comunidades

Problemas que se pueden evitar al diseñar la cocina



Al proyectar una cocina, nos podemos encontrar con pequeños inconvenientes que pueden resultar un verdadero dolor de cabeza por no haberlos previsto, aunque es verdad que algunos de ellos son difíciles de visualizar sobre el papel o en la pantalla del ordenador. 

Son esos detalles que pueden parecer insignificantes pero que si no se toman en cuenta a tiempo, tienen difícil solución y generalmente costes adicionales. 

Cajones y caceroleros


En el caso de cajones o caceroleros que terminen al final de una pared y cerca de una puerta, al abrirlos pueden chocar contra el marco, que generalmente sobresale 1 o 1,5 cms., impidiendo que se puedan utilizar. 

Para evitar que esto ocurra, hay que prever una separación de unos 5 cms. utilizando un relleno o regleta para ocultar el hueco, dejando que la encimera continúe hasta la pared. También hay que dejar estas separaciones en los rincones de las composiciones en ángulo para evitar que choquen entre sí cajones y/o puertas.   

Tiradores horizontales


Si la cocina está diseñada con puertas con tirador horizontal, éste tropezaría al abrir la puerta en las zonas próximas a paredes o costados de suelo a techo. En general, una separación de 5 cms. sería suficiente para evitar este incómodo problema. Los tiradores colocados en posición vertical en las puertas -aunque sigan en horizontal en los cajones- pueden minimizar el disgusto. 

Lavavajillas


Algo similar a lo que ocurre con los cajones pasa cuando el lavavajillas está situado al final de la composición y cerca de una puerta, y es que necesita unos 5 cms. de separación de la pared para poder abrir la puerta sin chocar con el marco. Igualmente hay que colocar un relleno o regleta para ocultar el hueco que queda. 

En este caso también hay que tener cuidado cuando la esquina no está en ángulo recto, sino a menos de 90º, ya que habrá problemas tanto para el montaje como para abrir la puerta. En este caso también hay que prever una separación que dependerá del ángulo entre las paredes, probando hasta que la puerta del aparato abra correctamente. 

Muebles colgantes 


Un colgante con puerta abatible al final de una composición, también es conveniente montarlo al menos a 5 cms. de distancia de la pared para facilitar su apertura sin chocar con el marco de la puerta, ventana o incluso llaves de paso.

En estos casos, se pueden utilizar rellenos o regletas para cubrir el hueco o centrar y aislar el mueble en la pared, según el diseño que se haya elegido. 

Frigoríficos tipo americano


Los frigoríficos tipo americano de dos puertas verticales y con medidas que rondan los 90 cms. de ancho, suelen tener unas puertas de un grosor considerable y necesitan un espacio de apertura de unos 12 a 30 cms., según la marca y sus características, para poder extraer sin dificultad sus cajones interiores. 

Hay que tomar en cuenta esto al colocar este tipo de frigorífico al final de una composición y al lado de una pared y siempre consultando las instrucciones del fabricante. Lo más recomendable es optar por una disposición donde la nevera no esté en un extremo o incluir un armario columna, de 30 cms. de ancho como mínimo, entre la pared y el frigorífico, siempre que se pueda y así evitar cualquier problema. 

Inducción y hornos


Las placas de inducción utilizan un campo magnético, que incide sobre el hierro que contiene el recipiente, calentándolo directamente, pero necesitan ventilación, por lo que cuentan con sistemas que hacen esa función.
 
En caso de que el horno esté debajo de la placa, es recomendable colocar una rejilla metálica de unos 8 o 9 cms. entre ambos aparatos para que el calor pueda liberarse.  
Sin embargo, un problema mayor nos podemos encontrar cuando el horno y la placa no tienen ninguna separación, por ejemplo, debido a una gaveta colocada debajo del propio horno. Esto hará que, cuando estén encendidos ambos al mismo tiempo, el calor vaya afectando irremediablemente el funcionamiento de la inducción, hasta dañarla. 

La solución puede ser colocar un tablero aglomerado entre ambos aparatos para evitar que el calor de uno perjudique al otro.  

Frigoríficos y hornos


Es común encontrar diseños de cocinas donde están juntos el frigorífico y el horno en columna. Es una estupenda opción que funciona con cualquier horno multifunción o convencional. Pero si el horno es pirolítico, en su proceso de limpieza, puede llegar a alcanzar los 500º C de temperatura interna, haciendo que el frigorífico que está a su lado, trabaje en exceso debido al calor recibido.

En este caso, es recomendable simplemente colocar un costado de arriba a abajo adicional entre ambos electrodomésticos para que su eficiencia sea óptima. 

Estos no son todos los problemas que nos podemos encontrar en un proyecto de cocina, pero tomarlos en cuenta nos pueden ayudar a todo salga mejor.  

Fotos de Klopfarchitecture y Cce
Fuente: este post proviene de Cocinas con estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocinas blancas cocinas con isla cocinas de diseño ...

Este es otro ejemplo de cómo la madera puede ser el mejor complemento de la cocina blanca, si queremos darle más vida y así evitar el riesgo de que al final parezca demasiado monótona e insulsa. Este estupendo modelo de Moser, un taller austríaco especializado en madera y muebles de alta calidad, está acabado en laca blanca, sin tiradores, sistema servo-drive en los cajones, encimera de Corian Bla ...

Cocinas con península Cocinas en U Cocinas minimalistas

Una interesante alternativa a la hora de pensar en cómo distribuir la cocina, es la forma de U, que en determinados espacios amplios y alargados, resulta muy cómoda ya que se reducen los desplazamientos entre las diferentes áreas, mientras se prepara la comida, se limpia o se ordena todo después de terminar la labor culinaria del momento. En éste caso, además, cuenta con una península y una agrad ...

cocinas blancas cocinas con isla proyectos

Con solo quitar una pared, la que era una cocina cerrada e independiente, se ha transformado en un agradable ambiente a través del cual fluye la luz que antes no llegaba al comedor y salón contiguos. Un cambio que puede significar una nueva manera de convivir dentro del hogar, más participativa y sociable. Para ello, se ha elegido una distribución con isla central y con muebles de media altura qu ...

Equipamiento Diseño de cocinas Ergonomía ...

Hay pequeños detalles que pueden ayudar a aprovechar más el espacio en la cocina y ganar esa capacidad extra que siempre viene muy bien. Es necesario tomarlos en cuenta al diseñarla, sobre todo cuando no contamos con una cocina grande. Como cada cocina es distinta, aplicar éstas ideas va a depender de la forma, medidas, obstáculos arquitectónicos e incluso el presupuesto disponible, pero vale la ...

Cocinas blancas Cocinas lacadas Cocinas lineales ...

Aunque el color blanco en la cocina es una apuesta segura, también es cierto que en algunas ocasiones puede parecer sosa o con un aspecto demasiado aséptico. Pero el blanco tiene la ventaja de que es fácilmente combinable con otros colores y solo hay que tener un poco de gusto para poder lograr un resultado fantástico. En ésta estrecha cocina, el blanco de muebles, encimera, placa y fregadero, se ...

cocinas blancas cocinas con isla cocinas contemporáneas ...

Esta bonita cocina de perfil minimalista, se adapta al entorno y marca la separación con el salón haciendo parte de su propio diseño a las dos columnas existentes, formando una cómoda isla donde se ubica la placa de cocción, una barra para comidas rápidas y una campana de techo que evita los obstáculos visuales. Enfrente de esta composición paralela, se han situado las columnas del horno y frigorí ...

cocinas abiertas cocinas de diseño cocinas de diseño industrial ...
Gruesas puertas de cocina que hacen la diferencia

Por lo general, los frentes y puertas de los muebles de cocina utilizan materiales de 19 mm. de espesor, aunque pueden variar según su composición y acabado. Un mayor grosor casi siempre significa más solidez y por lo tanto, más durabilidad con menos mantenimiento, que a largo plazo se agradece. El modelo Plus de Maistri se caracteriza por unas gruesas puertas de cocina de 28 mm. que hacen la dif ...

Cocinas angulares Cocinas blancas Cocinas lacadas

Los materiales y acabados pueden ser tan importantes en una cocina como su diseño y equipamiento. Hay que tomar en cuenta que los colores, texturas y calidad de los componentes básicos de una cocina, como son los muebles, encimera y electrodomésticos, van a influir decisivamente en su buen funcionamiento y en una correcta estética a lo largo de toda su vida útil, que se espera sea de más de 15 año ...

COCINAS DECORACIÓN NÓRDICA MINIespacios ...

Las cocinas abiertas siempre son sinónimo de luz, espacio y pura comodidad. Un tipo de reforma que suele encajar en todo tipo de estilos de cocinas, bien sea una cocina vintage, moderna, etc. Estas se han convertido en la gran opción del momento, es una de las reformas más solicitadas, y la verdad que no me estraña porque presenta un gran cantidad de ventajas: siempre nos aportarán amplitud a la e ...

Cambia y gana

Las reformas son temidas por todos, pero a la vez son las que mejores resultados dan. El cambio radical que se puede obtener en cualquier estancia es increible, como ha pasado en esta transformación, te enseño una cocina apagada y sin vida que en su cambio va a conseguir mucha luz, nueva distribución y aprovechamiento de la zona. Los decoradores siempre sentimos la necesidad de crear espacio bonit ...