Todo lo que necesitas saber para renovar la grifería del baño y la cocina

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Los grifos son un elemento esencial tanto en el cuarto de baño como en la cocina. Y no solo por su gran capacidad decorativa, sino también porque aportan confort, te hacen la vida más fácil y te ayudan a ahorrar agua. Así que no lo dudes más y anímate a renovar la grifería de la cocina o el baño (o de ambos) y verás qué cambio.

renovar la grifería
Fuente: Grohe
Tener en casa unos buenos grifos bonitos y nuevos, que funcionen a la perfección y que, además, te ayuden a controlar el gasto de agua y de energía es muy importante. Por eso, hoy queremos dar algunas pautas de interés para todos aquellos cuyos grifos necesitan un cambio total. Te contamos punto por punto por qué conviene renovar la grifería de casa y cómo hacerlo con éxito.

El diseño y el acabado, claves a la hora de renovar la grifería

renovar la grifería
Fuente: Roca
Puede que alguno de tus grifos esté goteando o que en ya no funcione como debe, pero también puede ser que estén viejos, pasados de moda o con una apariencia deteriorada. Sea cual sea el motivo, hay veces es que se hace totalmente necesario renovar la grifería del baño o de la cocina.

En el caso de la cocina se trata de una solo grifo, pero en el cuarto de baño la cosa cambia y tendremos que invertir en 2 o 3 grifos nuevos. Por eso es tan importante saber elegir cuáles son los que más nos convienen, tanto por estética como por prestaciones.

renovar la grifería
Fuente: Roca
En lo que al diseño y al acabado se refiere, lo mejor es elegir una línea acorde al resto de la decoración del espacio. Hay griferías de todos los estilos, desde las más vanguardistas hasta las clásicas o las de aire retro. Pueden ser monomando o bimando. Los primeros resultan más cómodos a la hora de usarlos, y los segundos más decorativos en determinados casos, sobre todo en espacios rústicos o clásicos.

renovar la grifería
Fuente: Roca
En cuanto al acabado, a la hora de renovar la grifería tienes diferentes opciones para elegir. Los cromados son muy versátiles y quedan bien en baños y cocinas de todos los estilos. Los esmaltados en colores, o acabados en negro, son más modernos y los dorados resultan más clásicos. Pueden ser en brillo, mate, etc.

Elige los que más ahorran

Fuente: Grohe
Pero además del diseño y la estética, también es importante tener en cuenta el ahorro de agua que nos van a ayudar a conseguir. Es muy importante que cuando vayamos a renovar la grifería, elijamos modelos equipados con mecanismos de ahorro de agua.

Los grifos monomando que más agua ahorran son los de apertura central en frío, sobre todo agua caliente. Al abrir el grifo en la posición central, que es en la que se suelen dejar los grifos cuando están cerrados, el agua no sale templada sino fría. Para que salga caliente hay que girar el monomando a la posición adecuada, con lo cual evitamos que la caldera se encienda cuando no es necesario. Estos grifos te ayudan a ahorrar hasta un 90 % de agua caliente.

Los grifos electrónicos también son una opción interesante en lo que se refiere al ahorro de agua. Los que tienen temporizador nunca se pueden dejar abiertos, ya que se cierran solos cuando pasa el tiempo establecido. Si te decides por uno de estos, elige un modelo que pueda cerrarse presionando una segunda vez, para no derrochar agua si ya no la necesitas.

También puedes optar por un grifo con detector de manos. Sus sensores hacen que funcione solamente cuando detecta unas manos debajo. Suelen funcionar con pilar (o conectados a la red).

Otros grifos muy eficientes

Fuente: Roca
Si vas a renovar la grifería pero los modelos anteriores no te convencen totalmente, siempre puedes elegir otros grifos que también ahorran agua. Por ejemplo, los grifos termostáticos son perfectos para la ducha, ya que puedes fijar previamente la temperatura del agua. El grifo tarda un instante en dejarla a esa temperatura, con lo que no se malgasta agua ni energía. Suelen llevar un limitador de temperatura, para evitar quemaduras.

Fuente: Roca
También puedes optar por un grifo de apertura escalonada. En ellos el mando lleva un tope a la mitad del recorrido que deja salir solo la mitad del caudal de agua, con el consiguiente ahorro. Para que salga el caudal completo solo hay que presionar el tope y listo. Pueden ayudarte a economizar hasta un 40 % de agua.

No escatimes en calidad

Fuente: Roca
Cuando te plantees renovar la grifería del baño o de la cocina, intenta comprar modelos de calidad. A la larga lo agradecerás, aunque ahora tengas que hacer una mayor inversión económica. Además, tienes una gran variedad de modelos y precios para elegir. Evita los más baratos y exige un mínimo de calidad.

Si compras grifos monomando, apuesta por los de cartucho cerámico, mucho más resistentes y duraderos. En los bimando, asegúrate de que llevan émbolo con disco de goma recubierto con acero inoxidable. O los que tienen monturas de cierre cerámico. Te darán menos problemas y aguantarán estoicamente el paso del tiempo.

Lo más importante cuando decidas renovar la grifería de tu casa es saber elegir grifos de calidad, que sean decorativos, y que también te ayuden a ahorrar agua y energía. Algo que hoy es posible.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tradicionalmente, la grifería de baño siempre la hemos instalado en acabado cromo, un color neutro que no rompe mucho la armonía del baño. No obstante, cada vez se va imponiendo más la tendencia de incorporar grifería de colores en el baño. Con el objetivo de conseguir un cuarto de baño desenfadado y alegre, los grifos de colores son una gran baza. Y es que, renovando solo la grifería, podemos con ...

Grifería Griferia baño

Los grifos son un elemento sumamente importante en un baño, y no solo porque sean el mecanismo final por el cual obtenemos el agua, sino también por el diseño y la estética que aportan al baño. Son la guinda del pastel, las tildes de la oración, son, el remate final. Por ello hemos preparado este artículo con algunos de los últimos grifos de diseño de las principales marcas de grifería del mercado ...

Grifería Decoracion baños

Dentro del cuarto de baño, la opción más habitual a la hora de instalar un grifo son los de repisa. Esta forma es más tradicional y cómoda. No obstante, otros tipos de instalación disponen de otra serie de beneficios, como es el caso de los grifos empotrados. Y es que, la grifería empotrada se ha ido haciendo un hueco en muchos baños. Por una razón o por otra, esta grifería aporta una solución dif ...

deco

Empezamos la semana con la tendencia en grifería, tanto en diseño como en materiales, los grifos se están convirtiendo en el elemento de diseño que marca la diferencia tanto en cocina como en baños. Tanto es así que GROHE ha apostado por un grifo de características especiales: el sistema de agua filtrada GROHE Blue Home. Se trata de una revolución en el mercado que ofrece agua fría filtrada y mine ...

Grifería

Los lavabos de Bathco son piezas de diseño que siempre aportan un toque de diseño al cuarto de baño. En algunos casos diseñados por Mariscal e incluso David Delfín, estos lavabos son unas piezas únicas dignas de los mejores cuartos de baño. No obstante, todo buen lavabo tiene que ir acompañado de un grifo que le merezca. Por esta razón, Bathco ha presentado sus nuevas series de grifería Athenas e ...

Cómo DECORAR

Los grifos juegan un papel fundamental tanto en el baño como en la cocina. Están sometidos a un alto desgaste, pueden facilitarte mucho la vida según su funcionalidad  y tienen un gran poder transformador a través de su diseño. Por eso has de dar la importancia que se merece a estas piezas. En el mercado hay muchísimas opciones de diseño, precio y calidad así que para facilitarte la tarea a la hor ...

Grifería

El grifo de la cocina lo utilizamos para cocinar, para lavar los platos, lavarnos las manos, limpiar los alimentos, y un largo etcétera de acciones diarias. Y es que, se trata de un elemento esencial dentro de la cocina, por lo que tenemos que saber elegir el que más se amolde a nuestras necesidades diarias. Dentro de los grifos de cocina, podemos encontrar tres tipos diferentes. A continuación, t ...

Grifería Diseño de baños

Como ya hemos visto anteriormente,la grifería de color para el cuarto de baño es tendencia. Sea el color que sea, instalar un grifo con un acabado distinto al cromado llama bastante la atención dentro de la estancia. Unos de los más demandados en los últimos tiempos son los grifos de lavabo en acabado negro mate. Este acabado da un toque sofisticado y elegante al cuarto de baño. Gracias a su color ...

Grifería Griferia baño

Personalizar el cuarto de baño con la grifería es posible si sabemos elegir una grifería que se adapte a nuestras necesidades diarias. Lavarse los dientes, el pelo, afeitarse… Cada uno utiliza el grifo para diferentes funciones, por lo que, a la hora de decantarnos por uno u otro grifo, debemos saber para qué lo vamos a utilizar. Seguramente, al buscar un grifo para el baño te hayas encontra ...

baños grifos lavabo ...

A la hora de renovar el cuarto de baño, la elección del estilo, los materiales y los acabados juegan un papel crucial. Y es que, el cuarto de baño es un espacio personal e íntimo en el que nos gusta estar cómodos, por lo que es vital tenerlo tal y como queremos. Actualmente, una de las tendencias en diseño de baños es la personalización. Elegir elementos únicos y exclusivos hace que nuestro cuarto ...