Blog de Esther Ruiz Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Una barbacoa en el jardín

Tipología y medidas de seguridad

barbacoa en el jardín
Con la llegada del verano se inicia también la época de las barbacoas. Las reuniones que se realizan en torno a ellas suelen tener siempre carácter festivo. Pero, para que todo se desarrolle sin complicaciones y disfrutemos de una agradable jornada, es importante que conozcamos los tipos, su funcionamiento, los utensilios necesarios y algunas normas de seguridad.

 

A la hora de comprar una barbacoa debemos tener en cuenta distintos factores como el lugar donde la vamos a colocar, la frecuencia con que pensamos utilizarla, el espacio disponible... Por ello, en el mercado encontramos una gran variedad de parrillas que se adaptan a las necesidades y gustos más variopintos. Podemos elegir entre las móviles, las prefabricadas y las de obra.

 

Tipos y materiales de construcción

Las parrillas móviles son las más recomendadas para aquellos que no piensan utilizarla a menudo. Además, suelen ser de pequeño tamaño, lo que permite que se guarden en espacios reducidos. El acero inoxidable se impone como material de construcción por su gran funcionalidad y todas las ventajas que presenta.  

Las barbacoas prefabricadas tienen un inconveniente, y es que sólo se pueden utilizar para cocinar con carbón o con leña. Los materiales principales suelen ser la piedra y el hormigón. En la elaboración de parrillas de obra lo que más preocupa es cómo construir la campana. Por ese motivo, y por simplificar el trabajo, muchos optan por omitir este elemento.

Dependiendo del espacio de que dispongamos, podremos añadir más elementos a nuestra barbacoa, por ejemplo, un armario para la leña o un pequeño fregadero. A pesar de que pueda resultar complicado, el resultado final nos proporcionará la certeza de poseer un modelo original diseñado por nosotros mismos. El material principal es, sin duda, el ladrillo.

 

!A cocinar!

barbacoa
El primer paso será preparar el fuego. Son tres los combustibles más utilizados: el carbón, el gas y la leña. El carbón podemos adquirirlo en bloques o en tizones. Con la primera opción conseguiremos un calor más duradero. El mineral en tizones se identifica por su olor característico. Para prenderlo podemos utilizar periódicos viejos, ramas secas, alcohol o pastillas especiales para el encendido de barbacoas. Es importante recordar que en ningún caso podemos utilizar productos inflamables.  

El uso de gas es menos común. Suele utilizarse en equipos más elaborados. El gas prendido calienta unas piedras especiales sobre las que cocinaremos los alimentos. Se utiliza propano líquido o gas natural. Presenta dos ventajas principales frente al carbón: es más limpio y más barato.

La leña es la forma más artesanal de preparar alimentos a la parrilla y ahora se vuelve a poner de moda. Su uso es beneficioso para el medioambiente porque sus emisiones contaminantes son bajas y utiliza como combustible la biomasa.

 

Utensilios para el chef

Como buen cocinero, el encargado de preparar la barbacoa debe surtirse de los elementos necesarios para trabajar y manipular los alimentos.  

La parrilla es el instrumento fundamental: sobre esta rejilla colocaremos los comestibles que queramos cocinar. Unos guantes gruesos protegerán las manos de las posibles quemaduras. Las pinzas son el aparejo ideal para manejar la comida una vez se encuentre dentro de la barbacoa, podemos girarla sin necesidad de tocarla con las manos o pincharla. Esto último provoca que los alimentos suelten su jugo sobre el carbón o las piedras, de forma que lo que cocinemos después atrape el olor. Las brochetas serán de gran ayuda si planeamos preparar pinchos morunos. Un cepillo nos ayudará a limpiar los restos que puedan quedar en la parrilla. Un cuchillo es básico para poder trocear los elementos que vayamos a poner en las brasas.

barbacoa
barbacoa


Normas de seguridad

Siempre que preparemos una barbacoa no debemos olvidar seguir algunos pasos que nos ayuden a evitar posibles accidentes. El cocinero debe poseer destreza y tomar precauciones a la hora de ponerse frente al fuego. Además de utilizar los utensilios adecuados, es importante recordar los siguientes consejos:  

Colocar la barbacoa en un lugar protegido del viento para no ocasionar humaredas y olores desagradables. Tampoco podemos situarnos cercanos a vegetación frondosa. La barbacoa debe descansar en una base uniforme para que no se ladee. Siempre evitaremos estar cerca de los niños. Mantener un cubo de agua junto a ella nos puede ser muy útil. No utilizar líquidos inflamables, sino los específicos para barbacoa.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cocina jardín barbacoa ...

¿Cómo elegir una barbacoa portátil?

Es el tiempo perfecto para pensar en hacer alguna pequeña mejora en el jardín para a la primavera y verano. Es perfecto ya que tenemos tiempo de que si se estropea algo de nuestra zona verde, esta se puede regenerar sin ningún tipo de problema cara a la primavera. Una buena idea para disfrutar un poco más de tu jardín es la instalación de una barbacoa. Pero si no queremos pensar en obras podemos o ...

Exteriores barbacoas barbacoas de carbón ...

Elige la mejor barbacoa para tu jardín y disfrútala todo el verano

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Celebrar una fiesta en el jardín junto a los tuyos, disfrutando de una suculenta comida o cena, es uno de los mayores placeres del verano. Y para disfrutarlas a lo grande, nada mejor que contar con la mejor barbacoa. Te contamos todo lo que has de tener en cuenta para elegirla con acierto. Fuente: Leroy Merlin Ahora que el verano ha hecho su aparición y que el b ...

barbacoa barbacoa gas barbacoa carbón ...

Barbacoa... ¿gas o carbón?

Cuando nos ponemos manos a la obra a decorar el jardín o la terraza y llega el momento de decidir que tipo de barbacoa queremos, lo mejor es ver las ventajas y desventajas de cada sistema de cocción... Os enumeramos todas para ayudaros a elegir... ¿Cuál es vuestra favorita? Barbacoa de gas - Son muy rápidas y bastante limpias. - Normalmente cuentan con varias superficies de cocción, lo que hace qu ...

general barbacoa exteriores ...

INSPIRACIÓN DECO: Decora tu terraza o jardín con una BARBACOA

Buenos días, ¡Qué ganas teníamos todos de buen tiempo! Y eso se nota =) Toca desempolvar los muebles de jardín, de balcones y terrazas para lucir nuestra decoración primaveral, pero sobre todo, toca disfrutar de esos momentos de tardes eternas y noches al exterior con una buena barbacoa. Cuando uno piensa en una barbacoa (y todo lo que implica), parece que tiene que estar diseñada para espacios ex ...

estilos general ikea

La barbacoa de IKEA

Como siempre IKEA siempre nos facilita el día a día con los nuevos artículos que va sacando a la venta. Con la llegada del verano, nos presenta una barbacoa con un diseño original y sencillo. Podemos encontrarla en dos colores, negro y verde. Está fabricada en acero vitrificado, un material que conserva muy bien el calor. Además dispone de una válvula ubicada en su tapa que nos permite regular la ...

noticias

Barbacoas para tu balcón

Seguro que alguna vez has pensado en qué bonito quedaría el huerto de tu balcón o terraza si pudieras instalar una pequeña barbacoa para disfrutar y celebrar los frutos recogidos de la cosecha de esa temporada. Sobre todo cuando hace calorcito y buen tiempo, ¡a quién no le apatece invidar a unos amigos a casa, enseñarle tu trabajo, lo bien que van tus cultivos y disfrutar de una sabrosa barbacoa? ...

decoración de exteriores jardin mueble exterior ...

Una isla en el jardín

Aún estamos en pleno invierno y casi no se puede asomar el morro al exterior, pero tal vez sirva para calentarnos un poco evocar el verano y los muebles y elementos de exterior que pueden disfrutar algunos pocos privilegiados que cuentan con jardin.Por desgracia no es mi caso...pero estoy en ello!! Desde que ví esta isla de Vondom, dejé de planear futuros viajes a Bora-Bora (me da miedo volar entr ...

general tutoriales videos ...

Nuestros vídeo-tutoriales: restaura tu barbacoa con PINTYPLUS

Marta de 2ND FUNNIEST THING nos explica cómo podemos restaurar una barbacoa con 3 sencillos pasos. Materiales: Pintura ANTICALÓRICA PINTYPLUS TECH Papel de lija. Alcohol. Paño limpio. Herramientas para desmontar (destornillador). Y una Barbacoa. Paso 1: Preparación Desmontamos la barbacoa. Lijamos la superficie. Limpiamos con un trapo y alcohol para eliminar restos de polvo. Paso 2: Pintar ...