Cómo desinfectar las superficies y los objetos de la casa correctamente

Para hacer frente al Coronavirus, es muy importante tener en cuenta la higiene, ya no solo la nuestra, sino también la de nuestro hogar y las cosas que tenemos en casa. Los utensilios que utilizamos habitualmente, móvil, ordenador, libros… suelen tener un gran número de bacterias y virus que podrían ser dañinos para nuestra salud. Mantener una buena higiene desinfectando el móvil, el teclado del ordenador, los cubiertos y demás objetos que se utilizan diario, es muy importante para la salud.



Además de los aparatos electrónicos, también es importante desinfectar de forma correcta la casa, para conseguir eliminar todos microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud. Aunque esto es algo que solemos hacer, siempre hay rincones que podemos pasar por alto, convirtiéndose en fuentes de infección. Saber acabar con ellos es importante para estar libres de posibles contagios.

Limpia con agua y jabón

Lo primero que debemos hacer es seguir utilizando los productos de limpieza que solemos utilizar de forma habitual para cada parte de la casa. Hay que destacar que el jabón y el detergente, por su propia estructura, es capaz de arrastrar el virus, además de romper su cápsula, acabando con él.

Desinfectar con lejía diluida

Tras llevar a cabo la limpieza con nuestro producto habitual, es recomendable aplicar algún tipo de producto desinfectante para mayor seguridad. Hay varias opciones, aunque el más habitual es la lejía. Lo recomendable es utilizarla en una proporción de 1:50 en agua fría, sin ningún otro tipo de producto de limpieza. Para mayor claridad, diluir un vaso de lejía por cada 10 litros de agua.

Para evitar daños o accidentes, siempre sigue las instrucciones de uso del fabricante. Hazlo por ti y por todos: piensa que los servicios de salud ya tienen bastante con atender las emergencias por el coronavirus. Algunas recomendaciones de uso de la lejía:

Para que sea eficaz, la mezcla de agua con lejía hay que prepararla cuando se vaya a usar y no guardar la dilución de un día para otro.

Protege la piel de tus manos con guantes, para no entrar en contacto directo con la lejía.

Nunca mezcles lejía con otros productos de limpieza, ya que se pueden producir reacciones químicas peligrosas.

Manten la lejía (junto con el resto de productos de limpieza) fuera del alcance de los niños, para evitar accidentes domésticos.

Alternativas a la lejía: alcohol o agua oxigenada

Si no quieres utilizar la lejía, hay otros productos alternativos que pueden sernos de gran ayuda, aunque en estos días es complicado dar con ellos. Estamos hablando del alcohol y el agua oxigenada. Hay que decir que estos productos funcionan mejor que la lejía para los metales, ya que la lejía es más corrosiva.

En el caso de utilizar alcohol de farmacia de 96º, será necesario diluirlo en una proporción de 7 partes de alcohol y 3 de agua.

También se puede usar alcohol de limpieza que se vende en concentración alta igualmente. Cuidado que el alcohol es muy inflamable, no usarlo en la cocina o cerca del fuego o fuentes de calor.

El agua oxigenada es eficaz en la concentración en la que se comercializa, del 3%.

Limpia a diario las superficies que todos tocamos

No debemos olvidarnos de limpiar todas aquellas superficies de contacto frecuente como son mesas, picaportes de la puertas, grifos… Todas estas partes de la casa deberían ser desinfectadas a diario. Para ello, lo más recomendable es utilizar un limpiador adecuado, además de bayetas y estropajos diferentes para cada zona.

Después, repasando esas superficies, para desinfectarlas, con una bayeta escurrida, después de sumergirla en esa solución higienizante de lejía diluida. También sirve, como hemos dicho, una bayeta impregnada de alcohol de limpieza o de agua oxigenada.

Acuérdate de no mezclar las bayetas y estropajos de la cocina  con los del baño. Lo ideal es que todo lo que uses para limpiar el inodoro, lo guardes aparte y no lo emplees para otras superficies.

Cocina y baños los mayores focos

Los mayores focos de infección en una vivienda son la cocina y el baño, Por este motivo, la limpieza en esas zonas de la casa debe ser exhaustiva y profunda. En estas áreas de la casa se recomienda el uso de lejía y amoniaco, por separado y sin mezclar. Estos productos son muy desinfectantes y se pueden utilizar en grifos, lavabos, ropa, paños de cocina, etc. En los sanitarios no basta solo con echar el producto, sino que la limpieza debe ser profunda y con guantes desechables, a ser posible.

La limpieza e higiene de los armarios de cocina es muy importante ya que allí se almacenan objetos para comer y es necesario evitar la acumulación de polvo, migas, restos de especias, etc. Para limpiar en profundidad hay que despejar el armario de todos los objetos existentes. Después hay que pulverizar algún desinfectante para superficies (que contenga alcohol) y con un paño de microfibra, frotar.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cómo limpiar superficies

En el momento que estamos viviendo actualmente, debido a la pandemia causada por el coronavirus covid-19, limpiar la casa se ha vuelto algo imprescindible en nuestra rutina diaria. Y es que esto no solo se aplica a los hogares que tengan a alguien infectado. Es fundamental que toda la población siga las recomendaciones de lavarse las manos y desinfectar superficies para evitar más contagios por ta ...

sabias que... hogar limpieza ...

Desinfectar consiste en acabar con todo tipo de microorganismos patógenos que se encuentran en las superficies y objetos de nuestro hogar con objeto de evitar infecciones. El proceso de desinfección forma parte de la limpieza general de una casa, una parte muy importante que también resulta vital en clínicas y centros de salud. ¿Qué productos se utilizan para la desinfección? Actualmente existen ...

Consejos de decoración desinfectar la casa Limpieza y mantenimiento ...

Fuente: Retrobad Desinfectar la casa es mucho más que limpiar. Con una desinfección en profundidad disminuyen de forma radical microbios y bacterias, y el aire respirado es mucho más saludable. Estos trucos te ayudarán a dejar tu hogar impecable, sin riesgo para ti o para tu familia. La importancia de mantener nuestro hogar en perfectas condiciones se ha puesto de manifiesto más que nunca con la e ...

Consejos de decoración produ Productos de limpieza

Fuente: Garden Trading Para dejar la casa como los chorros del oro dispones de un arsenal de productos de limpieza imprescindibles. Hay limpiadores jabonosos, desinfectantes, blanqueadores, desincrustantes, limpiahornos, acaricidas… Aunque, la mayoría de las veces, no hace falta utilizar uno para cada función. Bastan con dos o tres para las distintas superficies Lo que debes tener muy claro ...

Cómo Limpiar Textiles

El sars cov-2 o coronavirus ha puesto a prueba no solo nuestro sistema sanitario, sino también la manera en la que nos enfrentamos al mundo exterior. Desde el pasado 2 de abril, a las recomendaciones de lavarnos las manos con agua y jabón y la desinfección de las superficies frente a los virus, se une el uso de distintos tipos de mascarillas. Sin embargo, su disponibilidad y precio hacen que lo má ...

Cómo Limpiar Superficies

Cómo todos sabemos el inodoro es uno de los lugares en dónde más acumulación de gérmenes y bacterias hay. Los restos de orina o de otras sustancias son derramadas diariamente al inodoro y por eso necesita una limpieza más profunda y constante. Es recomendable prestar mucha atención cuando se limpia el cuarto de baño, por eso, en este post vamos a hablar sobre cómo limpiar el inodoro de manera efec ...

baño consejos de decoración decoración ...

El cuarto de baño es una de las estancias que más se utiliza de la casa y por lo tanto se ensucia más y donde existen más focos de infecciones. Es importante priorizar la limpieza y desinfección a fondo de esta estancia. A continuación te mostramos algunos consejos para que aprendas a limpiar y desinfectar el baño a fondo. Limpiar y desinfectar el baño a fondo En el baño hay que extremar la l ...

hogar trucos trucos de limpieza

Los teclados son de esos objetos que merecen que le prestemos atención, porque aunque no lo parezca terminan por ser un nido de gérmenes y al fin y al cabo lo utilizamos casi todos bastante. Así que para que consigas tener un teclado limpio y bien desinfectado está el post de hoy. ¿Te vienes conmigo a ver cómo limpiar y desinfectar por completo tu teclado? Cómo limpiar y desinfectar tu teclado La ...

casas pequeñas estancias orden en el hogar ...

Mantener nuestro baño limpio es una tarea muy importante en nuestro hogar, pero a veces por el ritmo de vida qué llevamos muy apurado, siempre corriendo de un lado a otro, no tenemos tiempo de limpiarlo cada día. Si usas estas pastillas de limpieza ya verás cómo lo tendrás siempre a punto por si llegan visitas inesperadas y además de desinfectar el inodoro aportan un olor a limpio. Acaba con el pr ...

vivienda saludable toldo decoración exterior ...

Consejos prácticos para cuidar y limpiar tu toldo: - En primer lugar para cuidar y limpiar tu toldo debes cepillar regularmente la lona y el resto de mecanismos para evitar que se produzcan acumulaciones de polvo y otros desechos porque estos podrían llegar a provocar la formación de moho y el consecuente deterioro del toldo. - Para cuidar y limpiar tu toldo trata las manchas lo antes posible, ya ...