Decoración 2.0 Idea guardada 0 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Ahorrar en casa: consejos prácticos para gastar menos sin esfuerzo

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Sucede cada mes: acabamos de cobrar y tenemos nuestro dinerito a buen recaudo en la cuenta bancaria. Unos pocos días después, y sin saber cómo ni por qué, la mayor parte del dinero ha volado. ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde ha ido a parar? Hoy vamos a tratar de visualizar este problema (que nos pasa a muchos) para tratar de ponerle solución. Descubre algunos tips prácticos para ahorrar en casa sin notarlo apenas.

ahorrar en casa
Fuente: Siemens
Seguro que a ti también te pasa que no sabes muy bien qué haces con el dinero y que, casi sin darte cuenta, parece esfumarse de la noche a la mañana. Pues bien, en estos casos se hace necesario coger el toro por los cuernos y trazar un plan para ahorrar en casa. Y si es fundamental todo el año, ahora que se acerca el mes de diciembre, con todos los gastos que conlleva, todavía más, ¿no crees?

¿Por dónde empiezo a ahorrar en casa?

ahorrar en casa
Fuente: Leroy Merlin
Lo primero que hemos de hacer es estudiar con calma cómo nos gastamos el dinero, en qué lo invertimos, dónde va a parar. Saberlo con exactitud es el primer paso para poder cambiar nuestros hábitos y conductas y poder ahorrar e casa. Esto nos va a ayudar mucho de cara a un futuro próximo y también a largo plazo, ya que la organización y la planificación son esenciales en cualquier plan de ahorro. Y ambas tienen como punto de partida el conocimiento de la situación actual.

Una vez sepamos cuáles son nuestros patrones de gasto, tendremos que implementar unos hábitos cotidianos que nos permitan consumir menos y, por tanto, ahorrar en casa.

Por otro lado, esto lleva aparejado un aspecto muy positivo que se suma al del ahorro. Y es que cuanto menor sea nuestro consumo en general, menor será nuestro impacto sobre le planeta y viviremos en un mundo más sostenible. ¿Qué te parece? ¿No son todo ventajas?

Reducir el consumo energético: el primer objetivo

ahorrar en casa
Fuente: Leroy Merlin
Puede que te parezca que no se va a notar tato en tu economía doméstica, pero el consumo energético de tu hogar se lleva cada mes buena parte de tu salario. Así que tratar de reducirlo tiene todo el sentido del mundo, créeme.

Lograrlo es cuestión de ir poniendo en marcha pequeños cambios que van a ir dando sus frutos. Elige electrodomésticos A+++, en lugar de A+, por ejemplo. Claro que no se trata de que tires tu frigorífico y compres uno nuevo, sino de que cuando tengas que cambiarlo elijas uno más sostenible, aunque sea un pelín más caro. Ten en cuenta que ese gasto adicional lo vas a amortizar en poco tiempo, puesto que un frigorífico A+++ consume la mitad que uno A+, ¿qué te parece?

Otra táctica para tratar de bajar el consumo eléctrico es cambiar las bombillas por otras de tecnología LED, que duran mucho más, gastan bastante menos (hasta un 80% menos) y dan más luz. Por eso resultan más sostenibles para el planeta.

No desperdicies los alimentos

Fuente: Leroy Merlin
Parece mentira que tirar comida esté tan normalizado en nuestro país. Según datos del Ministerio de Agriultura, Pesca y Alimentación, en 2018 los hogares españoles desperdiciaron 1.339 millones de kilos de comida que se fueron directamente a la basura.

Para evitar cifras tan penosas como estas es fundamental que todos pongamos nuestro granito de arena. ¿Y cómo? Pues moderando nuestro consumo, comprando con cabeza y organizando nuestra despensa y nuestra nevera para que no se nos caduque ni un solo producto. Esto, además de tener un trasfondo ético muy importante, nos ayuda a ahorrar en casa.

Fuente: Ikea
Trata de comprar lo que vas a consumir, no te vuelvas loco en los pasillos del supermercado. Procura llevar un control de lo que tienes y de lo que te falta, y hazte con una buena batería de recipientes de cristal que te ayuden a conservar los alimentos. Guarda y congela lo que te sobre. Es lo que siempre se ha llamado la cocina del aprovechamiento, y que nuestras abuelas sabían llevar a la práctica mucho mejor que nosotros.

Fuera los plásticos: destiérralos de tu vida

Fuente: Ikea
El uso del plástico está muy ligado a todos esos productos de usar y tirar que tan presentes están todavía en nuestra vida. Generamos toneladas de plásticos que después no sabemos cómo hacer desaparecer, y nuestro mares lo sufren y mucho.

Una forma de ahorrar en casa, y también de llevar un estilo de vida más sostenible, es acabar con el plástico en la medida en que nos sea posible. Son pequeños detalles, pero todo suma en la misión de conseguir un planeta más limpio.

Así que nada de coger bolsas de plástico en el súper; mejor lleva tus propias bolsas de tela reutilizables. Hay algunas plegables que no ocupan apenas sitio.

Si tienes en cuenta estos consejos lograrás que tu vida discurra de un modo mucho más acorde con el respeto al medio ambiente y, además, podrás ahorrar en casa de una manera natural y sin tener que hacer grandes esfuerzos.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recursos Calefacción ecológica consumo eficiente del agua ...

Consejos muy prácticos para ahorrar en tu consumo doméstico

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Fuente: Bulthaup La llegada del frío está a la vuelta de la esquina y ya sabemos lo que ello implica. Vivir más horas en casa y por tanto, usar más electricidad y agua caliente. Además de tenerla acondicionada con un buen sistema de calefacción que nos garantice el máximo bienestar posible. Todo suena perfecto. Pero la realidad es que el gasto se dispara y te en ...

Bricolaje DIY Hazlo tú mismo estanterías ...

Consejos superútiles para montar muebles sin esfuerzo

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Desde aquel día en que Ikea aterrizó en España y popularizó el móntalo tú mismo, algo cambio en la forma de amueblar y decorar nuestras casas. El gigante sueco nos trajo diseño a precios más que asequibles, a cambio de tener que invertir nuestro tiempo en buscar, transportar y montar muebles y accesorios en persona. Y aunque merece la pena, en ocasiones, según e ...

Reformas

Cómo ahorrar electricidad en casa. Tips para gastar menos energía

Cómo ahorrar electricidad en casa. Tips para gastar menos energía Las subidas históricas de la luz en los últimos meses han hecho que todos nos interesemos súbitamente por el ahorro energético. Lo cierto es que poniendo en marcha una serie de medidas bastante sencillas podemos disminuir de forma sustancial la factura de la luz a final de mes. Hoy enseñamos cómo ahorrar electricidad en casa. No te ...

hogar ahorrar ahorro

Consejos para ahorrar en casa

No os perdáis estos consejos para conseguir ahorrar en casa y sin esfuerzo. La idea de ahorrar está en la mente de la mayoría de familias, sobre todo si es fácil y no requiere mucho esfuerzo. Esto no sólo implica ahorro económico por parte de cada familia sino respeto por el planeta ayudando a no contaminar Lo bueno es que hay hábitos fáciles de seguir en casa que ayudan a llevar una vida mejor. ...

kommerling ahorro energía ahorro agua ...

5 consejos para ahorrar en casa

1. Lo mejor es disfrutar de la luz natural, para ello debemos tener siempre las persianas súbidas. En zonas donde necesitamos más luz como la cocina lo mejor es optar por fluoresecentes. 2. En contra de lo que mucha piensa lavar los platos en un lavavajillas es mucho más económico que lavar los platos a mano. Sobre todo si el electrodoméstico tiene la categoría de Triple A y esperamos a que esté l ...

Decoración sostenible

Decoración: trucos y consejos para ahorrar energía en casa

La decoración de un hogar es una parte fundamental a la hora de comunicar el estilo de un hogar y sus inquilinos. Pero además de cumplir la función de ornamentar las diferentes estancias, estos objetos pueden utilizarse con un doble cometido: ahorrar energía. ¿Cómo lograrlo? En este artículo explicamos cómo utilizar algunos objetos, que pueden pasarnos inadvertidos, para reducir nuestro consumo. H ...

estilo contemporáneo proyectos

Proyectos Decor&Me: proyecto en Argentina 

Hoy por fin puedo compartir con todos vosotros el resultado final del #proyectoREPUBLICAARGENTINA. A finales de octubre el cliente se puso en contacto conmigo mediante correo electrónico, había alquilado un ático de 150 m2 y necesitaba que le ayudasen con el amueblamiento del mismo, a los dos días nos reunimos para conocer todos lo detalles, el servicio que requería era integral, necesitaba que me ...

Destacados-home Ideas y trucos

Trucos para ahorrar energía en casa

¿Sabías que la luz supone el 20% del gasto de energía de un hogar? Gran parte de tu consumo podría verse reducido aplicando tan solo algunos cambios y trucos en tu casa. En el artículo de hoy vamos a ayudarte a reducir el consumo de energía de tu casa. Es tan sencillo como seguir algunos trucos que conseguirán que ahorres dinero y, a la vez, contribuyas a cuidar el medio ambiente. ¿Cómo ahorrar en ...

general colaboración ahorrar ...

5 trucos para ahorrar en casa

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Son muchos los trucos para ahorrar en casa que os hemos dado en este blog. Desde temas relacionados con el ahorro de energía a aquellos directamente enfocados al dinero o al espacio disponible en casa para optimizarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy te resumimos los cinco más importantes para que comiences desde hoy mism ...

Exteriores barbacoas barbacoas de carbón ...

Elige la mejor barbacoa para tu jardín y disfrútala todo el verano

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Celebrar una fiesta en el jardín junto a los tuyos, disfrutando de una suculenta comida o cena, es uno de los mayores placeres del verano. Y para disfrutarlas a lo grande, nada mejor que contar con la mejor barbacoa. Te contamos todo lo que has de tener en cuenta para elegirla con acierto. Fuente: Leroy Merlin Ahora que el verano ha hecho su aparición y que el b ...