Tips para lograr una mejor organización
Más sencillez a la hora de guardar las cosas
Cuando pienses en tu organización, coloca todo de forma tal que a la hora de ordenar sea más sencillo.Un ejemplo de ello es no esconder el cesto de la ropa sucia dentro del armario, sino tenerlo cerca. Incluso puedes optar por tener un recipiente abierto donde puedas colocar la ropa fácilmente. Considera que, mientras menos pasos, mejor será tu organización.
Mejora tu sistema
Si identificas que alguna habitación o tu lugar de trabajo se encuentra desordenado después de haber sido limpiado, entonces es hora de que mejores el sistema de organización. El sistema que tengas debe permitir que ordenes en no más de 15 minutos.Una vez que hayas sacado todo lo que sea necesario, bien sea porque quieres tirarlo o donarlo, lo siguiente que debes hacer es agrupar tus cosas según el uso que le das o la ocasión y guardarla en recipientes cuadrados adecuados.
Contenedores
Considera tener los contenedores adecuados para cada ítem y espacio. Desde ya, no necesitas salir corriendo a comprar contenedores al azar. Es vital definir primero qué necesitarás exactamente y las medidas correctas. De nada sirve tener contenedores si no funcionan bien para lo que tu organización y tu espacio necesitan.Los contenedores ayudan a mantener artículos o ítems agrupados y clasificados. También resulta más sencillo sacarlos y guardarlos. Incluso, tener contenedores asignados a los diferentes ítems te permite tener mayor noción de la capacidad de guardado.
Además, según el uso, podrás escoger contenedores decorativos como por ejemplo hacer uso de contenedores como canastas para guardar las revistas al lado del sofá.
Elimina los sitios más propensos al desorden
Las superficies planas como las mesas (comedor, de entrada, el recibidor, los mostradores, etc.) tienden a acumular ítems diversos. Para evitar esto, lo ideal es limpiar y ordenar cada una de las superficies planas que tengas todos los días. Crea la rutina de ordenar y despejar estas superficies a diario.Más aún, podrías “bloquear” alguno de estos espacios colocando un arreglo floral o adorno de manera tal de “comunicar” que ese espacio no es un vertedero de ítems diversos. ¡Cada cosa debe tener un lugar, su hogar!
Guardar bolsas
Una buena idea es tener algunas bolsas de compras o residuos siempre a mano. Por ejemplo, en tu armario o clóset. De esta manera, cada vez que te pruebes una prenda y veas que no te gusta como te queda puedes botarla allí para luego regalarla, donarla o tirarla si fuera el caso. Así, evitarás seguir guardando en tu clóset ropa que ya no utilizas e irás purgando de manera continua, evitando ese acumulamiento de prendas que solo ocupan espacio y no te hacen feliz.Acceso más fácil a los elementos de uso frecuente
Este es un aspecto que no debes olvidar y que debes tener siempre en cuenta: mantén los artículos que usas todos los días a la vista o al mismo nivel de tus ojos. Esto último se debe a que, las cosas que utilizas a diario deben estar accesibles fácilmente.En esa misma línea de pensamientos, las cosas que usas de vez en cuando pueden guardarse en espacios menos accesibles como estanterías más altas, que incluso requieran de algún taburete para alcanzarlas.
Ten en cuenta que, este sistema de almacenamiento no solo te permite tener una mayor facilidad cuando se trata de encontrar las cosas, si no que aquellas de uso poco frecuente se mantendrán ordenadas y organizadas hasta que las necesites.
Recuerda, el mantener el orden es más fácil cuando tienes un sistema de organización que requiera de poco esfuerzo para mantener cada cosa en su lugar.
¿Qué otros tips o consejos agregarías? Cuéntanos dejando tu comentario.