Psicología del color
Es necesario buscar un color que se adecue con lo que se desea proyectar en el espacio a diseñar. Para ayudarnos podemos usar la siguiente tabla de psicología del color para ver que sensación provoca cada uno.
Psicología del color
En este articulo mostraremos 5 ejemplos basados en colores fríos y cual quedaría con tu personalidad, con respecto a la personalidad que tienes.
COLORES FRÍOS
Los colores fríos son todos los colores que van desde el azul al verde pasando por los morados e incluyendo el color blanco y negro. Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos, etc.
En diseño, los colores fríos suelen usarse para dar sensación de tranquilidad, calma, seriedad y profesionalidad. Esta clasificación de colores fríos y cálidos no es estricta aunque suelen representarse como una división por la mitad del círculo cromático.
Por lo general, al momento de querer un estilo más contemporáneo se utiliza la gama de colores fríos que son aquellos como el gris, blanco, negro o azul. Estos colores se elijen ya que ayuda mucho a mantener un ambiente más sencillo y suave. Por lo general, los colores grises van bien con con el estilo minimalista (estilo que se basa en la frase “menos es mejor”) y suele ser fácil de combinar con los muebles modernos, utilizando materiales como piel, aluminio entre otros que son comunes en este estilo. Los muebles color natural o madera clara, también lucen muy bien y pueden se incluidos.
Gris
Negro
El color negro suele relacionarse con cosas negativas, aunque en algunos casos este color pueda ser demasiado fuerte, suele utilizarse mucho ya que representa elegancia, sofisticación y poder. Este color es digno de aquellos con personalidad fuerte, suele combinarse con colores grises o blancos, pero también nos permite combinarlo con materiales mas cálidos como lo es cafés o amarillos para dar un contraste en la habitación.
Azul
Para aquellos amantes de la relajación y la espiritualidad el color azul suele ser el adecuado para ellos, aquellos que tienden a ser asertivos suelen preferir este color ya que despierta muchos de sus sentidos, este color suele hacer una excelente combinación con el color gris y en casos un color verde en sus colores pasteles, ya que esta gama de colores nos da una sensación de pureza y movimiento porque asociamos el color con el movimiento de las olas o suele ser también considerado como algo puro porque nos recuerda a la claridad del cielo.
Blanco
El color blanco suele ser preferido por las personas que son adictas a la limpieza, ya que este color suele ser la representación exacto de lo que es limpio y puro. Este color suele utilizarse en iglesias de igual manera por la pureza de este color, mas sin embargo también sería el color ideal para un dormitorio si es que tu eres fanático de los espacios abiertos e iluminados, porque este color nos logra estos dos efectos. Se le suele dar contraste con el color natural de la madera, o con colores cálidos para lograr un efecto más vivo.
COLORES CÁLIDOS
Como norma general, los colores cálidos son todos aquellos que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Para simplificar, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será.
Son los colores del fuego, de la pasión, del atardecer, de las hojas en otoño… Este tipo de tonos, además de la sensación térmica, transmiten cercanía, intimidad, energía, calidez, etc.
Los colores cálidos son utilizados en diseño gráfico para reflejar entusiasmo, pasión, alegría.
Café
El color café es el indicado para aquellas personas jóvenes de alma vieja, este color refleja dos cosas muy contrarias, por un lado como es el color de la madera puede ser retribuido a un estilo más rustico, pero también suele considerarse como la representación de la juventud y la vitalidad.
Este color va bien con cualquier estilo o cualquier ambiente, puede ser el indicado tanto para una cabaña como para una casa modera, se refleja mucho con la utilización de la madera, la piel o telas y suele hacer un excelente contraste con los colores rojos para agregar un punto mas vivo en la ecuación.
Beige
Por extraño que se escuche el color beige es el preferido a la hora de escoger colores para un dormitorio, porque mezcla ambos sentimientos. Puede darnos el efecto del blanco con respecto a un lugar más amplio e iluminado porque la luz se refleja muy bien en el, pero también atrae el sentimiento del optimismo y la comodidad.
Esto suele ser uno de los puntos más importantes en un dormitorio, la comodidad, ya que es un lugar el cual pasaremos mucho tiempo de nuestra vida. Es un lugar más privado y personal, por lo que suele ser el lugar más acogedor de la casa. Este color suele ser uno de los colores más fáciles de combinar. Se utiliza los colores como el color vino, ya que se realiza un excelente contraste con estos dos colores, si se desea utilizar madera, la caoba sería la indicada para el dormitorio.
El diseño de cualquier espacio suele ser de mayor importancia, ya que este diseño debe de cubrir nuestras necesidades a realizar en el espacio a diseñar, pero sobre todo, debe reflejar lo que la persona desea, y sobre todo recordarle que ese diseño fue especialmente echo para su personalidad.
Por eso a la arquitectura se le ha denominado, como parte de las 7 bellas artes, como “El arte de crear espacios diseñados especialmente para el ser vivo y cubrir sus necesidades”
.