Cómo combinar colores en decoración y acertar

El color es una de las herramientas más importantes que podemos usar a la hora de crear el interiorismo de nuestra casa. Cálidos o fríos, intensos o pastel, los colores hablan de nosotros, pueden cambiar la concepción de nuestros espacios y hasta sus dimensiones, al menos de forma visual. Hoy te contamos algunas cosas que te vendrá bien saber para combinar colores en decoración y no equivocarte.

combinar colores maison salon

Fuente: Maisons du Monde La forma en que elegimos los colores dice muchas cosas de nosotros. No solo en decoración, sino en cualquier ámbito de la vida, tanto en nuestra forma de vestir como en el color de nuestro coche (dicen que aquellos que eligen el rojo para sus coches suelen ser conductores rápidos y agresivos). Sea como sea combinar colores en la decoración de nuestra casa no siempre es tarea fácil.

El color es uno de los elementos más importantes en la decoración de interiores. Un recurso muy eficaz para lograr esa armonía que tanto nos gusta para nuestra casa. Eso sí, siempre que lo utilicemos de la forma correcta, porque si nos equivocamos podemos conseguir justo el efecto contrario.

Combinar colores para crear el equilibrio

combinar colores westwing azules

Fuente: Westwing Nuestra casa ha de ser nuestro refugio. El lugar en el que nos sentimos verdaderamente a gusto, seguros, cómodos. Lograr que así sea es una cuestión de varios factores, uno de los cuales se refiere a la decoración y consiste, sobre todo, en lograr el equilibrio, la armonía.

En lo que a los colores se refiere existen dos formas fundamentales de crear armonía: mediante la analogía cromática o mediante el contraste. Ambas son muy diferentes, pero pueden resultar igual de eficaces.

El caso es que aunque te sepas al dedillo cuáles son los colores de tendencia y te parezca tener las ideas muy claras en lo que a colores para tu casa se refiere, no está de más que le des unas vueltas al tema antes de empuñar brocha y rodillo o de comprar el sofá del salón. Verás como, si lo meditas un poco, se te ocurren más de una manera de emplear los colores para conseguir el efecto que deseas.

La paleta monocromática

combinar colores maison blanco

Fuente: Maisons du Monde Se trata de elegir un color de base e ir aportando matices con las diferentes tonalidades del mismo color y sus intensidades y matices diferentes. Puede que sea una forma de utilizar el color poco arriesgada y que puede hacernos caer en el aburrimiento, pero hay que reconocer que es genial para determinados ambientes.

Esta forma de utilizar el color es la que se suele emplear, por ejemplo, en el estilo nórdico en el que tanto triunfa el blanco sobre blanco. Tendrías que usarlo de base y también para los textiles y complementos, introduciendo algunos matices diferentes.

Utilizar colores análogos

combinar colores amarillo

Fuente: Foliobook Los colores análogos son aquellos que están juntos en la rueda de color, es decir, unos al lado de los otros. Eso quiere decir que comparten un factor en su composición y que por eso son capaces de crear una analogía, una armonía especial.

Si eliges tres colores análogos y los utilizas en el mismo ambiente conseguirás una paleta engamada que no suele fallar. Sí es cierto que es menos arriesgado que buscar el contraste, pero si el objetivo es crear ambientes equilibrados en los que sentirnos a gusto de esta forma lo lograrás seguro. Una composición acertada de diferentes tonos de verde y naranja sería un buen ejemplo de esta alternativa para combinar colores.

Buscar el equilibrio por contraste

combinar colores maison azul naranja

Fuente: Maisons du Monde Por mucho que te pueda parecer algo absurdo, es posible dar con un ambiente equilibrado mediante los contrastes de color. Sobre todo si empleas colores complementarios como la pareja de rojo y verde, o la del azul y naranja, o amarillo y violeta.

El resultado de utilizar esta técnica a la hora de combinar colores son ambientes alegres, muy vitales, que quedan perfectos en espacios como la cocina o el comedor, pero que resultan demasiado potentes en los dormitorios, por ejemplo, donde se requieren tonalidades más serenas, capaces de favorecer el relax.

Ideas geniales para poner en práctica

combinar colores maison dormitorio

Fuente: Maisons du Monde Después de echar un vistazo a estas tres formas de combinar colores en decoración, me gustaría decirte que no todo es blanco o negro (y nunca mejor dicho). Puede que comiences a plantear la decoración del salón de tu casa eligiendo la modalidad de la paleta monocromática que tan sencilla parece, y te des cuenta a medio camino de que lo que te pide el cuerpo es meter un elemento de otro color diferente. Pues bien, en esos casos yo creo que hay que dejarse llevar por nuestra intuición. Posiblemente acertaremos.

Como regla general, además de las que te he dado antes, yo incluiría una muy básica: piensa las cosas antes de hacerlas y pásale a tus ideas el filtro de la moderación. Es cierto que a veces la moderación puede restar frescura y espontaneidad, pero piensa que la decoración de tu casa ha de durarte unos añitos, y que de los efectos rotundos e intensos puedes cansarte pronto.

De todas formas, elegir un color diferente y más vivo para una de las paredes del salón me parece genial. Aportarás carácter al espacio, lo definirás y crearás volumen. También puedes añadir color en los textiles, más fáciles de cambiar cuando llegue el momento.

Otra idea: combina colores cálidos y fríos para lograr el equilibrio. Si a un ambiente decorado en tonos fríos le sumas un punto de calidez con algunos toques de beige, tierra o amarillo, ganará muchos enteros. Y lo mismo sucede al revés. Tu ambiente de colores cálidos recuperará frescura con algunas pinceladas de un color frío como el verde o el azul.

¿Ya sabes qué colores elegir para tu casa?

Esta entrada Cómo combinar colores en decoración y acertar se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Colores colores colores cálidos ...

Los colores tienen un gran impacto en las emociones y en el estado de ánimo de las personas, por lo que es una eficaz herramienta para la decoración de interiores. Si tienes dudas a la hora de combinar colores, en este artículo encontraras consejos para combinarlos con éxito. Circulo cromático Claves para combinar colores en decoración y acertar 8 El círculo cromático es una representación circula ...

Colores colores calidos colores frios ...

Fuente: Zara Home El color es uno de los recursos más importantes a la hora de decorar un ambiente. Elegirlo correctamente puede convertirse en la clave para triunfar de pleno, y hacerlo mal puede suponer la ruina decorativa de un espacio. Hoy queremos darle unas claves útiles para que sepas cómo utilizar colores cálidos y frío en un espacio. De todas las herramientas eficaces con las que contamos ...

general consejos decó ...

Hola a tod@s, hoy me gustaría hablaros sobre la decoración de cara al buen tiempo, a la primavera, al verano… Es el momento de dar un aire nuevo a nuestra casa y en Mdeco7 os proponemos los tonos pastel. Con la llegada del buen tiempo me he puesto a dar un cambio a mi casa que necesitaba un lavado de cara, desde pintar hasta reformar algunas cosas… (todos esos cambios los ireis viendo ...

combinar colores cómo decorar tipos de decoración ...

Cuando tenemos que decorar nuestra casa, debemos prestar mucha atención a la combinación de colores que empleamos para ello. A pesar de nuestros gustos, debemos reconocer que no todos los colores combinan bien. La regla cromática nos ayuda mucho en ese sentido, ¿quieres saber cómo combinar colores? Te mostraremos aquí: 1. Combinación monocromática. Muy fácil , se trata de combinar el mismo color u ...

Mesas maisons du monde mesas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Todos sabemos que hijos y padres suelen estrechar sus lazos filiales, y comparten afinidades como el gusto por algunos deportes y también por pasar tiempo juntos. Cuando queremos decorar para la comodidad de papá sin duda debemos aprovechar para decorar también pensando en el hijo que adora el tiempo de calidad que comparte con su padre. Esa decoración con muebl ...

general color

Cuando hablamos de teoría del color, nos referimos a una serie de reglas y principios para combinar colores y mantener la armonía en el espacio a decorar. Sabes ¿quién fue la persona en dar el primer paso sobre esta teoría? En 1665, Isaac Newton estableció un principio hoy en día aceptado: la luz es color. Él descubrió que la luz del sol, al pasar a través de un prisma, genera un espectro de varia ...

general lavanda lila ...

La paleta de colores que os enseño hoy , esta dedicada a un color que es un poco difícil de clasificar . Si nos regimos por las normas podemos decir que está en la gama de los violetas , pero muchas personas lo ponen en la gama de los rosáceos . Se trata del color lila, este color depende de su intensidad se le conoce como malva , lavanda , es un color muy relajante y que puede ayudar a crear una ...

general ikea maisons du monde ...

Estamos en enero y eso significa: rebajas. Confieso que no me gustan mucho las rebajas y que este año he comprado con cabeza: solo lo que necesitaba, y desde luego cómodamente, porque lo he hecho a través de internet. No soporto entrar en las tiendas y verlo todo amontonado y tirado, soy incapaz de rebuscar, y termino comprando ropa de temporada. En decoración, también podemos encontrar precios ...

color tips uso color equilibrio ...

En decoración de este año 2015, lo minimalista ya no se lleva. El color en decoración es lo que es tendencia. Pero lo sabemos usar bien, o nos pasamos? Veamos unos tips para no equivocarnos con él. 1- El equilibrio generala es el rey: El uso del color debe ser siempre tranquilo, y si se aplica a las paredes por ejemplo, el techo en blanco o marfil siempre ayuda a conseguir ese equilibrio. Color ...

color colores como mezcalr colores ...

*Cómo mezclar los colores en decoración* En un proyecto de decoración nos suelen entrar muchas dudas que nos impiden avanzar y decirdirnos correctamente cómo decorar la casa. Tenemos ganas de color, de cambiar,...pero en el momento de decisión, dudamos y no nos atrevemos a dar el paso. Hoy vamos a explicarte cómo evitar que eso te pase en cuanto al color para decorar la casa. Los colores tienen mu ...