comunidades

Ahorrar en casa: consejos prácticos para gastar menos sin esfuerzo

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Sucede cada mes: acabamos de cobrar y tenemos nuestro dinerito a buen recaudo en la cuenta bancaria. Unos pocos días después, y sin saber cómo ni por qué, la mayor parte del dinero ha volado. ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde ha ido a parar? Hoy vamos a tratar de visualizar este problema (que nos pasa a muchos) para tratar de ponerle solución. Descubre algunos tips prácticos para ahorrar en casa sin notarlo apenas.

ahorrar en casa
Fuente: Siemens
Seguro que a ti también te pasa que no sabes muy bien qué haces con el dinero y que, casi sin darte cuenta, parece esfumarse de la noche a la mañana. Pues bien, en estos casos se hace necesario coger el toro por los cuernos y trazar un plan para ahorrar en casa. Y si es fundamental todo el año, ahora que se acerca el mes de diciembre, con todos los gastos que conlleva, todavía más, ¿no crees?

¿Por dónde empiezo a ahorrar en casa?

ahorrar en casa
Fuente: Leroy Merlin
Lo primero que hemos de hacer es estudiar con calma cómo nos gastamos el dinero, en qué lo invertimos, dónde va a parar. Saberlo con exactitud es el primer paso para poder cambiar nuestros hábitos y conductas y poder ahorrar e casa. Esto nos va a ayudar mucho de cara a un futuro próximo y también a largo plazo, ya que la organización y la planificación son esenciales en cualquier plan de ahorro. Y ambas tienen como punto de partida el conocimiento de la situación actual.

Una vez sepamos cuáles son nuestros patrones de gasto, tendremos que implementar unos hábitos cotidianos que nos permitan consumir menos y, por tanto, ahorrar en casa.

Por otro lado, esto lleva aparejado un aspecto muy positivo que se suma al del ahorro. Y es que cuanto menor sea nuestro consumo en general, menor será nuestro impacto sobre le planeta y viviremos en un mundo más sostenible. ¿Qué te parece? ¿No son todo ventajas?

Reducir el consumo energético: el primer objetivo

ahorrar en casa
Fuente: Leroy Merlin
Puede que te parezca que no se va a notar tato en tu economía doméstica, pero el consumo energético de tu hogar se lleva cada mes buena parte de tu salario. Así que tratar de reducirlo tiene todo el sentido del mundo, créeme.

Lograrlo es cuestión de ir poniendo en marcha pequeños cambios que van a ir dando sus frutos. Elige electrodomésticos A+++, en lugar de A+, por ejemplo. Claro que no se trata de que tires tu frigorífico y compres uno nuevo, sino de que cuando tengas que cambiarlo elijas uno más sostenible, aunque sea un pelín más caro. Ten en cuenta que ese gasto adicional lo vas a amortizar en poco tiempo, puesto que un frigorífico A+++ consume la mitad que uno A+, ¿qué te parece?

Otra táctica para tratar de bajar el consumo eléctrico es cambiar las bombillas por otras de tecnología LED, que duran mucho más, gastan bastante menos (hasta un 80% menos) y dan más luz. Por eso resultan más sostenibles para el planeta.

No desperdicies los alimentos

Fuente: Leroy Merlin
Parece mentira que tirar comida esté tan normalizado en nuestro país. Según datos del Ministerio de Agriultura, Pesca y Alimentación, en 2018 los hogares españoles desperdiciaron 1.339 millones de kilos de comida que se fueron directamente a la basura.

Para evitar cifras tan penosas como estas es fundamental que todos pongamos nuestro granito de arena. ¿Y cómo? Pues moderando nuestro consumo, comprando con cabeza y organizando nuestra despensa y nuestra nevera para que no se nos caduque ni un solo producto. Esto, además de tener un trasfondo ético muy importante, nos ayuda a ahorrar en casa.

Fuente: Ikea
Trata de comprar lo que vas a consumir, no te vuelvas loco en los pasillos del supermercado. Procura llevar un control de lo que tienes y de lo que te falta, y hazte con una buena batería de recipientes de cristal que te ayuden a conservar los alimentos. Guarda y congela lo que te sobre. Es lo que siempre se ha llamado la cocina del aprovechamiento, y que nuestras abuelas sabían llevar a la práctica mucho mejor que nosotros.

Fuera los plásticos: destiérralos de tu vida

Fuente: Ikea
El uso del plástico está muy ligado a todos esos productos de usar y tirar que tan presentes están todavía en nuestra vida. Generamos toneladas de plásticos que después no sabemos cómo hacer desaparecer, y nuestro mares lo sufren y mucho.

Una forma de ahorrar en casa, y también de llevar un estilo de vida más sostenible, es acabar con el plástico en la medida en que nos sea posible. Son pequeños detalles, pero todo suma en la misión de conseguir un planeta más limpio.

Así que nada de coger bolsas de plástico en el súper; mejor lleva tus propias bolsas de tela reutilizables. Hay algunas plegables que no ocupan apenas sitio.

Si tienes en cuenta estos consejos lograrás que tu vida discurra de un modo mucho más acorde con el respeto al medio ambiente y, además, podrás ahorrar en casa de una manera natural y sin tener que hacer grandes esfuerzos.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Obviamente, hay muebles que han sobrevivido durante siglos. Si no, no tendríamos tiendas de antigüedades y la mesa de juego de tatarabuela. Entonces, ¿tus muebles durarán tanto? Probablemente no. Si b ...

Recomendamos

Relacionado

Recursos Calefacción ecológica consumo eficiente del agua ...

Consejos muy prácticos para ahorrar en tu consumo doméstico

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Fuente: Bulthaup La llegada del frío está a la vuelta de la esquina y ya sabemos lo que ello implica. Vivir más horas en casa y por tanto, usar más electricidad y agua caliente. Además de tenerla acondicionada con un buen sistema de calefacción que nos garantice el máximo bienestar posible. Todo suena perfecto. Pero la realidad es que el gasto se dispara y te en ...

Bricolaje DIY Hazlo tú mismo estanterías ...

Consejos superútiles para montar muebles sin esfuerzo

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Desde aquel día en que Ikea aterrizó en España y popularizó el móntalo tú mismo, algo cambio en la forma de amueblar y decorar nuestras casas. El gigante sueco nos trajo diseño a precios más que asequibles, a cambio de tener que invertir nuestro tiempo en buscar, transportar y montar muebles y accesorios en persona. Y aunque merece la pena, en ocasiones, según e ...

vivienda saludable kommerling ahorrar en casa ...

Consejos para ahorrar en el exterior y en el interior de una vivienda

En una vivienda, de forma habitual, se consume o malgasta más energía de la necesaria. La razón de ello es que existen muchas medidas e inversiones que podrían llevarse a cabo en un hogar, y que nos permitirían realizar un uso más responsable y sostenible de los recursos. Sin embargo, son tantos los frentes que atender, que es común que se nos pasen muchos de ellos. Es por eso que hoy queremos hac ...

Iluminación ahorrar en el consumo eléctrico iluminación del salón ...

Claves para plantear una iluminación sostenible en casa. ¡No esperes más!

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Si planificar una buena luz artificial en casa es un capítulo importantísimo para nuestra vida diaria, también lo es proteger el medio ambiente y el futuro del planeta. Descubre algunas recomendaciones efectivas para lograr una iluminación sostenible que nos ayude a ahorrar energía y también dinero. Fuente: Novelec Nadie duda de que necesitamos luz eléctrica en ...

Reformas

Cómo ahorrar electricidad en casa. Tips para gastar menos energía

Cómo ahorrar electricidad en casa. Tips para gastar menos energía Las subidas históricas de la luz en los últimos meses han hecho que todos nos interesemos súbitamente por el ahorro energético. Lo cierto es que poniendo en marcha una serie de medidas bastante sencillas podemos disminuir de forma sustancial la factura de la luz a final de mes. Hoy enseñamos cómo ahorrar electricidad en casa. No te ...

ahorro cómo ahorrar cómo ahorrar con la compra ...

Trucos, trampas y lo que tu súper espera que NO hagas para gastar más

Parece que el universo entero conspira en nuestra contra una vez pasadas las fiestas navideñas y que poco o nada podemos hacer para combatir los efectos negativos de 'eventos' tan mundialmente conocidos como lo son la cuesta de enero o el Blue Monday. Estamos condenados a un mes de frío, gripes, bajón anímico, gastos... o eso nos hacen creer los medios de comunicación. Pues bien, nosotros ...

Exteriores Recursos cesped ...

5 razones para cultivar tus plantas en la terraza, ¡Por fin!

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Por fin lo has conseguido. Te has mudado a una casa con la terraza de tus sueños y es perfecta para cultivar tus plantas. Iniciarte en el mundo de la horticultura es una actividad de lo más gratificante, apta para todos los públicos aunque no seas un gurú en la materia. Son muchos los beneficios que proporciona ver crecerlas en el huerto particular de casa. Un h ...

ahorrar en calefacción trucos para ahorrar calefacción cómo ahorrar calefacción ...

Este año pagarás menos que nunca en calefacción

¡Ser previsor: un acierto asegurado! Sí, lo sabemos..., todavía no apetece hablar del invierno, ¿verdad? Lo que sí parecemos tener todos claro es que queremos ahorrar cuanto podamos en calefacción y, al mismo tiempo, gozar de un ambiente cálido y sostenible durante el invierno. Sin embargo, ¿es fácil lograrlo? Ten por seguro que, si estás leyendo este artículo, estás empezando a tomar parte para c ...

cocinas ahorrar en la cocina lavaplatos ...

¡Increíble! 10 trucos fáciles y rápidos para ahorrar con tu lavavajllas

Con la llegada del verano muchas familias aprovechan para ahorrar en determinados aspectos del hogar. ¡Pero no es tan fácil! Y, muy probablemente, necesiten de algunos tips prácticos para llevar a cabo este ahorro de una forma cerebral y con resultados positivos. ¿Por dónde empezar? Vamos a ponernos en situación. En nuestro día a día, algunos de nosotros preferimos fregar 'los 4 platos o vasos ...

diy decoración orden en el hogar complementos de decoración ...

Cajas para ordenar el rincón de trabajo

Si eres de los que trabajan en casa, sabrás lo importante que es mantener un espacio de trabajo propio, independiente del resto de la casa. Y para tenerlo siempre ordenado, nada como contar con elementos tan prácticos como las cajas de almacenaje. Aquí tienes algunos modelos que te ayudarán a que todo esté perfectamente organizado. Fuente: Leroy Merlin Tanto si tienes la enorme suerte de dispon ...