Hola amig@s!!
Estamos realizando un trabajo, consistente en reciclar una antigua habitación de matrimonio, dándole un aspecto mucho más actual. Al tratarse de varios muebles los que componen la transformación, vamos a separar cada mueble en diferentes post.
En este primer post de la serie, vamos a mostraros el trabajo realizado con las llamadas mesitas de noche.
Se trata de unas mesitas clásicas, realizadas en madera maciza y chapa, al igual que el resto de los muebles que componen la habitación.
Afortunadamente, ningún mueble presentaba síntomas de carcoma, pero la madera se encontraba muy deteriorada. La chapa presentaba grietas, y el estado general, mostraba una madera demasiado seca y a falta de nutrientes naturales.
Mesita en su estado original
Como podéis observar en la foto del mueble original, éstas venían con una encimera de mármol, que afortunadamente no se presentaba pegada a la madera. Y decimos afortunadamente, porque tal y como estaba de seca la madera, podía haber supuesto un grave problema el intentar despegarla.
La primera medida a tomar, consistía en dar un suave lijado. Muy suave por cierto, dado el estado de la madera como ya hemos recalcado. Para ello empleamos lijas suaves de esponja, ya que de haber realizado un lijado más agresivo, incluida máquina, podíamos haber destrozado la chapa.
Una vez lavada la cara de la madera, procedemos a rellenar las grietas con masilla especial para madera. De este modo nos aseguramos de darle consistencia a la chapa. Después de un nuevo lijado y retoques, ya tenemos lista la madera para aplicar la base de gesso. El gesso se emplea en estos casos, para disponer de una base igualada y blanca, sobre la que aplicar la pintura final. Así conseguimos que el color que apliquemos no se vea oscurecido por el tono natural de la madera.
Capa de gesso aplicada
Capa de gesso aplicada
Cuando aplicamos la capa de gesso, es cuando nos prcatamos realmente de la sequedad de la madera, ya que se “bebe” el gesso como si de una esponja se tratara. Esto nos obliga a darle una segunda capa, y en algunos casos, una tercera.
Una vez aplicado y bien seco el gesso, procedemos con las capas de pintura de color. Primero el blanco piedra, que también nos obliga a dar más pasadas de las necesarias, y finalmente el color champán, para rematar los detalles con el plata. También realizamos unos detalles con plantilla en color champán, para darle un toque de distinción.
Blanco piedra y champán
Blanco piedra y champán
Blanco piedra y champán
Blanco piedra y champán
Blanco piedra y champán
Como remate final, aplicamos cera en el interior y barniz satinado en el exterior.
Ha sido un trabajo duro dado el estado de la madera, pero el resultado final ha merecido la pena, ¿no pensáis lo mismo?
Aquí os dejamos las fotos con el proceso final.
Remates con plantillas
Detalle de las puertas
Detalle de relieves en plata
Detalle final con cera y barniz aplicados
Resultado final
Resultado final
Resultado final
Resultado final
Detalle del interior
Detalle del interior
Detalle de la puerta
Detalle final
Detalle del tablero
Detalle del interior
Podéis seguirnos en nuestro blog y en las principales redes sociales:
Facebook: http://www.facebook.com/laboutiquedelarte.es
Google+ : http://plus.google.com/+Laboutiquedelarte
Twitter: http://twitter.com/boutiquedelarte
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/laboutiquedelarte
Nuestro blog: http://laboutiquedelarte.com
Pinterest: http://pinterest.com/boutiquedelarte
Y ya sabes, si te gusta, comparte !!
Gracias por seguirnos !!