8 Arbustos resistentes al sol y la escasez de agua

Arbustos resistentes al sol y la escasez de agua: Adelfa


Nuestro clima mediterráneo, caracterizado por veranos calurosos y sequías frecuentes, nos limita a la hora de diseñar el jardín, obligándonos a escoger plantas que puedan resistir estas condiciones y que mantengan así su belleza incluso en los meses más áridos. Hoy te proponemos 8 arbustos resistentes al sol y la escasez de agua ideales para plantar en tu jardín y hacer de este un espacio sostenible. ¡Toma nota de ellos!

Adelfa (Nerium oleander)

La Adelfa es natural de la zona mediterránea. Una planta perennefolia conocida por su resistencia y su capacidad para florecer incluso en condiciones extremas. Sus flores de colores brillantes como el blanco, amarillo, rojo o rosa, desprenden en primavera un agradable olor.

Es muy popular en nuestro país por su tolerancia a las altas temperaturas y la sequia. Sin embargo, es una de las especies más venenosas del mundo debido a que todas sus partes contienen algún componente tóxico, pudiendo tener efectos muy negativos si se llegase a ingerir por lo que no está recomendada en el caso de tener mascotas.

Boronia crenulata

Este arbusto perennifolio australiano se ha adaptado bien a nuestro clima. Muy fácil de cultivar, tiene una larga floración que a menudo comienza en febrero y termina en agosto por lo que es muy demandada para dar color a borduras, rocallas o grandes contenedores.

Boronia


Además de una alta tolerancia a la sequía, destaca por resistir bien el frío hasta -6ºC. Puedes situarla en pleno sol, aunque no le sienta mal procurarle algo de sombra. Tiene un desarrollo máximo de 60-80 cm y se planta generalmente agrupada.

Grevillea juniperina

La grevillea arbustiva es una planta con personalidad. Este arbusto perennifolio llama la atención porque luce desde enero hasta julio unas atractivas y singulares flores en color fucsia, rojo o naranja que exhiben largos pistilos. Para que la floración sea abundante, eso si, necesita una exposición a pleno sol.

Grevillea juniperina


Soporta el frío y las heladas hasta -7ºC, es muy resistente a la sequía una vez está asentada. Por lo general no crecerá más de entre 150 y 200 cm, por lo que se desarrolla muy bien tanto en el jardín como en un contenedor. Ideal para dar color a tu jardín.

Lavanda (Lavandula)

Originaria de la costa occidental mediterránea, la lavanda es un subarbusto de tallos rastreros muy retorcidos e inflorescencia morada que puede llegar a crecer hasta un metro de longitud. El lugar ideal para cultivarla es uno con mucho sol y poca lluvia.

Lavanda


Muy resistente a la sequía, necesitará, sin embargo, una pauta de riego para que prospere y florezca de forma adecuada si encuentra plantada en maceta. Si bien resiste temperaturas mínimas de hasta -10-15ºC, la unión de frío y humedad podría llegar a congelar la planta. Y es que lo que menos le gusta a la lavanda es un exceso de humedad.

Lentisco (Pistacia lentiscus)

El lentisco es un arbusto siempreverde típicamente mediterráneo, rústico y resistente al calor y la sequía. Pero no a las fuertes heladas, por lo que es usado habitualmente en climas costeros y no de montaña. Una adición muy apropiada en un jardín sostenible que llamarla la atención por sus brillantes frutos rojos

Lentisco


Este arbusto todoterreno en condiciones silvestres puede llegar a alcanzar los 5 metros, sin embargo, no suele superar los 3 metros en nuestros jardines. Durante la primavera produce una serie de inflorescencias agrupadas en racimos y que son de diferente color en función de si es macho o hembra (marrón o rojo, respectivamente), y cuando estas flores son polinizadas dan lugar a los frutos antes mencionados, no aptos para los humanos pero que atraerán a los pájaros.

Mirto (Myrtus communis)

El mirto (Myrtus communis) es otro de los arbustos resistentes al sol y la escasez de agua. De hecho será imprescindible proporcionarle un suelo bien drenado para que el agua no se encharque y sus raíces no se pudran. Ubicado en pleno sol, aunque protegido del viento, funcionará tanto en tierra como en grandes macetones y te permitirá disfrutar cada año de sus fantásticas flores blancas.

Mirto


Romero (Rosmarinus officinalis)

El romero es probablemente la planta aromática mediterránea mas resistente a la sequía, mas resistente que la lavanda. Sus hojas están cubiertas de una capa cerosa que reduce la pérdida de agua a través de la transpiración, de ahí que sea una buena opción. Soporta bien las heladas, por lo que puede plantarse también en el norte y atrae a mariposas y otras especies polinizadoras al jardín.

Arbustos resistentes al sol y la escasez de agua: Romero


Salvia greggii

La salvia es el último de los arbustos resistentes al sol y la escasez de agua que hoy os proponemos. Hay muchas variedades de salvia que cumplen ambos requisitos siendo la salvia greggii una de ellas. Si quieres atraer abejas y mariposas a tu jardín, ¡apunta su nombre!

Salvia


Este arbusto alcanza su máximo potencial durante el otoño si bien comienza a florecer a principios de verano. Requiere una exposición soleada y temperaturas cálidas, aunque resiste bien el frío hasta los -12ºC. Proporciónale un suelo drenado y cada año tu jardín será un espectáculo.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás pensando en actualizar las puertas del interior de tu hogar porque están dañadas o antiguas, debes tener en cuenta algunos factores. Existen opciones disponibles en el mercado en distintos ma ...

Las manchas de chocolate son un problema común. Parecen aparecer de la nada y pueden ser especialmente difíciles de quitar. A primera vista, parece que sería una tarea desalentadora, ya que pueden pro ...

Etiquetas: Jardines

Recomendamos

Relacionado

Decoración Copia el look Ideas ...

¿Qué sería de las zonas exteriores de nuestro hogar si no tuvieran plantas? Ya tengamos un amplio jardín, una pequeña terraza o un sencillo balcón, las plantas son algo que no puede faltar por muchos motivos. A parte de cuestiones prácticas como purificar el aire o servirnos para cocinar, también decoran las afueras de nuestras casas, dándoles vida y color. Pero, a pesar de todos los beneficios qu ...

Blog Terrazas y balcones Plantas

En este artículo, exploraremos las diez mejores plantas de exterior que prosperan en climas secos y muy soleados. Estas plantas son conocidas por su capacidad para tolerar la sequedad y el calor intenso, brindando belleza y verdor a los jardines y terrazas incluso en condiciones climáticas adversas. Lavanda La lavanda es una planta aromática popular que se adapta muy bien a los climas secos y so ...