Para crear un salón en el exterior tenemos que tener presente las medidas con las que contamos, para ver qué piezas podemos colocar, y sobre todo, que orientación vamos a darles. Otra máxima será saber quienes van a disfrutar de dicho espacio (si serán niños, o más bien adultos) y también no recargar excesivamente el espacio, puesto que los espacios de exterior deben permitirnos movernos libremente y dar sensación de relax.
Para el salón en el exterior es fundamental elegir sofás y sillones que sean cómodos, prácticos y que puedan permanecer en el exterior todo el año. También habrá que valorar cuáles son las mejores vistas de las que podemos disfrutar en nuestro jardín. Así, colocaremos el salón orientado hacia esa zona, con ello conseguiremos un espacio de exterior mucho más estético y también aumentaremos la sensación de paz y serenidad.
A la hora de elegir la distribución, tampoco nos podemos olvidar de los accesos a la casa y de la circulación por ella, habrá que dejar espacios diáfanos que nos permitan movernos con facilidad.
Los materiales y tejidos idóneos
Los materiales para exterior no deben ser los mismos que los utilizados en interiores. Algunos de estos materiales son la fibra sintética y el aluminio, que deben aguantar y estar expuestos a condiciones atmosféricas adversas sin que sus características se vean alteradas. También la teca o el hierro forjado pueden ser una buena opción.
Tal y como nos cuentan desde Unopiù, las tendencias en decoración apuestan por un estilo indoor-outdoor, es decir, elegir piezas para exteriores que también podrían valer para la decoración de un salón de interior, en el que prima la comodidad y la practicidad.
En cuanto a los tejidos, éstos deben ser acolchados y resistentes, sobre todo, con el color, que puede verse alterado por la exposición solar. Los colores permitidos son muy amplios, aunque es cierto que para dar mayor sensación de amplitud, los blancos y beiges son muy utilizados. Aunque si ésta es tu elección tonal para el mobiliario, no olvides incluir toques de color en los detalles y accesorios.
La iluminación será algo que tampoco podamos descuidar. Los apliques son una opción muy recurrente y práctica en exteriores, ya que dan una iluminación focal como de ambiente. Además, hay modelos muy decorativos. Esto también se puede complementar con alguna pequeña lámpara de techo o con alguna otra de pie, que darán un toque chic al conjunto.
Agradecimientos: Eugenia Feu, de Unopiù y Maisons du Monde.