casas epatantes. Interiores de casas lujosas y con relumbrón las vemos todos los días en algunos canales de televisión que nos muestran como viven las clases privi ...

Propuestas Decoración de Interiores decoración de casas en el campo decoración de casas rurales ...

Decorar casas es una actividad que enraíza con nuestra más primitiva idiosincrasia. Decorar casas, o en nuestros orígenes primigenios la decoración de los primeros refugios rupestres, es una actividad intrínseca a nuestra naturaleza de humanos. Desde los tiempos en los que los homínidos vivían en las cavernas hasta hoy en día, no han dejado de evolucionar todos los entornos que nos son cercanos y ...

Decoora

De todas las habitaciones de una casa la sala de estar invita a la mayor creatividad y experimentación. Esto sigue siendo cierto si eres un discípulo del diseño moderno, un movimiento estilístico que nació a principios del siglo XX y que se basa en la idea de que la forma sigue a la función. Caracterizado por líneas limpias, colores neutros y una decoración simplista, cada pieza en un espacio mode ...

Complementos

La instalación de calefacción por agua es muy popular en nuestro hogares. La eficiencia de esta frente a la calefacción eléctrica ha convertido este sistema en uno de los mas instalados. Tal es así que los radiadores de agua se han convertido en un elemento decorativo mas de nuestras viviendas. Pero, ¿sabes cuáles son sus principales características? ¿En qué debes fijarte al comprar uno? Aclaramos ...

Diseño

Todos estamos familiarizados con la carta de colores Pantone. Es el sistema mas utilizado en la decoración de interiores, pero no el único que presenta una guía de colores numerada. Además de Pantone, Cielab, IRAM y RAL son sistemas reconocidos por determinados sectores, pero no así por la mayoría de nosotros. ¡Hasta hoy! ¿Qué es RAL? RAL es un sistema europeo de combinación de colores; una guía d ...

Decoora Muebles Salones

El salón es una zona de ocio en donde pasamos el rato con nuestra familia y amigos. Es por eso que en él se suele concentrar el entretenimiento. Es habitual que tengamos un rincón de lectura o una librería en el salón, porque es una pieza clave para darle un toque acogedor a todo y también para guardar nuestros libros favoritos. Así que si todavía no tienes una librería en tu salón, te damos algun ...