En este post, vamos a ver 6 trucos para organizar la oficina y mantenerla en orden de una forma fácil y sencilla.
Si eres una habitual del blog, o me sigues en mi cuenta de Instagram @blancoydemadera, seguro que ya conoces nuestra oficina.
El resultado me sigue teniendo enamorada y la verdad, es que es uno de los proyectos que más han gustado (¡gracias!).
Si quieres ver cómo diseñé mi espacio de trabajo, puedes pasarte por el post: El proyecto de mi oficina con Leroy Merlin y si quieres ver todas las fotos con el resultado final, puedes verlas en el post: La oficina Blanco y de madera.
Hoy no me quiero liar con demasiada información. Así que vamos a ir directamente al grano para aprender todas las claves para aprovechar al máximo nuestro espacio de trabajo. ¡Vamos al lío!
1. ELIGE MUEBLES FUNCIONALES, CON ESPACIO DE ALMACENAJE OCULTO
No hay un truco mejor, que el de mantener el desorden a raya.
Con estanterías y armarios con puertas o cajones te resultará mucho más fácil tener los objetos “menos bonitos” escondidos.
Los cajones resultan súper prácticos para los pequeños documentos pendientes de ordenar o archivar, para guardar cables y baterías, etc.
Y en las puertas, podemos guardar libros, apuntes o catálogos.
Es verdad que yo procuro que el interior de estos cajones y puertas esté también ordenado, pero no te miento si te digo que hay alguno que se me resiste…
2. CAJAS ALTAS PARA GUARDAR PAPELES DE REGALO O PAPELERÍA PARA MANUALIDADES
Esta caja alta de madera de Leroy Merlín, me resulta súper cómoda para tener organizados los papeles de regalo o el papel kraft con el que envuelvo los pedidos. Teniéndolos a mano evito que se me arruguen y además me resulta más cómodo para recordar cuales tengo.
Si eres fan de las manualidades, seguro que tienes una gran colección de papeles que te encantará tener a la vista.
3. CAJONERAS DE MADERA CON PEQUEÑOS CAJONES
La grapadora, papeles, bolígrafos, cables, el celo, chinchetas… todos esos pequeños artículos de papelería que no tienen un sitio fijo, los podrás guardar en cajoneras como las mías.
Éstas están pendientes de algún diy para personalizarlas, pero por el momento me encantan en madera natural.
Además de ser prácticas, le dan un toque de orden y calidez a la oficina haciendo que el espacio sea súper acogedor.
A estas cajoneras más pequeñitas les acabaré dando una mano de color. Me gusta la idea de pintar los frentes de un color liso para darles más vidilla o ponerles una palabra con una letra chula para indicar lo que hay dentro de cada uno.
4. APROVECHA EL ESPACIO DE ALMACENAJE EXTRA (PERO SIN SATURAR)
Para mi oficina quería un escritorio de diseño nórdico que además de sencillo fuera cómodo y práctico.
Con dos caballetes regulables en altura (genial para poder trabajar de pie) y un tablero grueso de pino, “fabriqué” este escritorio que me tiene enamorada por lo útil y resultón que es.
Además, los caballetes me aportan un espacio extra de almacenaje al poder colocar cajas sobre su balda.
Ahora mismo tengo una pequeña caja amarilla de Ikea que tenía en una de las estanterías y es increíble la de “trastos” que se pueden esconder ahí dentro.
Lo importante de este truco es no sobrecargar el espacio. No podemos caer en la tentación de rellenar con cajas o muebles de almacenaje todos los huecos que tengamos.
Además es imprescindible que las cajas que utilicemos encajen con el resto de la decoración para que todo el espacio mantenga la armonía.
5. CAJAS DE MADERA APILABLES
Pinturas, herramientas, cables, tornillos… ¡todo tiene cabida en estas cajas apilables!
De esta forma, ganamos espacio de almacenaje en vertical y al ser cajas ciegas, ayudamos a mantener el orden visualmente sin sobre cargar el espacio.
Estas cajas son de madera, por lo que son robustas y aguantan mucho peso (imprescindible para una zona de trabajo).
Además, tienen un asa a cada lado para poder moverlas cómodamente.
Como extra, estoy pensando en colocarle custro ruedas a una de ellas para poder mover toda la torre con facilidad. Si me animo finalmente, os enseñaré el resultado.
6. APROVECHA EL ESPACIO SOBRE LAS ESTANTERÍAS
Las estanterías que tengo en la oficina tienen bastante altura. Aun así, en la parte alta, hay espacio suficiente para colocar cajas para aprovechar ese espacio que hay hasta el techo.
Esto es muy útil para guardar objetos que utilizamos menos. Podemos utilizarlo además como espacio de almacenaje para dar soporte al resto de la casa y guardar la ropa de otras temporadas, mantas o la decoración de Navidad, por ejemplo.
TIPS EXTRA
Busca colores con los que te sientas cómoda
En mi caso los tonos pastel como el menta o el amarillo, combinados con el blanco y la madera, me aportan calma y me ayudan a concentrarme en el trabajo.
Menos es más
Ya lo hemos visto a lo largo de este post. Mantén las superficies de trabajo lo más despejadas posible. Y siempre que puedas, “esconde” los objetos en cajas, puertas o cajones.
No te olvides de la iluminación
Recuerda que estamos hablando de un espacio de trabajo, por lo que nuestros ojos necesitan ayuda.
Yo tengo una lámpara con luz led regulable de Leroy Merlin que te recomiendo 100%. Además de consumir menos que una lámpara tradicional tiene una luz blanca muy limpia, perfecta para trabajar cómodamente.
Pon atención en los detalles de decoración
Si te fijas, en mi oficina/almacén no faltan las flores (aunque estas son secas para no tener que estar pendiente de cambiarlas), además tengo láminas decorativas, letras con mi inicial, etc.
Estos objetos me ayudan a sentirme más a gusto en mi espacio. Son pequeñas cosas que me alegran la vista y hacen que disfrute del tiempo que paso en este espacio.
Puedes utilizar todos estos trucos y consejos para el resto de la casa. Es importante aprovechar los metros cuadrados de los que disponemos de una forma lógica y coherente para sentirnos a gusto en casa.
Espero que este post te haya resultado útil y sobre todo, que pongas en práctica alguno de los consejos que hemos visto.
Además si necesitas ayuda para sacarle el máximo partido a tu casa, recuerda que puedo ayudarte con mi servicio de asesoría deco.