comunidades

80/20: más resultados con menos tiempo y esfuerzo

Productividad personal 80-20 mas resultados menos tiempo


Cómo ser más eficiente.

¿Sabías que el 20% de las cosas que haces te darán el 80% de la gratificación?

El 80% restante de tu tiempo lo estás ocupando en cosas que no te aportan mucho. Esto no es solamente válido para tu negocio, sino también para todo el resto de las áreas de tu vida. Entonces, lo ideal es descubrir cuál es ese 20% del tiempo que nos aportas tanto y tratamiento de aumentarlo.

Pero, ¿cómo podemos diferenciar las actividades que son valiosas de aquellas que nos hacen perder el tiempo? Descubre 10 tipo de actividades que seguramente te hacen perder tu tiempo y 10 cosas que normalmente te aportan mucho valor.

¿Te gustaría lograr más en menos tiempo?

Eficiencia y la productividad son cualidades que queremos adquirir en todas las áreas de nuestras vidas. En este mundo cada vez más acelerado las personas se han dado cuenta de que el tiempo es activo más importante. Cada día que pasa es un día menos. Por eso es importante cuestionarte tus actividades diarias para así poder determinar cuál es son aquellas que realmente te aportan. Pero, de todas las miles de cosas que hacemos diariamente, ¿cómo podemos diferenciar aquellas que son valiosas de aquí esas que nos hacen perder el tiempo?

Para esto tendrá que comenzar a pensar en función del principio del 80/20.

Que es el principio del 80/20.

El principio de Pareto, más conocido como el principio del 80/20, plantea que el 80% de los resultados o beneficios se obtienen del 20% de nuestros esfuerzos. De la misma manera, el 80% de nuestras actividades generan sólo el 20% de las satisfacciones en la vida.

Es un principio ampliamente conocido en el ámbito de los negocios. El diagrama de Pareto tiene muchas aplicaciones en una empresa. En otras funciones, se usa para hacer controles de calidad para determinar la fuente más común de defectos de un producto, la razón más frecuente de reclamos por parte del cliente, etc. Sin embargo, su aplicación en la vida personal de cada uno es menos conocida.

Por qué es importante el principio del 80/20.

Porque se aplica en todas las áreas de tu vida y te dará un mayor entendimiento de lo que verdaderamente está sucediendo en el mundo que te rodea. Si analizas e implementas este principio, serás una persona más efectiva, productiva, competitiva, feliz y satisfecha. Tus negocios también serán más rentables, ya que requerirán una menor inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para obtener mejores resultados.

Se precisa comenzar a pensar y a funcionar de acuerdo a este principio; muy pronto determinarás cuáles son las actividades valiosas de tu vida y cuáles son las que no te aportan valor. Podrás deshacerte de lo que es superfluo y tornarte en una persona más productiva. La neta no es necesariamente rendir al máximo y seguir extenuándote sino más bien deshacerte del innecesario y vivir una vida más tranquila y, al mismo tiempo, más productiva y eficiente.

Por qué debiera importarte conocer el principio de Pareto.

La razón por la cual están importante comprender el principio que porque muestra una realidad de la cual muchas veces no estamos conscientes.

Asumimos que todos nuestros esfuerzos tienen más o menos la misma relevancia:

Todos los clientes son igual de valiosos.

Todo producto y todo ingreso por ventas es igual de bueno.

Todos los empleados de una misma categoría aportan el mismo valor.

Todos los alumnos de un curso son culpables por el desorden generalizado.

Todas nuestras actividades diarias son necesarias y nos aportan lo mismo.

Tiene una tendencia a pensar el 50% de nuestro aporte genera el 50% de los resultados.

Pensamos que hay un equilibrio lógico entre causa y efecto.
Sin embargo, estas presunciones son erróneas y pueden causar mucho daño nuestras vidas, especialmente porque están tan fuertemente arraigadas en nuestra mente. El principio 80/20 demuestra que normalmente hay un desequilibrio marcado al estudiar los datos cuantitativos de causa y efecto.

Cómo implementar el principio de Pareto nuestras vidas.

El secreto del éxito radica en determinar cuál es el 20% de nuestras actividades que no genera el 80% de los beneficios. Pero, ¿cómo se logra diferenciar cuáles son las actividades que nos aportan los mayores beneficios y cuales son aquellas que nos agobian, estresan y cansan sin dejar fruto alguno?

No siempre es fácil dilucidar las cosas que realmente aumenta nuestra eficiencia y diferenciarla de aquellas actividades que sólo nos quitan tiempo sin hacer un aporte significativo a nuestras vidas. A continuación visitamos diferentes maneras de determinar el 20% y cómo podemos deshacernos de lo innecesario y explotar lo más efectivo:

Como mencioné anteriormente, el principio del 80/20 se puede aplicar de dos maneras:

Tradicionalmente se utilizado un método de análisis cuantitativo que estudia la relación entre los datos de una causa versus su efecto: el diagrama de paleto.

Un método menos conocido es el de pensar de acuerdo al principio de los 80/20. Nos ayuda a hacer constantemente un análisis profundo de nuestras decisiones, actividades y relaciones. Para eso tenemos que aprender a diferenciar aquellas cosas que son más valiosas de aquellas que son innecesarias. Richard Koch, en su libro "The 80/20 Principle" (R. Koch, "The 80/20 Pirinciple". Doubleday, USA 1998, p. 161-162), describe manera bastante certera para determinar las actividades superfluas en nuestras vidas:

10 ejemplos de actividades que seguramente te hacen perder tu tiempo:

Cosas que otros quieren que hagas.

Cosas que siempre has hecho de una manera determinada.

Cosas en las cuales no tienes muchas habilidades.

Cosas que no disfrutas.

Cosas que siempre son interrumpidas.

Cosas que le interesa a poca gente.

Cosas que se hace demoraron dos veces el tiempo que esperabas demorara.

Cosas en las cuales tus colaboradores son mediocres o no son confiables.

Cosas que tienen un ciclo predecible.

Contestar el teléfono y escribir e-mails.

10 cosas que normalmente te aportan mucho valor:

Cosas que promueven el propósito en tu vida.

Cosas que siempre has querido hacer.

Cosas que se están en el 20% que te aporta el 80%

Innovaciones que te permitirán ser más eficiente.

Cosas que los demás te dicen que no se pueden hacer.

Cosas que otros han hecho con éxito en 1 a diferente.

Cosa que usan tu propia creatividad.

Cosas que otros pueden hacer por ti con poca inversión de tiempo de parte tuya.

Cosas en las cuales tú colaboradores son de alta calidad y trabajan con excelencia.

Cosas que tienes que hacer ahora o nunca.

Analiza todas tus actividades y determinan cuáles son las que te hacen perder tiempo. Descubre también aquellas que te tranformarán en una persona más eficiente, productiva y competitiva

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ordenando en familia

ORDENA MAMUSHKAS – Organizadora Profesional Por Ordena Mamushkas – Ya te mostré los beneficios de tener una casa en orden, cómo organizar tu equipaje y tu espacio de trabajo. Sin embargo, ...

Recomendamos

Relacionado

Trucos de decoración estilos

Trucos de decoración: la regla del 80/20

Regla 80/20 – Imagen Estos últimos viernes he venido hablándote de algunas reglas de decoración que deberías conocer para así poder romperlas.  Sin embargo la de hoy es una de esas reglas que, además de conocer, deberás seguir: La regla del 80/20 Esta regla del 80/20 se aplica en varios ámbitos de la vida.  Yo vengo a hablarte de su aplicación en la mezcla de estilos.  Dicho más claro, si e ...

Productividad Personal Coaching featured ...

Cómo ser más productivo en la vida y el trabajo

Autor: Nora Taboada Ser efectivo  tiene mucho que ver con las cosas que establecemos como prioridades.  Nuestro tiempo es limitado y generalmente al final del día acabamos exhaustos y sintiéndonos ansiosos por aquellas cosas que no alcanzamos a hacer.  Existen ciertos patrones en nuestras rutinas diarias que podrían estar saboteando nuestra productividad, aquí te damos algunos consejos para recon ...

Organización del tiempo rutina tiempo

Priorizá tu lista de tareas y hacé más en menos tiempo

Organizar nuestras actividades diarias nos ayuda a lograr más cosas en menos tiempo. Las actividades de los chicos, el celular que no deja de sonar, varias personas que nos piden favores. Y por supuesto también queremos un rato para dedicarnos a hacer algo para nosotras mismas. La suma de todo en solo 24 horas puede parecer abrumadora. Pero si hacemos una lista de tareas priorizando correctamente ...

general detalles decorativos ideas y consejos ...

Antes y después de una terraza de menos de 20 M2

La historia que os presento hoy en el blog T&D, es una historia con un final feliz, el recorrido del antes y después de una terraza sin personalidad, ni utilidad, y cómo en las manos adecuadas, en éste caso las de la pareja que forman el tandem “La habitación verde” Andrea Gutierrez y Javier Palacios, ha cobrado una nueva dimensión. ¿Quieres ver el resultado y el cómo se hizo?  ¡Vamos ...

Productividad Personal actividad versus productividad Productividad

¿Menos es más?

¿Sientes que haces de manera contínua, pero el tiempo no te rinde? ¡Este artículo será un apartado especial para esta problemática! Vamos a pensar juntos cuan productivos somos realmente, más allá de la cantidad de tiempo que dediquemos a cada actividad, o incluso de la cantidad de actividades que podamos hacer a la vez. Abordando esto nos enfrentamos a un mito que hemos construido: Estar súper oc ...

Productividad Personal Tips y consejos de productividad consejos de productividad ...

5 consejos para aumentar la productividad personal

¿Cómo puedes mejorar tu productividad personal? Eso es algo que todos nos preguntamos. Todos deseamos ser más productivos de lo que somos actualmente. Y para ser más productivos y tener más resultados no hace falta que nos transformemos en máquinas de hacer más, ni que dejemos de dormir, de revisar el mail o las redes sociales, menos aún que dejemos de hacer actividades fuera del trabajo. ¡Todo lo ...

Tendencias Varios Decoración de los 80 ...

Decoramos como en las Series de los 80 ¡Y lo sabes!

Decoramos como en las series de los 80 – Imagen Este es el post que más me ha divertido escribir en los últimos tiempos. Te cuento. Hubo una época en la que las series de televisión eran las grandes influencers. Décadas en las que las redes sociales ni estaban, ni se las esperaba.  Un Regreso al Pasado para descubrir, con pasmo, que lo que hoy es tendencia lo era ya en las casas más famosas ...

decoración hogar

Una vivienda acogedora de 20 m2

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que se podía vivir en apenas 20 m2, le hubiese dicho que eso era imposible, porque eso es menos de lo que hace mi comedor y me hubiese parecido broma. Hoy día después de ver esta vivienda acogedora de 20 m2 y otras muchas como esta, me lo creo, aunque hay veces que no tengo muy claro que yo pudiese vivir en una vivienda tan pequeña. De todos modos, siempr ...

amigo invisible compras compras deco ...

20 ideas de regalo por menos de 20€

Si sois de los míos, y este año os ha pillado el toro con los regalos de Navidad, no os preocupéis porque todavía estáis a tiempo de comprar algo bonito, original y económico, sin romperte la cabeza. Después de darme un paseo por mis tiendas online favoritas, os dejo con una selección de los 20 artículos que yo elegiría. Todo lo que he elegido tiene la misma línea (son objetos prácticos, decorativ ...