Tragaluz: una solución para llenar de luz tu hogar



tragaluz
1. m. Ventana abierta en un techo o en la parte superior de una pared, generalmente con derrame hacia adentro.

¿Quienes incrementar la luz natural que entra a una determinada estancia? ¿Incorporar un elemento que te permita conectar el interior con el exterior de tu hogar? ¿Aportar un punto de interés arquitectónico al salón o el dormitorio? Son objetivos que puedes lograr instalando un tragaluz.

Los tragaluces pueden transformar por completo una habitación a nivel tanto práctico como estético. Tendrás que prestar atención en su elección, sin embargo, si no quieres que se conviertan en in quebradero de cabeza. Un tragaluz que no esté debidamente protegido o una mala instalación del mismo podría provocar un exceso de calor en el interior, humedad o pérdida de calor durante el invierno.

¿Por qué instalar un tragaluz?

Una buena iluminación es capaz de transformar cualquier espacio, realzando sus características más atractivas. Quien instala un tragaluz tiene como objetivo principal mejorar la iluminación de su hogar . Sin embargo no es este el único objetivo que podemos perseguir al instalar uno. Te los enumeramos todos a continuación:

Tragaluz


Favorecer la entrada de luz natural. Los tragaluces nos permiten iluminar aquellos espacios interiores con una nula o escasa entrada de luz natural desde las fachadas laterales. Además, la cantidad de luz es mayor que la que entra a través de un hueco en fachada de ventana común.

Reducir el consumo energético. Reducir el consumo energético a través de soluciones arquitectónicas que aprovechen los recursos naturales es una de las características principales de las casas pasivas. Y son cada vez mas los arquitectos que apuestan por estas estrategias de diseño dirigidas a ganar calor.

Incorporar un elemento de interés. Que los tragaluces son un elemento arquitectónico de interés, nadie lo pone en duda. Dirigen la mirada a los techos, elevando estos y ampliando visualmente el resto de la estancia.

Ganar flexibilidad en el diseño interior. La instalación de un tragaluz o claraboya nos permite reducir el número de ventanas y por tanto, disponer de mas espacio en las paredes. Una característica que especialmente en espacios reducidos permite una colocación del mobiliario mas flexible.

Promover la ventilación cruzada. Determinados tipos de tragaluz facilitan la aireación de los espacios, promoviendo la ventilación cruzada y la salida del aire caliente.

Ver las estrellas. ¿Hay algo mas relajante que en la oscuridad del invierno, poder ver las estrellas desde el interior de nuestro hogar?

Tipos de tragaluz

¿Que tipo de tragaluz instalamos? Asegurarnos de que el diseño del edificio nos permite la colocación de un tragaluz debe ser el primer paso antes de tomar ninguna decisión. Una vez confirmado, pensar tanto en las necesidades prácticas como estéticas de un determinado espacio nos ayudará a tomar la mejor decisión. En general podemos dividir los tragaluces en tres tipos; fijos de techo, estilo ventana y tubulares.

Fijo

Son los mas habituales y suelen instalarse en techos altos, fuera de nuestro alcance. Proporcionan luz a la habitación y nos permiten disfrutar de una bonita vista del cielo. Sin embargo, no nos permiten ventilar la habitación ni controlar la humedad de la misma por lo que no resultan recomendables en habitaciones cerradas sin otras vías de ventilación.

Tragaluces fijos


Con ventilación tipo ventana

Los tragaluces con ventilación funcionan como una ventana y son, por tanto, una buena opción en habitaciones en las que la condensación o el exceso de humedad son un problema. Pueden abrirse manual o electrónicamente a través de un mando. Esto nos permite colocarlos en techos altos y poco accesibles. ¿Hace falta decir que son mas caros que los anteriores?

Tragaluces tipo ventana


Tubular

Los tragaluces tubulares, también conocidos como tragaluces solares, son tubos que atrapan y reflejan la luz en el interior de la vivienda. No proporcionan una vista al exterior, como los tragaluces tradicionales, pero a diferencia de estos nos permiten llevar la luz a espacios que no están justo bajo el techo en el que se colocan.

Son ideales para espacios pequeños, como baños, pasillos y armarios. Y pueden colocarse en techos con cableados u otros elementos que hacen difícil instalar los anteriores. Suelen presentar reguladores de intensidad, filtros para frenar los rayos ultravioleta y pueden tener extractores de aire para ayudar a controlar la humedad.

Tragaluces tubulares


Además de clasificarse por sus características prácticas, los tragaluces pueden clasificarse por su estilo o tipo de instalación. En cuanto a su estilo se refiere podemos clasificaros como básicos y abovedados, siendo estos últimos aquellos que sobresalen del techo adoptando diferentes formas. No nos olvidamos de la instalación. Sin embargo y como resulta necesaria su instalación por parte de un experto no creemos necesario entrar a contemplar las diferentes opciones.

¿Te gustaría instalar tragaluces en tu vivienda? ¿Dónde colocarías uno? Vistas las imágenes, hay que reconocer la belleza estética de los mismos, mas allá de sus muchas ventajas prácticas.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los botelleros pequeños son la opción ideal para aquellos que cuentan con poco espacio para almacenar estas bebidas. Además, ofrecen una buena solución para los espacios reducidos como cocinas, comedo ...

Etiquetas: Arquitectura

Recomendamos

Relacionado

Muebles

Todos tenemos en casa cosas a las que necesitamos buscar un lugar: libros, documentos, fotografías, recuerdos, piezas de vajilla… Estanterías, librerías y armarios son las soluciones de almacenaje a las que recurrimos no solo para organizar cada una de las habitaciones, también para decorarlas. Entre las muchas alternativas de almacenaje la estantería blanca se alza como la favorita para de ...

Complementos Decoora

Aportar calor al hogar es algo muy necesario, por lo que debemos buscar la forma de hacerlo. Pero en esta ocasión no vamos a hablar de la calefacción, sino del hecho de tener una chimenea en casa. Las chimeneas aportan calor pero también nos dan la oportunidad de crear un ambiente muy cálido y acogedor en alguna de las habitaciones, siendo un elemento clásico que no pasa de moda. A la hora de eleg ...

Complementos Decoora

Cuando llega la temporada de invierno e incluso antes tenemos que plantearnos cuál será el método que utilizaremos para calentar nuestro hogar, ya que el frío y la humedad no solo nos afectan físicamente sino que también estropean las cosas en casa. Es por eso que tenemos que pensar en algunas de las formas de caldear la casa. En la actualidad tenemos muchas formas de añadir la calefacción en el h ...

Complementos

¿Quieres mejorar la acústica de una determinada habitación? ¿Deseas evitar los ecos y reverberaciones en la misma, además de la transmisión de los sonidos al exterior? Puedes conseguirlo instalando paneles acústicos fabricados a partir de materiales absorbentes. ¿No sabes cómo colocar paneles acústicos en tu hogar? Hoy compartimos contigo todas las claves. Existen diferentes tipos de aislamientos ...

Moderno Vintage

Todo vuelve, tal como confirma el pavés. Este material tuvo un gran protagonismo en la década de los 80s pero comenzó a perder vigencia a finales del siglo XX. Ahora, sin embargo, gracias al papel que ha jugado en importantes obras arquitectónicas recientemente vuelve a estar de moda. Por eso no dudamos en mostrarte hoy diferentes ideas con pavés. Lo que durante años se ha considerado anticuado, a ...

Decoración

Los suelos laminados son una excelente opción para transformar las viviendas actuales. Pueden colocarse, además, en todas las estancias aportando así uniformidad al conjunto y contribuyendo a que las estancias parezcan mas amplias. Pero, ¿cómo poner suelo laminado entre habitaciones? Las ventajas de apostar por suelos laminados son muchas, pero una de las mas importantes es su fácil instalación. P ...

Decoración

El invierno está cerca y con él también la alegría festiva y las facturas de luz y gas bastante más elevadas. La temporada más fría nos hace aumentar el calor en las casas y pisos. Pero con la necesidad de comprar regalos navideños (y el deseo de salir a celebrar la temporada), esta no es una gran época del año para derrochar dinero en facturas. Es por eso que necesitas conocer algunas maneras de ...

Complementos Decoración

Cuando quieres agua caliente en tu hogar, es posible que estés pensando en la posibilidad de tener un termo eléctrico. Éstos dispositivos te proporcionarán agua caliente sanitaria. Para funcionar se coloca una resistencia eléctrica dentro del depósito y se calienta el agua fría y se almacena en su interior para su uso. Cuando se alcanza la temperatura establecida, la resistencia se apaga y cómo es ...

Arquitectura Decoración

Los patios interiores son mucho más que un espacio de reunión y/o en el que relajarse. Pueden convertirse en una importante fuente de luz. Un sistema de galerías, permitirá llenar de más luminosidad las habitaciones con acceso a éste y al mismo tiempo, acercar el exterior al interior de nuestro hogar. Para aprovechar la luz natural no es necesario disponer de un gran patio; la prueba está en la se ...