El otro día hablando con una amiga, me comentaba que empezaba ya la semana fatal, y haciendo las cosas deprisa y corriendo y sin ningún control.
La verdad que empezar así la semana nos transmite una sensación de agobio que se suma al que vamos acumulando por todo lo demás que tenemos que hacer, y no es un buen comienzo.
A veces, yo he llegado a sentir que estoy en un equilibrio inestable, que en cualquier momento puede pasar un imprevisto que haga que todo se desmorone, y que me impida hacer la compra, o comamos comida rápida porque no he pensado en el menú o que llegue tarde al trabajo por tener que hacer alguna cosa por la mañana que no he preparado la noche anterior.
Quizá por eso prefiero dedicar parte del fin de semana a pensar y preparar algunas cosas a las que si me puedo anticipar y así empezar la semana con mejor pie y sin agobios.
¿Quieres saber qué 7 tareas hago el domingo para empezar bien la semana?
1. Pensar el menú semanal
Tener que pensar todos los días qué hago de comer o de cenar puede ser una pesadilla.
He descubierto que hacer un plan de comidas semanal hace que no te cueste tanto porque te centras sólo en eso y además como ves toda la semana preparas un menú más equilibrado teniendo en cuenta las veces que vas a comer carne, pescado, legumbres, verduras, etc.
Cuando nos falta inspiración siempre podemos apoyarnos en fuentes externas, como el menú del colegio de los niños, que además suelen añadir recomendaciones de cenas y están pensados por nutricionistas, lo que nos garantiza que va a ser equilibrado.
Si ya puedes cocinar parte de tu menú el domingo, sería genial, eso que te quitas para el resto de la semana.
CONSEJO: Cuando cocines algún plato, haz más cantidad y congela lo que te sobre. Si algún día vas apurada de tiempo, ¡puedes tirar de táper! 2. Compra de la semana por internet
Una vez que has preparado el menú, puedes ir a la cocina para ver si tienes todos los ingredientes necesarios para prepararlo.
En caso negativo, añade lo que te falte a la lista de la compra.
Si tienes tiempo disponible, puedes ir en persona a comprarlo.
Pero si el tiempo escasea, hay que organizarse y una manera de ganar tiempo es hacer la compra por internet.
Personalmente, prefiero hacer así la compra grande. Tardo media hora y el tiempo que tardaría en hacer la compra en el super, puedo dedicarla a otra cosa.
Para hacer la compra, tengo en cuenta los productos que están próximos a terminarse y si algo sé que se puede terminar durante la semana, lo añado a la lista.
El objetivo es que con esa compra grande, puedas pasar sin ir al super hasta que vuelvas a hacer la compra por internet.Eso si, de lo que no te vas a librar, es de ordenar la comida cuando llegue a casa.
3. Deberes con las niñas
El domingo por la tarde es el día que dedicamos para adelantar todo lo que podamos de los deberes de la semana.
Eso nos permite poder dedicar tiempo de juegos durante la semana, sin agobiarnos con las tareas del cole, ni hacerlos deprisa y corriendo.
Los deberes pueden ser una fuente de estrés entre padres e hijos cuando se hacen el último día, así que si vas adelantando las tareas, evitarás también enfados innecesarios. 4. Repasar agenda semanal
Una buena práctica es revisar todas las citas profesionales y personales que tienes durante la semana.
Así tomas conciencia de todo lo que te espera y no te comprometes durante la semana a más de lo que puedes abarcar.
Lo ideal es no ponerse más de 2 tareas diarias y darse siempre un margen de tiempo por si alguna de ellas te lleva más tiempo del planeado.5. Poner lavadora
Durante el fin de semana parece que el cubo de la ropa sucia se reproduce y empieza a acumular ropa sucia sin parar.
Pon, al menos, una lavadora de ropa blanca y otra de ropa de color.
No te va a llevar demasiado tiempo poner y tender estas lavadoras, y vas a adelantar mucho tiempo al inicio de la semana.
6. Preparar lo que llevaré al día siguiente
Eso habría que hacerlo todos los días, pero el fin de semana no se nos puede olvidar.
Normalmente estos días nos relajamos y nos olvidamos de las rutinas.
Así que si el resto del fin de semana no lo has hecho, acuérdate de retomar esta rutina el domingo por la noche.
Deja preparado todo lo que necesitarás al día siguiente. Y ayuda a tus peques a que preparen lo suyo.
El objetivo en este caso es que a la mañana siguiente tengas que hacer lo mínimo posible, para salir cuanto antes de casa y no empezar el día con agobios. 7. Disfrutar de un ratito de relax
No se te puede olvidar con tanta tarea, que el fin de semana es también para relajarse y disfrutar.
Dedícate tiempo: lee un libro, date un baño relajante, juega con tu familia, sal al campo, etc.
Si no descansamos estos días y recargamos las pilas, corremos el riesgo de no desconectar del estrés de la semana, y eso no es nada bueno.
Siempre se puede sacar tiempo para ello, mientras acaba la lavadora, o mientras otros lavan los cacharros.
Es cuestión de organizarse uno mismo y que el resto de la familia eche una mano.TU TURNO: ¿Qué tareas adelantas tú aprovechando el fin de semana?