Decoración

Decoración 2.0 Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Todo lo que tienes que saber sobre la pintura para muebles

Una de las formas más efectivas, prácticas y decorativas que existen para rescatar un mueble viejo y darle una segunda oportunidad es, sin ninguna duda, la pintura. Renueva su aspecto de arriba a abajo y lo actualiza si está anticuado. Y si la pieza está deteriorada o tiene algún desperfecto, te ayuda a disimularlo casi por completo. Hoy te desentrañamos los misterios de la pintura para muebles.

pintura para muebles country living
Fuente: Country Living
No hay nada que más me pueda gustar que dar con un mueble viejo, totalmente en desuso y abandonado, y dejarlo como nuevo como por arte de magia. Y esto es posible (y yo diría que fácil) utilizando pintura para muebles.

La pintura es uno de los recursos más importantes, si no el que más, que tenemos a nuestro alcance a la hora de renovar cualquier mueble. Y no solo muebles, sino también paredes, carpinterías, suelos y un largo etcétera que va creciendo con la aparición de nuevos productos llenos de ventajas.

Así que no lo dudes y… ¡lánzate! Verás que no es difícil. Cuando te decidas a acometer algún proyecto, elige uno sencillo para empezar como pintar una mesilla de noche o una cómoda. Poco a poco te irás atreviendo con trabajos de mayor envergadura y acabados más complejos. ¡No habrá quien te pare!

Pintura para muebles de última generación

pintura para muebles mommie 2
Fuente: Natural Mommie
Si quieres saber cómo puedes aprovechar el potencial decorativo de una pieza que, por otro lado, está obsoleta y pasada de moda, seguro que encuentras la respuesta en la pintura para muebles. No hay un recurso mejor para renovar el aspecto de mesas, sillas, armarios, aparadores, cómodas viejas, etc. y dejarlas, no solo como nuevas, sino también de lo más atractivas.

Una de las cosas que más te ayudará a poner en práctica todas tus ideas cuando te decidas a renovar muebles y objetos de esta manera tan especial, es el cambio que se ha producido en cuanto a los materiales.

pintura para muebles mommie
Fuente: Natural Mommie
Antes solía utilizarse pintura para muebles de tipo sintético. No es que no existiesen las pinturas acrílicas (al agua), pero no se empleaban en proyectos en los que se necesitase un mínimo de resistencia y durabilidad. Sencillamente las pinturas acrílicas no eran lo suficientemente resistentes.

Sin embargo, en la actualidad se ha avanzado mucho en cuanto a la composición de las pinturas acrílicas y hoy tienes a tu disposición nuevos productos a base de agua con los que podrás obtener resultados fantásticos que perduren en el tiempo.

Y esto, que puede parecer una cuestión sin relevancia, lo cambia todo. Las pinturas acrílicas con base al agua son mucho más cómodas a la hora de trabajar. No necesitas disolventes para limpiar las brochas (se lavan con agua) ni debes proteger la zona con tanto esmero. Cualquier resto de pintura será mucho más fácil de eliminar, y esto lo hace todo mucho más fácil.

Chalk paint, la pintura para muebles que más triunfa

pintura para muebles annie
Fuente: Annie Sloan
Es pintura para muebles, sí, pero también para paredes y para objetos de diferentes materiales, porque con ella se puede pintar de todo. Cuando la chalk paint llegó a nuestras vidas de la mano de su creadora Annie Sloan, lo hizo para quedarse. Y no me extraña, porque la famosa pintura de tiza posee tantas ventajas a la hora de trabajar con ella que es comprensible la cantidad de adeptos que tiene.

Para empezar diré que resulta muy sencilla de utilizar y cómoda también, ya que es acrílica y se limpia fácilmente con agua. Por otro lado, confiere a las superficies un acabado mate y empolvado realmente atractivo, que es uno de los secretos de su éxito.

Además, la chalk paint tiene otra característica que la hace especial y es que se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficie sin necesidad de dar una imprimación previa, ya que presenta máxima adherencia sobre cualquier material. Esto hace que pueda utilizarse de una forma rápida y sencilla.

Pintura en aerosol, un descubrimiento

pintura para muebles american
Fuente: American Paint Company
La pintura para muebles en spray tiene muchísimas ventajas que puedes aprovechar. La mayoría residen en su forma de aplicación, que resulta mucho más rápida y cómoda. Además, no tendrás que preocuparte por no dejar marcas con la brocha al aplicar la pintura para muebles. Con el aerosol conseguirás un acabado perfecto.

Eso sí, tendrás que tomar ciertas precauciones a la hora de usar este tipo de pinturas en aerosol. Para empezar, son esmaltes sintéticos y necesitarás disolvente para limpiar los restos de pintura que puedan quedar, por lo que lo mejor es proteger convenientemente la zona donde las vas a utilizar. Protege el suelo y las paredes y, si puedes, trabaja mejor al aire libre. No olvides utilizar también ropa de trabajo, guantes y mascarilla.

Aquí tienes un vídeo de Leroy Merlin que te muestra la forma correcta de utilizar la pintura en aerosol.



Pon en práctica estos consejos, elige la pintura para muebles que más te vaya, y no dudes en cambiar el aspecto de cualquier pieza que se te ponga por delante. ¡A disfrutar!

Esta entrada Todo lo que tienes que saber sobre la pintura para muebles se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

tunear muebles brico chalk paint ...

Qué debes saber antes de pintar con chalk paint tus muebles de madera

Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos. Han pasado má ...

general decoración sin categoría ...

Cómo pintar un mueble con pintura Chalk a la tiza

Bueno , pues ya era hora de explicar un poquito cómo se puede pintar un mueble y cambiarlo de aspecto completamente, usando la famosa pintura a la tiza, o “pintura chalk”.Hoy, os voy a explicar paso a paso y despacito como podéis usar estas maravillosas pinturas, para cambiar vuestros muebles, de forma sencilla y en casita En mi caso, se trata de un mueble muy viejo, en concreto es de ...

ideas diy bricolaje chalk paint ...

Cómo transformar una cajonera con pintura chalk paint casera

Esta entrada la he escrito pensando en mi amiga Maya que el otro día me preguntaba cómo podía pintar un mueble de melamina y darle un aspecto envejecido. Hace años compré una cajonera de melamina para nuestro despacho de casa y que después de las últimas actualizaciones que he realizado en él ya no me combinaba demasiado. La cajonera además tenía la melamina un poco deteriorada en la parte superio ...

pintar con pintura pizarra pintar con chalk paint ideas con pintura pizarra ...

Decora, actualiza, recupera y renueva con pintura pizarra

La pintura pizarra o chalk paint me tiene enamorada porque gracias a ella se puede decorar, renovar, actualizar y recuperar multitud de objetos. Su principal ventaja es que se adhiere prácticamente a cualquier superficie sin necesidad de lijado o imprimación previa. Se puede utilizar tanto brocha como rodillo para su aplicación y los restos de pintura se eliminan con agua, si bien una vez seca ...

Antes&después Brico azul ...

7 ideas para renovar los muebles pintándolos de azul

Vía El color azul transmite calma y resulta muy acogedor a pesar de ser un color frío. Combina a la perfección con marrones y tierras, por lo que es ideal para renovar los muebles pintándolos de azul, tal y como verás a continuación. La pintura es uno de los recursos más económicos y efectivos para renovar muebles viejos. Dentro de la extensa gama de colores que se pueden encontrar en el mercado, ...

chalk paint diy mi vitrina ...

Restaurando mi viejo mueble

Esta vez le toco el turno a un viejo mueble, el pobre no se lucia correctamente. Entre que estaba en el pasillo, que ya os mostré la transformación en esta entrada, que era muy oscuro, el mueble y el pasillo, apenas se lucia.Cuando transforma el pasillo decidí quitar el mueble de ahí, ponerlo en otro sitio, pero además decidí cambiar su aspecto y convertirlo en otro. El resultado es perfecto. Este ...

diseño & decoración chalk paint chalk paint mueble ...

Renueva tus muebles y tapicerías con Chalk Paint (pintura a la tiza)

Aprende cómo sacarle todo el partido a esta pintura tendencia en decoración y restauración de muebles La Chalk Paint o pintura a la tiza es la última moda en decoración y reciclaje. Es una pintura mate efecto tiza que se puede aplicar sobre muebles pintados, sin necesidad de decapar ni lijar. Además queda fantástica sobre las telas. Basta con lavar y secar para poder aplicar la pintura Chalky enc ...

brico chalk paint imprimación ...

¿Cuándo aplicar imprimación antes de pintar muebles?

En el taller que realicé el pasado sábado en la feria DIY Show sobre técnicas para renovar muebles de melamina y madera, me preguntaron varias veces si era conveniente dar una imprimación antes de pintar. Como no me pude extender demasiado en mi respuesta debido a la duración del taller, quisiera aclarar esta duda desde mi experiencia y punto de vista. ¿Qué es la imprimación y cómo funciona?Técni ...

MANUALIDADES chalk paint colores ...

Pierde el miedo a mezclar tus pinturas Chalk paint

Cuando por primera vez oímos hablar de pintura”chalk paint”, es algo contagioso. Nos pica el gusanillo, detectamos en casa un mueble que tiene todas las papeletas de sufrir un cambio radical y nos acercamos a la tienda.Salimos de allí con ilusión y en casa damos los primeros brochazos con un micropensamiento en la cabeza “espero-no-cargarme-el-mueble“.Pero una vez pintado, ...

chalk paint diy pintura de pizarra ...

Cómo hacer pintura de pizarra o chalk paint en casa

Con los cambios en el diseño del blog he perdido algunos contenidos y no encuentro la receta casera para hacer pintura de pizarra o Chalk Paint. Además, me viene bien retomar el tema porque durante estas semanas he estado experimentando con este tipo de pintura y tengo alguna que otra novedad sobre su uso y su preparación. ¿Qués es la pintura de pizarra o Chalk Paint?Lo primero, hay cierto lío co ...