Nuestro clima mediterráneo, caracterizado por veranos calurosos y sequías frecuentes, nos limita a la hora de diseñar el jardín, obligándonos a escoger plantas que puedan resistir estas condiciones y que mantengan así su belleza incluso en los meses más áridos. Hoy te proponemos 8 arbustos resistentes al sol y la escasez de agua ideales para plantar en tu jardín y hacer de este un espacio sostenible. ¡Toma nota de ellos!
Adelfa (Nerium oleander)
La Adelfa es natural de la zona mediterránea. Una planta perennefolia conocida por su resistencia y su capacidad para florecer incluso en condiciones extremas. Sus flores de colores brillantes como el blanco, amarillo, rojo o rosa, desprenden en primavera un agradable olor.Es muy popular en nuestro país por su tolerancia a las altas temperaturas y la sequia. Sin embargo, es una de las especies más venenosas del mundo debido a que todas sus partes contienen algún componente tóxico, pudiendo tener efectos muy negativos si se llegase a ingerir por lo que no está recomendada en el caso de tener mascotas.
Boronia crenulata
Este arbusto perennifolio australiano se ha adaptado bien a nuestro clima. Muy fácil de cultivar, tiene una larga floración que a menudo comienza en febrero y termina en agosto por lo que es muy demandada para dar color a borduras, rocallas o grandes contenedores.Además de una alta tolerancia a la sequía, destaca por resistir bien el frío hasta -6ºC. Puedes situarla en pleno sol, aunque no le sienta mal procurarle algo de sombra. Tiene un desarrollo máximo de 60-80 cm y se planta generalmente agrupada.
Grevillea juniperina
La grevillea arbustiva es una planta con personalidad. Este arbusto perennifolio llama la atención porque luce desde enero hasta julio unas atractivas y singulares flores en color fucsia, rojo o naranja que exhiben largos pistilos. Para que la floración sea abundante, eso si, necesita una exposición a pleno sol.Soporta el frío y las heladas hasta -7ºC, es muy resistente a la sequía una vez está asentada. Por lo general no crecerá más de entre 150 y 200 cm, por lo que se desarrolla muy bien tanto en el jardín como en un contenedor. Ideal para dar color a tu jardín.
Lavanda (Lavandula)
Originaria de la costa occidental mediterránea, la lavanda es un subarbusto de tallos rastreros muy retorcidos e inflorescencia morada que puede llegar a crecer hasta un metro de longitud. El lugar ideal para cultivarla es uno con mucho sol y poca lluvia.Muy resistente a la sequía, necesitará, sin embargo, una pauta de riego para que prospere y florezca de forma adecuada si encuentra plantada en maceta. Si bien resiste temperaturas mínimas de hasta -10-15ºC, la unión de frío y humedad podría llegar a congelar la planta. Y es que lo que menos le gusta a la lavanda es un exceso de humedad.
Lentisco (Pistacia lentiscus)
El lentisco es un arbusto siempreverde típicamente mediterráneo, rústico y resistente al calor y la sequía. Pero no a las fuertes heladas, por lo que es usado habitualmente en climas costeros y no de montaña. Una adición muy apropiada en un jardín sostenible que llamarla la atención por sus brillantes frutos rojosEste arbusto todoterreno en condiciones silvestres puede llegar a alcanzar los 5 metros, sin embargo, no suele superar los 3 metros en nuestros jardines. Durante la primavera produce una serie de inflorescencias agrupadas en racimos y que son de diferente color en función de si es macho o hembra (marrón o rojo, respectivamente), y cuando estas flores son polinizadas dan lugar a los frutos antes mencionados, no aptos para los humanos pero que atraerán a los pájaros.
Mirto (Myrtus communis)
El mirto (Myrtus communis) es otro de los arbustos resistentes al sol y la escasez de agua. De hecho será imprescindible proporcionarle un suelo bien drenado para que el agua no se encharque y sus raíces no se pudran. Ubicado en pleno sol, aunque protegido del viento, funcionará tanto en tierra como en grandes macetones y te permitirá disfrutar cada año de sus fantásticas flores blancas.Romero (Rosmarinus officinalis)
El romero es probablemente la planta aromática mediterránea mas resistente a la sequía, mas resistente que la lavanda. Sus hojas están cubiertas de una capa cerosa que reduce la pérdida de agua a través de la transpiración, de ahí que sea una buena opción. Soporta bien las heladas, por lo que puede plantarse también en el norte y atrae a mariposas y otras especies polinizadoras al jardín.Salvia greggii
La salvia es el último de los arbustos resistentes al sol y la escasez de agua que hoy os proponemos. Hay muchas variedades de salvia que cumplen ambos requisitos siendo la salvia greggii una de ellas. Si quieres atraer abejas y mariposas a tu jardín, ¡apunta su nombre!Este arbusto alcanza su máximo potencial durante el otoño si bien comienza a florecer a principios de verano. Requiere una exposición soleada y temperaturas cálidas, aunque resiste bien el frío hasta los -12ºC. Proporciónale un suelo drenado y cada año tu jardín será un espectáculo.