Eso supone una oportunidad incomparable para que la ciudad de Valencia. Siendo Valencia capital mundial del diseño 2022 puede mostrar al mundo el potencial del diseño valenciano, de sus diseñadores y de sus empresas, así como el compromiso de las instituciones gracias a esta herramienta de transformación y mejora social.
Según el presidente de WDO y miembro del Comité de Selección de WDC 2020, Luisa Bocchietto, “la oferta de Valencia articuló una propuesta convincente que demuestra claramente la aplicación efectiva del diseño mediterráneo, del diseño para el cambio y el diseño como un punto de referencia clave para mejorar la calidad de los ciudadanos” “También esperamos que esta designación pueda motivar a otras ciudades regionales e iberoamericanas a ofertar por un futuro ciclo de WDC”.
Pau Rausell, codirector de la candidatura, manifiesta que la designación de Valencia como capital mundial del diseño es fruto, entre otros muchos factores, de que en las últimas décadas “se han concentrado en Valencia una serie de profesionales del diseño, la arquitectura y la ilustración gráfica, de distintas generaciones, que son capaces de proyectarse y tener presencia a nivel nacional y global”.
Claves para la designación de Valencia como capital mundial del diseño 2022:
Equipo comprometido
Fuerte apoyo municipal
Participación sin precedentes del sector privado
Esta designación es una gran oportunidad para mejorar los enfoques de diseño sostenible a nivel regional y local.
Las ciudades anteriormente designadas capital del diseño han sido:
Torino (Italia) en 2008
Seúl (Corea del Sur) en 2010
Helsinki (Finlandia) en 2012
Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014
Taipei (Taiwán, Taipei Chino) en 2016
Ciudad de México (México) en 2018
Lille Metropole (Francia) recibió la designación para 2020
El World Design Capital se designa cada dos años y se celebra en ciudades que utilizan el diseño para mejorar la vida económica, social y cultural.