Ahorrar en las facturas
Para muchas familias supone un esfuerzo pagar a los proveedores de servicios de agua, electricidad o gas. Si este es tu caso, debes saber que ante esta situación puedes adoptar una actitud pasiva y seguir pagando como hasta ahora, o también te puedes esforzar por reducir estos gastos, porque en realidad puedes hacer mucho para ahorrar en las facturas. Vamos a ver algunos consejos útiles para conseguirlo.
Electricidad. Cuando vayas a comprar un electrodoméstico, asegúrate de que cuenta con un sello energético que garantice su eficiencia. Aunque los aparatos A+, A++ o A+++ son algo más caros, con el paso del tiempo verás amortizada tu inversión porque consumen menos. Además, te aconsejamos que hagas un buen uso de los mismos: no abras la nevera más de lo estrictamente necesario, pon la lavadora y el lavaplatos cuando estén llenos, no dejes los aparatos en 'stand by' por las noches... También te recomendamos que vayas sustituyendo tus viejas bombillas por nuevas con tecnología LED y que aproveches al máximo la luz del sol. ¡No olvides apagar las luces cuando salgas de una habitación! Te sorprendería saber el dinero que te puedes ahorrar al o largo de todo el año si pones marcha estas acciones.
Agua. Comprueba que no tengas ninguna fuga porque si estás perdiendo agua estás tirando el dinero. Cierra bien los grifos, instala aireadores en los mismos para pulverizar el agua y consumir menos, instala un sistema para recoger el agua de la lluvia y reutiliza el agua para, por ejemplo, regar las plantas.
Alimentación
Es una necesidad básica y uno de los gastos más importantes para las familias. Pero también podemos poner en marcha algunos trucos para reducir el gasto mensual en alimentación.
En la planificación está la clave. Es aconsejable que todas las semanas dediques un ratito a pensar el menú para todos los días y, así, además, también podrás pensar en combinaciones que te ayuden a llevar una dieta equilibrada según las premisas de la mediterránea.
Pero, como decimos, lo más importante es planificar las comidas, y esto lo puedes hacer gracias a la técnica del batch cooking, que consiste en preparar en unas horas varios platos que te servirán para comer toda la semana. Para esto te pueden servir de ayuda la infinidad de plantillas que se comparten en Pinterest para organizar los menús semanales.
Otro truco para ahorrar es hacer la compra siguiendo la lista que has de llevar preparada desde casa. Y es que si vas al supermercado con una lista cerrada, será más fácil que no caigas en la tentación de comprar más de la cuenta.
Los gastos hormiga
Si hay unos grandes enemigos de las economías familiares, esos son los llamados 'gastos hormiga' o pequeños desembolsos que vamos haciendo prácticamente sin darnos cuenta pero que, sumados, nos suponen un importante agujero en nuestro bolsillo. Un desayuno en el bar de siempre, una compra online de algo que seguramente no necesitamos, una revista en el kiosko, un tentempié a media mañana, un viaje en taxi... Céntimo céntimo todo va sumando (o restando, mejor dicho) y nos puede causar un dolor a final de mes.
Estos pequeños gastos no siempre son necesarios. Lo mejor para reducirlos es, sencillamente, ser conscientes de en qué nos vamos gastando el dinero. Para ello podemos ir apuntando todos los días nuestras pequeñas compras, bien en una libreta de mano, bien en una aplicación de notas del smartphone o bien recurriendo a alguna de las apps que podemos encontrar en las tiendas de iOS y Android para organizar y llevar nuestra contabilidad. Porque cuando sepas realmente en qué se te está yendo el dinero, entonces podrás analizar cuáles son tus gastos superfluos recurrentes y eliminarlos, o al menos disminuirlos.
Cuéntanos, ¿tienes algún truco para conseguir ahorrar todos los meses? Permanece atento a nuestro blog, muy pronto más consejos útiles en Vivienda saludable.