Así que hoy te voy a dar 20 ideas para que aproveches esos pequeños huecos que aunque no te lo parezca, pueden dar mucho de si, y de paso conseguirás un espacio extra de almacenaje, que nunca viene mal.
¿Te vienes conmigo a ver nuestras propuestas de hoy para aprovechar los huecos de tu hogar?
20 ideas para aprovechar los huecos en tu hogar
Conseguir espacio de almacenaje extra, es fundamental si tu vivienda es pequeña. Así que te aconsejo buscar esos mini huecos ocultos en tu hogar y sacarles todo el partido para organizar y sumar todos los metros cuadrados que puedas a tu vivienda.
Si necesitas inspiración no te pierdas aquí en el blog esta vivienda pequeña bien decorada o esta obra vivienda pequeña de diseño, ambas ejemplos de que se puede vivir en pocos metros, contando con todo lo necesario y a la vez tener un hogar elegante y a la última en cuanto a decoración se trata.
1. Aprovecha el hueco de la escalera
Si cuentas con una escalera en tu casa, un espacio que puedes utilizar para almacenar y no te ocupará ningún espacio de paso, es el hueco de la escalera. En el hueco de la escalera, puedes hacer un armario a medida en el que almacenar lo que necesites. El espacio bajo la escalera, puedes utilizarlo como trastero, zapatero, para guardar abrigos e incluso si necesitas un espacio de trabajo en casa, puedes aprovechar este espacio para ubicar aquí tu zona de trabajo.
2. Utiliza el interior de las puertas de tus armarios
Tanto en la cocina, como en los dormitorios, las puertas de tus armarios pueden ser muy útiles. Coloca ganchos adhesivos en el interior de las puertas y cuelga tus paños de cocina, pañuelos, bolsas, etc.
3. Coloca baldas a medida en pequeños espacios
Si necesitas espacio, para colocar libros o cualquier otra cosa que necesites, ubica en cualquier pequeño espacio unas baldas de poca profundidad y si se trata de una esquina, ubica también unas baldas a medida.
4. Saca partido al lateral de tus ventanas
El lateral de nuestras ventanas, es un espacio que normalmente dejamos sin utilizar, o bien, lo tapamos con anchas cortinas que nos quitan espacio y no tienen ninguna función. Así que hoy te propongo, utilizar estos pequeños huecos que quedan al lado de las ventanas, para almacenar lo que se te ocurra.
5. Baldas sobre las puertas
Si realmente cuentas con poco espacio en casa, esta es una buena solución para almacenar de todo. Eso sí, procura guardar sobre las puertas objetos que no utilices muy a menudo, ya que no te será nada fácil acceder a ellos a diario.
6. El alto de tu cocina, puede ser tu solución
Aprovecha toda la altura de tu cocina y coloca muebles que lleguen hasta el techo. Y además aprovecha los zócalos para ubicar en ellos cajones que bien te servirán para almacenar, todo lo que se te ocurra.
7. Un armario a medida bajo la ventana
Otra gran idea para aprovechar el espacio en viviendas pequeñas, es aprovechar el espacio que hay bajo las ventanas. Si tienes el espacio debajo de tu ventana desaprovechado, mira las siguientes imágenes, inspírate y saca partido al hueco que hay bajo tus ventanas.
8. Cubre radiadores para tu hogar
Y esta idea, es perfecta vivas o no vivas en una vivienda pequeña. Ya sean cubre radiadores o con baldas sobre ellos. El espacio que ocupan los radiadores es perfecto para ubicar sobre ellos libros, o pequeños detalles que no encuentran en tu casa el lugar ideal.
9. Coloca estantes alrededor de la ventana de la cocina
Ya sea sobre el fregadero o no, aprovechar los laterales de la ventana de tu cocina, te ayudará a encontrar ese espacio extra que estás buscando. Por no sobrecargar la estancia, procura colocar baldas de aspecto ligero y de poca profundidad y a la hora de colocar cosas sobre ellas, procura ordenar y dejar a la vista aquellas piezas más elegantes y guarda en armarios las que menos te gusten.
10. Aprovecha los espacios de los bajantes
Si en tu vivienda hay muchos bajantes y columnas, no desaproveches ese espacio y menos si te faltan metros para almacenar. Pequeños muebles o baldas a medida, te pueden ayudar a ganar un espacio extra de almacenaje. Y no sólo estanterías, también puedes buscar pequeñas mesas o armarios de tamaño reducido que te ayuden a organizar mejor tu vivienda.
11. Estanterías detrás o sobre el sofá
Esta idea, me parece estupenda y más si tu salón cuenta con bastantes metros de ancho. Aunque no lo hayas contemplado con anterioridad, piensa que una estantería de poco ancho te puede ayudar a descargar otra estancia de libros, por ejemplo y tampoco restará demasiado espacio a tu salón. De la misma manera que puedes colocar baldas tras el sofá o sobre este, puedes colocarlas sobre la cama, aprovecharás el largo de la habitación y no te restarán mucho espacio.
12. Saca partido a tus zonas de paso
Las zonas de paso como ya te he contado en más de una ocasión, pueden ser tus grandes aliadas a la hora de encontrar dónde almacenar en tu hogar. Zapateros de poca profundidad, librerías estrechas o bancos de almacenaje, pueden ser una solución al problema de los metros en cualquier vivienda pequeña.
13. El baño, un buen lugar en el que almacenar
Si tienes espacio suficiente en el baño, aprovéchalo, el baño es una estancia de la casa como cualquier otra. Si no tienes lavadero, el baño puede ser un buen lugar en el que ubicar la lavadora, guardar la ropa para lavar o simplemente colocar de manera elegante tus toallas.
14. Alrededor del fregadero
Si tu fregadero tiene sobre él una pared, aprovecha esta pared y ubica unas bonitas baldas o un armario elegante. Te ayudarán a despejar la zona de trabajo de tu cocina y bien ordenadas lucirán elegantes en tu cocina.
15. Almacena en tus zonas exteriores
Si cuentas con un lavadero, balcón o terraza, aprovéchalos para almacenar. Bastará con que consigas un armario apto para exterior y coloques en él todo lo que necesites.
16. Pon orden bajo tu cama
Tanto si tienes una cama con capacidad para almacenar como sino, el hueco de debajo de tu cama puedes aprovecharlo para guardar bajo ella, tu ropa de cama, zapatos o lo que necesites. Si no tienes una cama con canapé, hazte con unas cajas con ruedas y guarda en ellas todo aquello que necesites.
17. Armarios de poca profundidad en cualquier lugar
En cualquier espacio reducido que tengas, busca un armario de poca profundidad y disfruta de un espacio extra para guardar. Este tipo de armarios, como ya te he contado antes, vienen bien para ponerlos detrás de tu cama, del sofá, de una mesa, etc.
18. Altillo una gran solución para almacenar en tu hogar
Una buena zona de aprovechar la altura de tu vivienda, es colocar un falso techo en el pasillo, el recibidor y si es necesario en alguna otra estancia. Un altillo te puede servir para ordenar aquellos enseres que no haces servir habitualmente, pero que necesitas guardar en casa. Maletas, ropas de otras temporadas, pinturas, etc, puedes guardarlas y ordenarlas perfectamente en un falso techo de tu vivienda.
19. Camas altas
Las camas elevadas o en las alturas literalmente, suponen hoy día un gran desahogo para los dormitorios infantiles o juveniles. Con una cama elevada puedes conseguir un gran espacio adicional para organizar tu hogar. Si tu vivienda es realmente pequeña o si tus necesidades de espacio son muy grandes, no te lo pienses dos veces y sustituye tus camas por otras elevadas.
20. Aprovecha tus paredes
Y mi último consejo por hoy, es que aproveches tus paredes y coloques estanterías, o pequeños armarios que te ayuden a mantener el orden en casa. En este caso, te puede venir bien cualquier estancia, eso sí, procura no colocar ningún mueble en el paso de la luz natural.
imágenes vía: 1/2/3/4/5/6/7/8/9/10
Espero que te haya gustado el post de hoy y te sirvan todas estas ideas para aprovechar los espacios que tienes en tu hogar.
Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.
Un abrazo y hasta el próximo post.
Y tú ¿vives en una vivienda pequeña? ¿Crees que te falta espacio en casa? ¿Sacas partido a todos los huecos que hay en tu casa?