Limpiar el suelo de parquet: procedimiento y consejos para mantenerlo reluciente

suelo-de-parquet-portada


Mantener un suelo de parquet es esencial para que tu casa tenga un aspecto bonito y cuidado. Sin embargo, limpiar un suelo de parquet puede ser una tarea desalentadora, sobre todo si no conoces el procedimiento adecuado. En este artículo, te orientaremos sobre cómo limpiarlo y te daremos consejos para que quede impecable.

Antes de entrar en el procedimiento de limpieza, es esencial que conozcas el tipo de parquet que tienes. Existen diferentes tipos , como los de ingeniería, los macizos y los laminados.
Cada tipo tiene un procedimiento de limpieza distinto. Por ejemplo, el parquet macizo requiere detergentes a base de aceite, mientras que el técnico y laminado requieren detergentes a base de agua.

Cómo limpiar un suelo de parquet

La limpieza empieza por eliminar la suciedad, el polvo y los restos. Puedes utilizar una escoba de cerdas suaves o una aspiradora para eliminar la suciedad del suelo. Sin embargo, asegúrate de utilizar un aspirador con cepillo para evitar que arañe la superficie del suelo.

Después de eliminar la suciedad, es hora de limpiar el suelo. Puedes utilizar una fregona húmeda y una solución limpiadora para limpiar el suelo. Sin embargo, asegúrate de escurrir la fregona todo lo posible para evitar que el agua se filtre en el suelo.

Procedimiento para limpiar un suelo de parquet

limpiar-suelo-de-parquet


Elimina la suciedad, los restos y el polvo con una escoba de cerdas suaves o un aspirador.

Escurre la fregona húmeda todo lo que puedas para evitar que el agua se filtre en las tablas.

Sumerge la fregona en una solución limpiadora y escúrrela todo lo que puedas.

Empieza a fregar el suelo, asegurándote de no dejar ningún exceso de agua en el suelo.

Deja que el suelo se seque al aire, o utiliza una mopa seca para secarlo.

Consejos para mantener un suelo de parquet


No utilices ninguna solución limpiadora que contenga disolventes. Evita una solución limpiadora que contenga vinagre o ácido. Estas soluciones pueden dañar el suelo al corroer el acabado.

Nunca utilices utensilios de limpieza abrasivos, como estropajos de acero o cepillos duros, ya que pueden arañar y dañar la superficie del suelo.

Evita utilizar demasiada agua en el proceso de limpieza, ya que puede dañar la superficie del parquet.

Limpia siempre inmediatamente cualquier derrame para evitar que el líquido se filtre en las tablas del suelo y cause daños.

Mantenimiento de los suelos de parquet

mantener-suelo-de-parquet


Los suelos de parquet siempre han sido una opción elegante y muy solicitada por los propietarios que desean elevar el aspecto de los interiores de sus casas. Este tipo de suelos no sólo realzan el valor estético de tu casa, sino que también añaden valor a tu propiedad.

Sin embargo, una gran belleza conlleva una gran responsabilidad. El mantenimiento adecuado es esencial para garantizar que mantenga su bello aspecto y dure muchos años.
Es importante conocer los pasos clave que hay que dar para brindar un buen mantenimiento del suelo.

Entender el parquet: antes de empezar cualquier actividad de mantenimiento de tu parquet, es vital entender qué es el parquet. Este tipo de suelo es de madera natural. Las maderas suelen estar dispuestas en patrones o diseños para crear suelos bellos e intrincados. Los paneles del suelo suelen fijarse mediante adhesivo o un sistema de machihembrado. La cera y el aceite son los acabados más comunes del parquet.

Mantenimiento del parquet: el mantenimiento del parquet es esencial para garantizar su longevidad y evitar daños. Aquí tienes algunos consejos para mantener el parquet como nuevo.

Limpieza: la limpieza es el aspecto más importante a la hora de mantener el parquet. Debes limpiar el parquet con regularidad utilizando un aspirador con un cepillo suave. Si prefieres utilizar una escoba, asegúrate de que tenga cerdas naturales para evitar arañar la superficie del suelo.

Utiliza una mopa de microfibra con un paño ligeramente humedecido para eliminar la suciedad más resistente. Evita utilizar agua, ya que puede filtrarse por las rendijas y dañar la madera. En su lugar, utiliza una solución limpiadora especializada en suelos de madera para limpiar el parquet.

suelo-de-parquet-pulido


Pulido: pulir el parquet te ayudará a mantenerlo brillante y en perfectas condiciones. Existen distintos tipos de abrillantadores para parquet. Asegúrate de elegir un abrillantador diseñado específicamente para parquet.

Antes de aplicar el abrillantador, asegúrate de que la superficie está limpia y seca. Utiliza una técnica de frotar y limpiar al aplicar el abrillantador para evitar manchas. Puedes optar por utilizar una pulidora para conseguir un brillo uniforme.

Protege tu suelo de parquet: proteger tu suelo de arañazos y daños es esencial. Evita arrastrar muebles pesados por el suelo, ya que pueden causar arañazos.

También puedes utilizar protectores de suelo bajo las patas de los muebles para evitar marcas y arañazos. Los tacones altos y las garras de las mascotas también pueden causar arañazos en la superficie de tu parquet, así que asegúrate de que estén bien recortadas.

Prevenir los daños causados por la humedad: la humedad es uno de los principales factores que causan daños en el este tipo de suelo. Nunca utilices agua para limpiarlo.. En su lugar, utiliza una solución de limpieza especializada para suelos de madera. Asegúrate de limpiar inmediatamente cualquier derrame sobre el suelo para evitar que penetre en la madera y cause daños.

suelo-de-parquet-color


Restaurar el piso: Si tu suelo de parquet se daña o pierde brillo con el tiempo, el refinishing puede ayudar a restaurar su aspecto. Puedes consultar a un profesional para que pinte de nuevo tus suelos. El repintado consiste en lijar la superficie para eliminar el acabado y los arañazos. A continuación, el suelo se repasa con una nueva capa de aceite o cera. El repintado del parquet hará que luzca como nuevo.

Para finalizar es importante tener en cuenta que el mantenimiento adecuado del suelo de parquet es esencial para que conserve su bonito aspecto y dure muchos años.

Siguiendo los consejos de este artículo, podrás mantenerlo como nuevo. Recuerda siempre evitar el agua, proteger el suelo de arañazos y limpiar y pulir la superficie con regularidad. De este modo, podrás disfrutar de la belleza de tu parquet durante años.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar mueble ...

Etiquetas: Restauraciön

Recomendamos

Relacionado

DIY

No hay un suelo que luzca mejor que un parquet bien cuidado y en buenas condiciones. Mantener perfecto este tipo de material, sin embargo, no resulta sencillo. Es muy normal que aparezcan rayones producidos al arrastrar sillas y mesas pero también al caminar sobre este con zapatos de tacón. ¿Deseas evitar este problema? Entonces toma nota de los remedios que hoy compartimos contigo y que te ayuda ...

Muebles

La madera tiene un gran protagonismo en nuestros hogares. Es uno de los materiales mas populares en la fabricación de muebles y de los mas buscados gracias a su resistencia y su durabilidad. Estas características, sin embargo, no nos eximen de proteger, cuidar y limpiar los muebles de madera adecuadamente si deseamos que conserven su buen aspecto. Armarios, cómodas, mesas, mesitas auxiliares, sill ...

Diseño

Las colecciones cerámicas que se inspiran en la apariencia y la textura de la madera natural, son resistentes, duraderas y de fácil mantenimiento. Estas ventajas del suelo porcelánico imitación madera lo convierten en una elección popular para quienes desean disfrutar de la calidez de la madera natural sin las preocupaciones de mantenimiento. Los avances en el campo de los materiales han revolucio ...

Cocinas

Cuando se trata de limpiar la vitrocerámica para mantenerla limpia y como nueva, hay algunos métodos fáciles y eficaces que puedes utilizar. En este artículo exploraremos varias ideas y recomendaciones que te ayudarán a conseguir una placa vitrocerámica reluciente y bien cuidada. Sigue estos consejos y disfruta de una limpieza sin complicaciones. Entender las placas vitrocerámicas Las placas vit ...

Complementos Decoora

La estética de los suelos va cambiando con las épocas y cada vez tenemos más opciones y materiales disponibles para cubrirlos. Un suelo bonito puede dar un aspecto completamente diferente a una estancia, por eso hoy en día se lleva tanto el parquet laminado, porque nos ofrece infinidad de acabados y tonos, con el aspecto de la madera que aporta mucha calidez. Si estás pensando en cambiar los suelo ...

Decoración

Los suelos de madera a pesar de la aparición de nuevos materiales para suelos, siguen siendo los mas populares. ¿Por qué? Porque la madera combina con cualquier tipo de interior, imprime calidez a las estancias y aporta esa belleza natural que solo consiguen los materiales naturales a las mismas. El parqué o parquet multicapa es una de las alternativas mas populares para vestir los suelos de nues ...

Decoración Restauraciön

Son muchos los hogares que tienen oro tanto en la decoración como en joyas. Quizá te hayas dado cuenta de que el oro que tienes en casa ha dejado de brillar como lo hacía antes o incluso, lo ves como si se estuviera ennegreciendo. Ya no está igual de bonito que antes y no sabes qué hacer para solucionarlo… A continuación te vamos a dar algunos consejos para que puedas limpiar el oro que tie ...

Espacios Jardines

Un jardín no necesariamente debe ser grande para que luzca precioso, un jardín pequeño también puede tener mucho encanto y no tener nada que envidiar a los de mayor tamaño. Para que puedas sacar provecho a tu jardín únicamente tendrás que saber cómo decorarlo y además sin necesidad de complicarte la vida más de la cuenta. Para tener un bonito jardín no necesariamente debes estar horas y horas tra ...

Cocinas

Tengamos en cuenta que un espacio rústico depende de los elementos naturales como la madera, la piedra y el metal que le incorpores en la decoración. Son elementos ideales para evocar una sensación de comodidad y simplicidad que proviene de estar en contacto con la naturaleza. En cuanto a los colores es importante incluir tonos terrosos como marrones, tonos de beige, grises, incluso negro, Algo pa ...

Cocinas

¿Estás renovando tu cocina y estás buscando los mejores colores de encimeras? En este artículo veremos los mejores consejos de expertos para elegir el tono ideal según tu estilo. Desde el clásico granito hasta la moderna porcelana, exploraremos diversos materiales para encimeras y sus opciones de color. Tanto si prefieres tonos blancos para un aspecto limpio y organizado como tonos más oscuros par ...