Planificarse las tareas de casa


Tareas 9 semanas.png


En estas 9 semanas para tener tu casa organizada hemos pasado por cada una de las habitaciones de la casa. Analizando cada rincón, mirando lo que guardamos y cómo lo guardamos. Tomando decisiones sobre nuestras cosas y pensando en la mejor manera de organizarlas.

El método que he compartido con vosotras/os es bien simple: Miro y analizo lo que guardo, por qué lo guardo y, finalmente, decido cómo. En resumidas cuentas es ser conscientes de lo que guardamos en casa y de cómo lo hacemos.

No hay método mágico que haga las cosas por nosotros, ni que las mantenga como las dejamos, ni que nos de la solución perfecta para cada uno.

El método adecuado es el que se adapta a las circunstancias de cada familia. Pero, lo que está claro es que: A más cosas tenemos, más difícil es mantenerlas en orden. Es una obviedad, pero la acumulación de cosas nos da mucho trabajo.

Hoy de lo que quiero hablaros es de planificarnos las tareas de casa. Como decía antes debemos mantener el orden logrado con tanto esfuerzo y para ello lo mejor es establecerse una serie de rutinas.

Cuando hablamos de rutinas (la próxima semana hablaremos más profundamente) algunos/as nos da pereza hasta la palabra. Lo asociamos con la monotonía, con algo que se repite una y otra vez. Si no le queremos llamar rutinas, llámemosles costumbres. Que sin darnos cuentas, y después de haber repetido una y otra vez las convirtamos en automáticas.

johannabradford

Ser conscientes

Como antes te decía hay que ser conscientes de lo que hacemos, de cuando lo hacemos y de cómo lo hacemos. Seguro que en alguna ocasión te has encontrado dando vueltas por la casa con cosas en la mano y te has parado para preguntarte: Qué iba a hacer ahora o a dónde iba con esto y has mirado lo que tenías en las manos.

Vamos con prisas y, muchas veces, no prestamos atención a lo que hacemos. Lo que supone un inconveniente porque perdemos el tiempo y podemos acabar haciendo lo mismo dos veces. También es un desgaste mental si tienes que estar pensando en lo que has hecho, lo que te queda por hacer o lo que ya hiciste.

Así que si eres consciente de lo que haces cada día, podrás tener la casa bajo control y no tener esa sensación de que la casa puede contigo y no tú con la casa.

Cocolapinedesign

Planificar rutinas

De por sí mantener la casa en orden puede resultar tedioso. Pero, lo es más si te tienes que parar a pensar cuando hiciste esto o cuando aquello. Ya sabes la típica pregunta de: Tengo que cambiar las sábanas o toca lavar las toallas.

Te he preparado este Planning semanal de tareas de casa descargable para que lo puedas imprimir y poner en un lugar visible. En él podrás asignar a cada una de las tareas un día y a cuál de los habitantes de la casa le toca hacerlo. Como suelo decir pasa por adaptarte a tus circunstancias, necesidades y estilo de vida. Pero, es bastante positivo tenerlo por escrito porque puede haber un compromiso por parte de todos en cumplir lo que le toca hacer a cada uno.

Lo ideal sería que igual que para los menús te recomendé que lo hicieras en grupo (todos los que habitan la casa), lo mismo te recomiendo para las tareas. De esta manera se mostrarán más colaboradores que si les impones la tarea sin preguntarles o consultarles. Ya sabes aplicando un poquito de psicología, en el caso de los niños y los que no son tan niños puede funcionar mejor.

Repartir tareas

Las cosas de casa es cosa de todos. Cada uno en proporción a su edad puede hacer unas u otras. Lo que no puede ser es que se lo cargue todo la misma persona y vaya agobiado/a porque no llega a todo. Pero, estos son asuntos que hay que dirimir dentro del clan familiar.

Con el reparto de tareas todos seremos conocedores de lo que supone el mantenimiento de una casa. De que si entre todos colaboramos a mantener la casa limpia y ordenada, viviremos mejor y sacaremos tiempo para hacer otras cosas que nos gustan más que estar limpiando y recogiendo.

Haced una pequeña reunión donde repartirlas. Uno dirá que se le da mejor planchar ( ¡¡¡) y  otro que barrer. ¡La cuestión es repartirlas!. Poned en un papel todas las tareas que implican una casa y, después, decidid quién las hace y cuándo.

Poner la mesa.

Limpiar el baño.

Poner la lavadora.

Recoger la colada.

Planchar.

Barrer o aspirar.

Fregar el suelo.

Limpiar el polvo

Limpiar la cocina.

Hacer las camas.

Cambiar paños, toallas y sabanas.

Etc.
Distinguiendo lo que se hace cada día de lo que se hace una o dos veces por semana.

Nuestras costumbres o rutinas

Te cuento mis costumbres diarias y semanales, las que por repetición hemos establecido y a día de hoy nos funcionan en casa. Cuando trabajaba por cuenta ajena, la gran mayoría de las tareas las concentraba en el sábado. Ahora que suelo hacerlo desde casa algunas las hago a lo largo de la semana. Aunque la mayoría sigo haciéndolas en ese día.

A diario: Hago las camas mientras se estabiliza el ordenador (trabajo desde casa) y aireo 5 minutos las habitaciones (en invierno). La cocina la dejo limpia cada vez que la usamos y, así, se va manteniendo sola. Cuando estoy trabajando en casa aprovecho para poner una lavadora, solo si veo que me va dar tiempo de ponerla y tenderla ( no me gusta dejarla dentro de la lavadora y evito la secadora en la medida de lo posible).

Si se ha secado por la tarde la recojo y guardo, ya te conté mis rutinas en la colada y la plancha organizadas. La mesa la ponen los niños y la comida la hace mi marido y la cena, yo. A veces, cambiamos las tornas.

Cuando llega la hora de la ducha. La ropa que se quitan la llevamos al baño a los cestos (ropa de color y blanca). Aunque he establecido que me pregunten por si la llevan directamente a la lavadora o no.

Semanalmente, cambio de toallas ( algunas veces lo hago dos veces por semana, depende) cuando friego el baño en profundidad. Y las sábanas las cambio los sábados, también. Además, de barrer, limpiar el polvo y fregar el suelo. Si voy con tiempo aprovecho para hacer limpieza profunda en el interior de algún mueble o algo así. A groso modo es cómo lo hacemos en casa.

johannabradford

Hábitos diarios y en proporción

Tengo establecido pequeños hábitos como limpiar le encimera de la cocina o la del baño después de usarlos. O dejar preparada la ropa del día siguiente. Son pequeños gestos diarios que van sumando y que sin darte cuenta lo acabas haciendo en modo automático.

En proporción al tiempo del que dispongas haz las cosas. No se trata de darte atracones sino de adquirir pequeñas costumbres diarias. Lograr mantener organizado nuestro hogar está íntimamente ligado a tener hábitos y rutinas, esto es incuestionable. Costumbres adquiridas que forman parte de un método o sistema de organización hecho a la medida de nuestro estilo de vida.

Comparte tus avances en el grupo de Fb. 9semanasparatenertucasaorganizada.

Feliz día y gracias por leerme.Cristina

SÍGUEME EN PINTEREST, EN TWITTER, EN FACEBOOK, EN INSTAGRAM. EN EL CLUB DEL ORDEN.

AL SUSCRIBIRTE AL BLOG, NO OLVIDES PEDIRME GRATIS MI GUÍA EXPRÉS PARA HACER UNA LIMPIEZA DE ARMARIO.

Sigue este enlace y mira cómo puedo ayudarte a reorganizar cualquier espacio de la casa. Servicio presencial on line,cómo mejor te venga.

 ¡Descubre mi otro Blog!.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

Organiza tu Hogar Organiza tu Tiempo

El otro día hablando con una amiga, me comentaba que empezaba ya la semana fatal, y haciendo las cosas deprisa y corriendo y sin ningún control. La verdad que empezar así la semana nos transmite una sensación de agobio que se suma al que vamos acumulando por todo lo demás que tenemos que hacer, y no es un buen comienzo. A veces, yo he llegado a sentir que estoy en un equilibrio inestable, que en c ...

Consejos de decoración Limpieza y mantenimiento orden en casa ...

Invertir tu tiempo libre en realizar las tareas de limpieza de tu casa no es, seguramente, el mejor plan de fin de semana. Sin embargo, si no eres de los que delegan este trabajo en terceras personas, tendrás que hacerlo sí o sí. Aquí tienes un plan de acción para organizar los trabajos de la mejor manera posible. Fuente: Pinterest En relación a las tareas de limpieza, lo mejor es asumir cuanto an ...

9 semanas para tener tu casa organizada organizadoraprofesional organizar ...

Pasadas las 9 semanas para tener tu casa organizada hay ciertos temas y algunos conceptos que me parece necesario comentar con vosotras/os. Para que este reto sea útil,pero sobre todo, definitivo. Cuando me metí en este mundo de la organización descubrí la necesidad que tenía de simplificarme la vida. Esto del orden no es solo organizar un armario lo mejor posible, ni tener la encimera de la cocin ...

Dia a dia Organización Casa Recursos

El otro día leía esta noticia en la que hablaban de un estudio que decía que hacer las tareas domésticas después de la jornada laboral es malo para la salud porque no dejamos al cuerpo desconectar al mantenerlo en continuo estrés. El problema es que la mayoría de la gente es cuando vuelve del trabajo, cuando tiene tiempo para ponerse con las labores domésticas. Así que una de dos, o le hacemos c ...

estilo de vida

Si bien el mantenimiento del hogar no es lo más glamoroso del mundo, te sorprenderá la cantidad de tareas que puedes realizar en un fin de semana. Es posible que estés un poco cansada cuando termines, pero encontrarás tu espacio más limpio, accesible y bonito. En tu hogar, empieza por lo pequeño Toma el cesto de basura, configura un  temporizador durante 15 minutos ¡y manos a la obra! Empieza colo ...

cuarto de lavado tu lavandería ideal como mantener el orden ...

Confieso que desde hace un par de años me hice mejor amiga de mi lavadora y secadora. Disfruto mucho hacer esta tarea en mi hogar; lo cual me creó una obsesión enorme con tener a punto mi cuarto de lavado y que siempre estuviera en perfecto orden. Considero dos puntos muy importantes en cualquier área de la casa al momento de decorar: el orden y acomodo. En la lavandería es esencial cumplir con es ...

limpieza roomba robot aspirador ...

¿Tú también eres de los que piensas que las horas dedicadas a las tareas de limpieza del hogar son tiempo perdido? En ese caso, tenemos dos noticias para ti, una buena y otra mala. La mala (porque siempre se empieza por ella…) es que no te puedes librar de ellas, lo sentimos... Pero la buena es que hoy te vamos a proponer algunos trucos y consejos que, sin duda, le van a restar mucho tiempo ...

cocina Hogar baño ...

La casa no para! a menos que nadie viva en ella…y lo que nunca se detendrá, es el ciclo de la ropa, de la comida, y por obligación, agregaré la limpieza básica. Tener cada cosa lista en el momento oportuno, a veces es un dolor de cabeza. Pero nunca imposible.  Generalmente, publico en función de no tener servicio doméstico, pero hasta los que tengan un séquito  de empleados le caerán de mara ...

Orden y organización

Una vez que hemos superado con éxito la reorganización de nuestra casa y que la tenemos adaptada a nuestra vida diaria. Nos toca mantenerla así y que no se descontrole el estado de orden que con tanto esfuerzo hemos conseguido. Cuando te pusiste manos a la obra para reorganizar tu casa, quizás seguiste mis 9 semanas para tener tu casa organizada. Diste un primer paso que fue deshacerte de lo que n ...

Consejos de decoración limpieza de otoño Mantenimiento de la casa ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Fuente: Ideal Home La nueva estación parece no tener ninguna prisa por instalarse definitivamente. Parecía que habían llegado la lluvia y el mal tiempo, y repentinamente vuelve a brillar el sol y a subir las temperaturas. Si a ti te pasa lo mismo y también te haces el remolón a la hora de acometer la limpieza de otoño, lo mejor que puedes hacer es dejar la perez ...