La vitrina es un mueble ícono en los hogares proveniente de tiempos históricos y cabe destacar que nunca ha dejado de formar parte de ellos. Las vitrinas representan el apoyo perfecto para resguardar diversos objetos, en su mayoría vinculados con el menaje y utensilios de uso cotidiano en la cocina y el servicio del comedor.
La palabra vitrina tiene su origen etimológico en los idiomas francés y latín. El francés “vitrine” y el latín “vitrum” que significa “vidrio”. Esto debido a que se trata de un mueble exhibidor que cuenta con ventanas de vidrio para mantener a la vista algunos objetos y protegerlos del polvo o posibles caídas al mismo tiempo.
Realmente se trata de un mueble bastante representativo; así que si deseas complementar la decoración de tu casa con algunos de ellos pero no sabes aún qué vitrinas comprar, te invitamos a continuar leyendo y encontrar herramientas para escoger las mejores del mercado.
¿Qué es una vitrina?
La vitrina es un mueble con estructura elaborada comúnmente en hierro o madera, compuesta por estantes, baldas, cajones y/o compartimientos elaborados en el mismo material.Para la protección de los objetos que se colocarán en su interior suele contar con puertas batientes elaboradas en cristal o vidrio, las cuales hacen que este mueble cumpla una función exhibidora para algunos de los objetos valiosos que se coloquen dentro de él.
Características comunes de las vitrinas
En el mercado encontrarás vitrinas de todos los tipos y con diversas composiciones; también encontrarás vitrinas baratas u otras más costosas. Sin embargo, al escoger las vitrinas que deseas en tu hogar debes asegurar que presenten algunas características generales. Entre ellas:Generalmente están fabricadas en hierro o madera. No obstante, las vitrinas de madera son las más recomendables para decorar el hogar debido al carácter acogedor y la calidez propia de este material.
Su interior debe estar compuesto por estantes del mismo material de su composición exterior. Recuerda que se trata de un mueble de almacenamiento y debe estar preparado para cumplir esta función prioritaria.
Debe contar con puertas, en la mayoría de los casos estas son batientes o correderas. En ocasiones estas puertas cuentan con un cerrojo y llave pues se supone que en el interior se pueden exhibir desde vajillas hasta joyas u otros objetos que resultan valiosos para su dueño.
Aunque el modelo de vitrina tradicional más conocido se perfila como un mueble alto y un tanto estrecho, actualmente es posible encontrar vitrinas con diferentes modelos y tamaños. En ocasiones, también pueden ser pequeñas y contar con un diseño apto para ajustarse a una altura considerable en la pared.
Conociendo estas características, será más sencillo para ti distinguir cualquier modelo de vitrina y escoger aquel que mejor se adapte a tus gustos y preferencias.
Mejores materiales de fabricación para vitrinas
El material más común en la fabricación de vitrinas es la madera maciza. Este material garantiza resistencia, durabilidad, mayor nivel de fijación y precisión para acentuar detalles decorativos y genera un ambiente acogedor gracias a su naturaleza cálida.No obstante, teniendo en cuenta el impacto ambiental que la deforestación ocasiona y el alto costo del material en comparación con otros materiales; existen alternativas como el DM, la melamina y otros aglomerados que garantizan la fabricación de muebles con un excelente acabado y alto nivel de durabilidad por un precio más asequible.
Por otro lado, para estilos decorativos como el industrial y el moderno existen vitrinas con estructuras elaboradas en hierro manteniendo el vidrio o cristal templado como material predominante.
Beneficios de tener vitrinas en el hogar
Además de su evidente potencial decorativo, las vitrinas de comedor/salón reportan otros beneficios bastante importantes para el hogar; entre ellos:Las vitrinas de cocina representan un potencial factor de orden dentro de estos espacios que suelen ser pequeños.
Dado que son fabricadas para contribuir con el orden dentro del hogar, suelen contar con una gran capacidad de almacenamiento. De este modo, permiten organizar diversos elementos sin generar una impresión de desorden o aglomeración en el interior.
Podrás mantener a salvo todos los objetos valiosos pertenecientes al salón donde coloques la vitrina. Ya que puedes colocar vitrinas para colecciones en tu taller, para el dormitorio o en los espacios donde lo requieras.
Estos muebles cuentan con una estructura cerrada, por lo cual podrás proteger tus objetos valiosos del polvo y de posibles accidentes sin renunciar a tu deseo de exhibirlos como parte de la decoración de tu hogar.
Las vitrinas forman parte de las tendencias decorativas actuales. Tener una o varias dentro del hogar te garantizará una decoración espectacular.
Sin lugar a dudas, las vitrinas reportan una amplia lista de beneficios y sin contar algunas ventajas adicionales que deberás descubrir por tu cuenta al instalar las vitrinas de tus sueños en tu hogar.
Mejores espacios para colocar vitrinas
A pesar de que los espacios tradicionales para decorar con vitrinas son la cocina, el estar y el comedor; también es posible colocarlos en otras estancias gracias a las tendencias decorativas actuales.En el dormitorio. Las vitrinas en las habitaciones pueden resultar útiles para almacenar diversos objetos, como toallas, ropa de cama, entre otros. En dormitorios infantiles para guardar sus materiales escolares, juguetes y otros objetos. Y si se trata de una vitrina hecha a medida o restaurada, también es posible hacer de una de sus puertas un pequeño escritorio que pueda ocultarse cuando no se encuentre en uso.
En el taller. Resultará ideal para organizar diversas herramientas y mantenerlas a la vista para ubicarlas con mayor rapidez.
En el baño. Para colocar toallas y diversos artículos de higiene personal necesarios en estos espacios.
Vitrinas para decoración vintage
Por lo general, las vitrinas para este estilo decorativo presentan una estructura abierta a los detalles, donde las líneas curvas y sinuosas son predominantes y necesarias.Las vitrinas con estilo vintage puede encontrarlas en tiendas de garaje y de segunda mano; es posible que deba invertir una cantidad de dinero adicional para su restauración pero estamos seguros que merecerá la pena.
Vitrinas para decoración industrial
Si deseas recrear en tu hogar un ambiente similar al de las primeras industrias del mundo, entonces deberás optar por muebles cuya composición sea natural y sus materiales se muestren puros y permanezcan a la vista.En el caso de las vitrinas, puedes optar por algún modelo elaborado en metal con protectores de cristal; o bien, por vitrinas de madera rubia, con estructura elaborada en metal y puertas de cristal. Tu hogar será el mejor ejemplo de un salón con decoración industrial.
Vitrinas con aire moderno
Las vitrinas con aire moderno resaltan las líneas rectas, el carácter sobrio y el diseño con toques futuristas. La melamina y otros materiales como el DM y el metal son los ideales para las vitrinas con este estilo decorativo, ya que resulta sencillo aplicar técnicas de tratamiento sobre ellas para darles un acabado lacado, satinado o cromado. Los colores ideales para las vitrinas de estilo moderno son neutros: blanco, gris y negro son los más comunes.Vitrinas ideales para acentuar estilo escandinavo
Un salón con estilo escandinavo es el espacio ideal para colocar una vitrina y crear un pequeño museo con todo tipo de objetos que consideres valiosos. Recuerda que este estilo decorativo le da valor a los detalles simples de la vida que generan felicidad y a los recuerdos que evocan historias agradables, así que allí podrás colocar libros, portarretratos y todos los objetos que desees exhibir.Mejores modelos de vitrinas para decoraciones minimalistas
Recuerda que este estilo decorativo sacrifica casi todos los elementos decorativos y los adornos. No es compatible con la saturación de los espacios ni con la ornamentación excesiva. Sin embargo, las vitrinas son un factor de orden súper importante y útil, así que solo debes tener en cuenta evitar colapsar los estantes con demasiados objetos para cumplir tu deseo de contar con una vitrina sin distorsionar el carácter del estilo minimalista.Vitrinas para salones rústicos
Las vitrinas con estilo rústico son el mueble perfecto para destacar la calidez propia de este estilo decorativo y que sabemos deseas percibir en tu salón. Para este estilo decorativo es posible encontrar vitrinas sin cristal, las cuales sientan muy bien con el carácter relajado, natural y rudimentario de las decoraciones rústicas.Modelos de vitrinas para decoraciones que son tendencia
En Uma Decoración encontrarás diversos modelos de vitrinas para decorar tu hogar. Disponemos de hermosos modelos como la vitrina Eris de 3 puertas, la cual tiene cabida en decoraciones modernas, con aire vintage y con un toque nórdico debido a su acabado en efecto pizarra. Se trata de un modelo de vitrina con un diseño bastante discreto que también podría complementar decoraciones con estilo minimalista.También contamos con la vitrina Hera, disponemos de dos modelos con una y dos puertas respectivamente. Esta vitrina es el mueble ideal para complementar decoraciones con estilo moderno, con un aire de estilo industrial y ¿por qué no? Una fusión de ambos estilos decorativos también.
Vitrinas hechas a medida ¿merecen la pena?
¡Un mueble hecho a medida siempre merecerá la pena! Si se trata de tus gustos, preferencias o necesidades, puedes optar por vitrinas hechas a medida que, sin duda, facilitarán la tarea de organizar los objetos según el espacio donde los coloques.Elaborar una vitrina a medida te da la posibilidad de sacar mayor provecho de este mueble, añadiendo o eliminando partes que quizás para ti sean más o menos importantes y que harán de este mueble una pieza mucho más práctica y funcional en torno a tus necesidades.
Si lo deseas puedes solicitar la fabricación de una vitrina con cajones adicionales, una vitrina con menos cajones y más compartimientos o una vitrina compuesta solamente por estantes que puedan apreciarse desde el exterior dentro de una caja con puertas de cristal.
Vitrinas sin cristal ¿la mejor opción?
Como hemos mencionado anteriormente, las vitrinas sin cristal tienen cabida en espacios con decoraciones al mejor estilo rústico, por ejemplo. Sin embargo, lo más aconsejable es colocar en su interior objetos de uso cotidiano, dejando de lado su función exhibidora. Esto con el fin de evitar que la suciedad y el polvo se adhieran a estos objetos, debido a que presentarán uso constante.Por otro lado, escoger este tipo de vitrinas le obliga a realizar limpieza con mayor frecuencia en su interior para eliminar las impurezas y el polvo que, con toda seguridad, encontrará en el interior de la vitrina a falta de sus puertas de cristal protectoras.
Las vitrinas sin cristal representarán la mejor opción solo para quienes estén dispuestos a realizar limpiezas más frecuentes en el interior de la vitrina y para quienes deseen simplemente tener un gran mueble para colocar objetos sin la delicadeza que merece colocarlos para exhibirlos y contemplarlos.
Atrévete a restaurar tus vitrinas
La restauración de muebles es una tendencia actual debido a la aceptación que tiene este tipo de muebles en diversos estilos decorativos. Esta opción es un modo de marcar la diferencia, de dar un toque de exclusividad a la decoración del hogar y de colocar un marcarla con un toque personal.Optar por una vitrina restaurada, al igual que una vitrina hecha a medida, te ofrece la posibilidad de aprovechar al máximo el espacio disponible en el interior del mueble según tus necesidades. Por otro lado, la restauración te otorga la posibilidad de darle una segunda oportunidad a un mueble que guarda historias y recuerdos familiares, así que no lo pienses más y ¡atrévete a restaurar esa vitrina que heredaste de casa de tus abuelos!
Vitrinas vs Aparadores
Existe una brecha estrecha que diferencia a las vitrinas y aparadores aunque ambos son muebles cuya naturaleza gira en torno a la organización de los espacios. Principalmente, es necesario resaltar que mientras las vitrinas tienen un carácter exhibicionista, los aparadores destacan por ser muebles discretos que mantienen fuera de la vista los objetos que se colocan en su interior.Mientras en las vitrinas se suelen colocar objetos de gran valor sentimental, en los aparadores se colocan los objetos necesarios para realizar el servicio de la mesa. Por otro lado, los aparadores son muebles que alcanzan hasta los 120 centímetros de altura; mientras las vitrinas pueden presentar diversos tamaños, siendo los modelos de mayor altura los más comunes.
¡Atrévete a escoger la mejor vitrina para tu salón! Encontrarás un sinfín de hermosos modelos que, con toda seguridad, querrás llevarte a casa.