En primer lugar, te contaremos nuestra estrategia: infusiones calentitas, guantes y bufandas gorditas contra el frío; propóleo y dieta rica en frutas y verduras contra la gripe; música, cine y series contra el bajón anímico, y un plan de ahorro exhaustivo contra los gastos. Qué te parece, ¿crees que lo conseguiremos?
Nosotros no tenemos ninguna duda al respecto, pero lo que sí queremos es intentar hacer llegar nuestro plan al mayor número de personas. Por este motivo empezaremos a desarrollar nuestra estrategia punto por punto, empezando por el ahorro. En el post de hoy, te contaremos cómo reducir al máximo la factura de la compra. ¡No te lo pierdas!
Consejos generales para ahorrar con la compra
El primer paso hacia una compra inteligente pasa por seleccionar siempre el mismo establecimiento. Por supuesto, si de repente abren un supermercado que te pilla más cerca de casa o alguien te habla bien de uno que no conocías hasta el momento, puedes cambiar de elección. No obstante, conocer el lugar en el que vas a realizar la compra te ayudará sobremanera en tu objetivo de reducción de gastos, pues interiorizarás dónde suelen colocar cada producto y no tendrás la necesidad de vagar de un lado a otro, pasando por pasillos tentadores en los que te costará muy mucho controlar el impulso consumista (o glotón ;D). Además, podrás ir acumulando los cupones descuento con los que muchos de ellos 'miman' a sus clientes más fieles.Otra cuestión de relevancia es acudir al súper acompañado de una buena lista de la compra, para cuya elaboración deberás revisar la despensa en busca de aquellos productos que necesitas. Puedes ser previsor y comprar algunos de los que ya estés provisto con el objetivo de reducir al máximo las visitas no planeadas, que, aunque no te lo creas, son las que consiguen que tu presupuesto mensual se vaya al garete. Sin embargo, tampoco conviene acumular y acumular cientos de latas o productos de limpieza que terminarás por no utilizar nunca. De tal forma que la mejor opción es ser selectivo y ceñirse SIEMPRE a esa lista que habrás redactado. Una buena idea es preparar el menú semanal o, mejor aún, mensual para comprar tan solo aquello que vayas a utilizar sí o sí a lo largo de ese periodo.
Si ya quieres rizar el rizo y convertirte en un 'jedi' del ahorro, puedes realizar una compra mensual online con todas las anteriores indicaciones y reservar las visitas semanales al mercado para comprar tan solo los productos frescos, como son la carne, el pescado, las frutas y las verduras.
Como última recomendación general, de hecho, una de las más importantes para alcanzar tu propósito: no hagas la compra NUNCA con hambre.
Consejos para ahorrar con la compra: en el súper...
Ahora bien, has llegado al supermercado, lista de la compra en mano, ¿ya estás preparad@ para realizar la compra más eficiente? Ni de lejos, hay otras cuestiones que deberás tener en cuenta:1. No todas las ofertas implican un ahorro como tal, así que comprueba si ese 'chollito' se ajusta a las necesidades que recopilaste en tu lista de la compra y, si no, olvídate de él.
2. Para comprobar si, efectivamente, los packs ahorro merecen la pena, divide el precio por unidad y compáralo con el resto de productos.
3. No te dejes embaucar por el marketing que las primeras marcas llevan a cabo y prueba los artículos de marcas blancas, genéricas o los del propio establecimiento. Muchas veces se elaboran en las mismas fábricas y mantienen una calidad óptima.
4. Otra curiosidad que puede que no sepas es que los establecimientos tienden a colocar los productos más caros en el centro de las estanterías, a una altura cómoda para el consumidor, de tal forma que sea lo primero que ve. Evita esta engaño marketiniano y escanea de arriba a abajo todas las opciones hasta encontrar la idónea.
5. Siguiendo esta misma línea, la zona de las cajas registradoras también se llena de artículos llamativos y, casualmente, caros. Lo dicho, ¡no caigas en la trampa!
Consejos para ahorrar con la compra: qué adquirir
Apuesta por:- Alimentos de temporada.
- Legumbres crudas en lugar de cocidas.
- Patatas o frutas, como las mandarinas, en sacos mejor que sueltas.
Evita en la medida de lo posible vs. alternativas:
- La carne - Mejor mantener una dieta equilibrada, y económica, en la que las frutas y las verduras sean predominantes.
- Los alimentos precocinados - ¡Saca el chef que hay en ti, vence la pereza y prepara tus propios guisos!
- Las ensaladas y aliños preparados - ¿Por qué perder calidad y nutrientes si tanto unos como otros son sencillísimos de elaborar?
- La fruta precortada - Lo mismo, no seas vag@ que tardarás cero coma.
- El queso rallado - Nada como el resultado casero.
- Las especias exóticas - Existen muchas alternativas (azafrán, pimentón...), más usuales, sí, pero igualmente deliciosas.
- Las hierbas aromáticas - Crea un pequeño huerto en casa, nada complicado, incluso con un par de macetas será suficiente, y disfruta del autoconsumo.
- El agua embotellada - Si en tu ciudad el agua es apta para el consumo, deja de despilfarrar.
Y así, casi sin darte cuenta, habrás conseguido ahorrar de manera significativa, evitando las trampas que tu súper ha preparado para que consumas más de la cuenta. Nada como un buen plan en contra de los trucos y las creencias establecidas :)
Si te has quedado con ganas de más consejos para ahorrar en casa, no te pierdas esta información.
¡Hasta la próxima!