10 trucos para decorar una habitación juvenil con éxito

Trucos para decorar dormitorios de adolescentes, zona estudio

Elsa Nobet Unsplash
Decorar la habitación de un adolescente puede ser un arduo trabajo. Ni qué decir si además hay que hacer alguna reforma por pequeña que sea. Generalmente sus gustos no suelen coincidir con los nuestros llegando a generar verdaderos conflictos familiares. Es verdad que cada niño es un mundo y que hoy en día gracias a los planos en 3D que ofrecen los interioristas es más fácil hacerlos entrar por el aro. Pero aún así, todo proyecto debe partir de un buen comienzo.

Hoy os cuento 10 trucos que no fallan para que decorar una habitación juvenil no se convierta en misión imposible.
Cómo decorar con éxito la habitación de un adolescente

Trucos para decorar dormitorios de adolescentes, dormitorio en gris, blanco y negro

Fotografía vista en Pinterest

#1. Primero que nada hazlos partícipes

Ni se te ocurra definir tú solo o sola cómo será la distribución o el color del que la vas a pintar.

Cómo os contaba en aquel post que titulé "SOS cómo decorar la habitación de un niño grande". Los niños cada vez a edad más temprana se empiezan a interesar por cosas que a nosotros ni se nos hubiera pasado por la cabeza que eran importantes.

Lo ideal es que encargues un diseño en 3D a un interiorista. De forma que sabiendo tus gustos y los de tus hijos podáis dar con la mejor distribución y decoración del espacio. Más aún si se trata de un dormitorio de pequeño tamaño, o tiene necesidades especiales y necesita una reforma.

Trucos para decorar dormitorios de adolescentes, dormitorio en gris, blanco y negro

Foto vista en Pinterest

Sino, siempre puedes trabajar con tus propios planos. Toma medidas de la habitación, y haz varios diseños tú mismo hasta encontrar la distribución adecuada.

Para la decoración, lo ideal sería sentarse con el chico o chica y juntos crear una carpeta en Pinterest con todas las ideas que les gustan. Imitarlas después será trabajo fácil.
#2. Apuesta por un color predominante como base

Si les preguntas por el color te vas a sorprender. O lo quieren todo negro, o quizás un arcoíris imposible de reproducir en un dormitorio en el que al menos 8 horas al día, tienen que descansar.

Intenta convencerlo para que el color de base sea claro, dejando el color para alguna pared o los tejidos.

Si fuera una habitación compartida tendrás que hilar aún más fino con el tema del color. Os dejé en otro post las claves para que la misión dormitorio compartido sea un éxito. Darle un repaso si es vuestra situación.

Trucos para decorar dormitorios de adolescentes, dormitorio femenino con pequeña zona de estudio

Foto vista en Homedit
#3. No pongas trabas a la luz ni la ventilación

Más que básico ¿No? No coloques muebles delante de las ventanas, ni pierdas de vista el sistema de iluminación.

Necesitarán luz general y puntural para estudiar. También algo de luz tenue para ver sus series favoritas o simplemente disfrutar de las redes sociales.

¡Pásate al Led y tendrás controlado el consumo!

Lo de ventilar es obvio ¿no? Son adolescentes.

dormitorio compartido

Vae design group, foto vista en Pinterest
#4. No te olvides de la tecnología y buen escritorio

Los chicos de hoy juegan a la consola, se manejan de cine con las tabletas y casi todos tienen móvil. En su cuarto tienen que haber sitio para la tecnología lo quieras o no.

Ten previsto todo lo que tenga que ver con enfuches, toma de red o antena. Y un espacio donde puedan disfrutar.

Por supuesto en su dormitorio también se estudia. Busca un lugar con buena fuente de luz natural para ubicar su zona de estudio y algún mueble auxiliar, o baldas accesibles en las que puedan dejar sus cosas.

Recuerda estos escritorios DIY que puedes fabricar si tienes previsto cambiarlo.

Trucos para decorar dormitorios de adolescentes, dormitorio rock

Fotografía vista en Design haus
#5. Deja que expongan sus tesoros

No seamos carcas. A los chicos les gusta coleccionar. Demos rienda suelta a las cosas que quieren exponer poniendo algunas reglas básicas sobre la mesa.

Estaría bien que pudierais negociar qué cosas estarán a la vista y quién se ocupará de limpiarlas y ordenarlas.

Cajas, cestos, baúles, son geniales para todas las cosas pequeñas. Más aún si son transparentes porque se mantienen alejadas del polvo mostrando su contenido.

Trucos para decorar dormitorios de adolescentes, dormitorio en gris, blanco y madera

Fotografía vista en Pinterest
#6. Tiene que haber sitio para sus hobbies

La música, el cine, su afición favorita. Igual que tu casa debe reflejar tus gustos personales también el dormitorio de tu hijo.

Escucha sus preferencias y a partir de ahí, intenta ofrecer soluciones estéticas a todo eso que ronda por su cabeza.

Trucos para decorar dormitorios de adolescentes, cama en alto modular con capacidad de almacenaje

Fotografía procedente de Pinterest

#7. Con capacidad para guardar

Que no se te olvide porque sin esto ¡Estamos perdidos! Por pequeño que sea un dormitorio siempre se le puede sacar más partido para conseguir guardar más y mejor.

La clave es que no acumulen, pero sabiendo que son adolescentes esto se puede complicar. No se te ocurra tira nada por tu cuenta. Negocia con él las cosas que pueden subir al trastero o mejor aún donar o regalar.

Camas nido, altillos de armarios, librerías con puertas... Y si cabe, hasta un zapatero donde dejar a mano el calzado que más usan.

#8. Y alguna cama extra si sus amigos se quedan a dormir

¿Se puede quedar mi amigo a dormir? Sólo podrá si hay sitio en su cuarto para él.

De nuevo las camas nido, los sofás cama o literas ofrecen la mejor solución. Ya que vas a reformar su habitación ten en cuenta este punto.

Trucos para decorar dormitorios de adolescentes, dormitorio con camas de hierro o forja

Fuente imagen Rhbabyandchild
#9. Un mapamundi ¿por qué no?

Trucos para decorar dormitorios de adolescentes, dormitorio con vinilo mapamundi doble

Fotografía procedente de Pinterest

Nuestros hijos son ciudadanos del mundo. Tendrán que viajar, conocer nuevas culturas, hablar idiomas...

Añade a su cuarto un gran vinilo con un mapamundi, o uno o varios globos terráqueos. Un mapa impreso en un corcho, donde puedan ir marcando con chinchetas dónde han estado o dónde irán... De nuevo los tableros de Pinteresto os pueden ayudar mucho a encontrar la inspiración.

#10. Con espacio para la creatividad

Trucos para decorar dormitorios de adolescentes, dormitorio en gris y madera

Fotografía vista en Pinterest

Una vez que esté definido lo más básico, siempre deja margen para que en un lugar puedan desarrollar su creatividad.

Como adolescentes que son están en constante evolución. Lo que hoy les gusta mañana no... Por eso, es bueno que tengan un espacio en el que poder innovar.

¿Cómo lo hago? Por ejemplo con tableros de corcho, o rejilla, paredes de pizarra o con pintura tipo imán...

¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Me he dejado alguna? Se aceptan todas las sugerencias del mundo en los comentarios.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sin harina, sin gluten, sin azúcar y con frutas que nos sientan estupendamente como son el plátano o la manzana asada. Para hacer estos muffins necesitarás avena y solo 20 minutos de tu tiempo. Aprove ...

Teletrabajar en nuestro hogar, es la única solución posible en miles de casas dada la necesidad de poner fin a ese bicho que no queremos ni nombrar. Pero, ¿Cómo conseguir trabajar en casa y a la vez p ...

Recomendamos

Relacionado

Dormitorios infantiles

Nos acercamos a un dormitorio juvenil con una atmósfera serena, fresca y femenina creado de manera sencilla y decoración handmade. Una habitación ideal para una adolescente, (seguramente a mi hija le encantaría) o incluso para un cuarto de invitados. Tal y como hicimos con este cuarto de lavado lowcost vamos a repasar paso a paso como decorar esta habitación femenina con unos diy, restaurando alg ...

Decorar infantil habitacion infantil ...

Decorar la habitación de los niños con papel pintado es una forma de inyectar un poco de diversión en su cuarto. Esta opción en las paredes despierta su imaginación y creatividad. Puedes conseguir todo tipo de papeles pintados, desde bonitos diseños naturales , geométricos, o diseños que crecen con los niños en los seis dormitorios infantiles que te enseño a continuación. También, he redactado una ...

casas con vida dormitorios infantiles

Ya queda menos para comenzar oficialmente el verano,pero con la calor los insectos comienzan a despertarse...... Una buena opción para evitar sus picaduras ,es colocar mosquiteras en la zona de la cama, y sobretodo en la de los más peques,¡ además resulta muy decorativa...! PARA LA CUNA DE LOS BEBES : Podéis personalizarlas acorde con el resto de la habitación o dejarlas tal cuál como en la f ...

casas con vida dormitorios infantiles dormitorios juveniles

¿Tienes problemas , con el espacio y la distribución de una habitación compartida por hermanos? Rocío tiene ese problema, le faltan metros para colocar a sus dos gemelos en una habitación larga y estrecha. Depende de la longitud de la habitación, y de donde esté colocada la ventana y la puerta, hay varias opciones, para poder optimizar el espacio, en un dormitorio compartido para dos niños. Estas ...

Dormitorio consejos de decoración decoración ...

El dormitorio de los adolescentes es su refugio personal donde se dedican a estudiar, wasapear, ver sus serie preferidas, jugar con sus amigos, descansar… Cada vez pasan más tiempo en su cuarto. Para iluminar correctamente una habitación juvenil es esencial cubrir las necesidades  y gustos de los adolescentes. En este espacio realizan diversas actividades y cada una de ellas necesita un tipo ...

Decoración Copia el look Ideas ...

Hace ya un tiempo, en el blog os dábamos algunos consejos para decorar el dormitorio juvenil de un gamer, pero hoy vamos a decorar una habitación gamer apta también para los adultos de la casa. Podemos echarle la culpa de ello a Ikea, que ha desatado más aún la fiebre gaming con su nueva colección dedicada a esta temática. Colección Ikea Gaming Pues sí, el rey de los muebles asequibles ha querido ...

general dormitorios infantiles

Si eres madre o padre, seguro que hay veces que das por perdida la batalla contra el desorden de la habitación de tus hijos. Pero hoy quiero darte 6 trucos para conseguir ganar la guerra, recobrando el control y orden de la estancia mas difícil de manejar de nuestras casas.....los dormitorios infantiles. La clave de la organización de una habitación infantil es contemplarla y analizarla desde la p ...

Habitaciones Juveniles

5/5 - (2 votos) Hoy, te dejamos algunas ideas para decorar a la última la habitación de tus peques… Colores vibrantes: Utiliza colores llamativos y enérgicos en las paredes, ropa de cama, cortinas o accesorios para agregar un toque de vitalidad a la habitación. Puedes optar por combinaciones audaces como amarillo y gris, azul y naranja, o rosa y verde lima. Pared de acento temática: Elige ...

habitación perfecta habitación juvenil habitación espaciosa ...

Los jóvenes viven unos tiempos en los cuales la tecnología es indispensable y en la decoración de habitaciones es muy importante incluir algo de tecnología, que se adapte a lo que a ellos les gusta, y que finalmente sea de su agrado. Para los padres de jóvenes y adolescentes puede ser un verdadero dolor de cabeza decorar la habitación de sus hijos, pueden ocasionarse más de un inconveniente en el ...