¿Restaurar muebles antiguos o comprarlos nuevos? ¡Despejamos tus dudas!

¿Restaurar muebles antiguos o comprar muebles nuevos? Puede que te haya asaltado esta duda en varias ocasiones. Y es completamente normal. Es probable que tengas muebles antiguos en casa que tengan un gran valor sentimental y no quieres deshacerte de ellos o, puede que te hayas cansado de ver siempre el mismo mueble quieres renovarlo. Sea como sea, en este post te contaremos las ventajas e inconvenientes de restaurar muebles antiguos para que despejes tus dudas, ¿nos acompañas?

restaurar muebles antiguos



¿Restaurar muebles antiguos o comprar muebles nuevos? ¿Qué tal una combinación de ambas?


El dilema de todo amante de la decoración: ¿restaurar muebles antiguos para crear un ambiente vintage? ¿O mejor comprar muebles nuevos para renovar el ambiente? En nuestra opinión, la combinación de ambas opciones es la clave. Pero antes de sacar conclusiones, veamos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de restaurar muebles antiguos: Ventajas de restaurar muebles antiguos

Es más económico

En general, suele ser más económico restaurar un mueble antiguo que comprar uno nuevo. Por ejemplo, si hablamos de restaurar unas sillas, podemos pensar en renovar la espuma del asiento y darle una mano de pintura, por ejemplo con chalk paint. O, como nos contaba Judith, la instagramer responsable de @laalegriademicasa en nuestro blog, puedes darle un cambio de estilo a una mesita de noche.

En este enlace tienes el paso a paso para conseguirlo. Con tan solo un destornillador, cinta de carrocero, brocha, pintura chalk paint y pintura en spray para los tiradores puedes restaurar prácticamente cualquier mueble antiguo.

restaurar muebles antiguos
Proceso de transformación de una mesita de noche. ¡En el enlace verás cómo queda!


Es ecológico

Si decides aprovechar un mueble antiguo estarás haciendo un gesto a favor del medio ambiente y en contra de la contaminación. Es una muy buena forma de reciclar y de aportar tu granito de arena al cuidado por nuestro planeta.


Despierta tu lado DIY

Hacer algo con tus propias manos genera una enorme satisfacción. Desde el proceso creativo, cuando piensas en cómo te gustaría que quedara, hasta el momento en que te pones manos a la obra y terminas la restauración: todas las etapas aportan un placer indescriptible.

¿Ese baúl es nuevo o es herencia familiar?

restaurar muebles antiguos


¿Ese baúl es nuevo o es herencia familiar?


Inconvenientes de restaurar muebles antiguos

Restaurar muebles antiguos tiene sus ventajas: normalmente es más económico, es ecológico y además, despierta esa parte de ti a la que le encanta hacer manualidades y trabajos de bricolaje. Pero, lo cierto es que también tiene algunos inconvenientes. Veamos alguno de ellos:


Conlleva tiempo y esfuerzo

Es muy agradable y llena de satisfacción cuando emprendes un proyecto DIY. No obstante, requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Planificar, comprar las herramientas y los materiales y dedicar las horas necesarias para que quede bien (que siempre son más de las que pensamos).



 

Renovación limitada

Es posible que cambiando el color de una cómoda le des otro aire o aportes vitalidad a un rincón de la habitación, pero la forma (y probablemente, también la ubicación) será la misma. Con esto queremos decir que si lo que buscas es darle otro aire completamente diferente a una estancia lo más probable es que si restauras un mueble antiguo te quedes corto.

 

Si no es posible repararlo…

A veces los muebles antiguos no solo requieren de un lavado de cara, sino también de reparaciones y es posible que un mueble roto muy antiguo no pueda volver a hacer su función. El paso de los años hace mella en todo, también en los muebles, y aunque te guste mucho esa pieza quizás va siendo momento de sustituirla por otra.

restaurar muebles antiguos


Si lo que quieres es conseguir un ambiente vintage puedes unir tu buen gusto por los muebles retro con la restauración de algún elemento

 

Comprar muebles nuevos con personalidad


Muchas personas deciden restaurar muebles antiguos porque quieren piezas únicas y diferentes. Y es lógico: no quieren tener el típico mueble que todos sus amigos y familiares tienen. ¿No te ha pasado nunca que vas a casa de tus primos y ves que tienen la misma estantería de libros que tu mejor amiga? Seguro que quieres evitar ese efecto cuando recibes visitas en tu casa.

El arte de decorar implica también aportar parte de nuestra personalidad a nuestra casa. Ese sofá nuevo de terciopelo habla de ti; el aparador al que le has echado el ojo cuenta cómo eres; esa alfombra tan en tendencia que has visto recientemente dice mucho de tu carácter.

Si eliges bien dónde comprar tus muebles nuevos estarás dando vida y personalidad al espacio, lo mismo que ocurre cuando restauras muebles antiguos.

restaurar muebles antiguos
Si quieres darle un toque vintage puedes encontrar muebles nuevos con aire de antaño


La clave: combinar muebles nuevos con muebles restaurados

Puede que, incluso sabiendo los inconvenientes de restaurar muebles antiguos, quieras renovar ese tocador porque era de tu abuela; o quizás quieras pintar y reparar el sillón familiar en el que tantas emociones habéis vivido. Pero, por otra parte, te asalta la duda: ¿será suficiente restaurar estos muebles para dar un aire renovado a mi casa? La respuesta: combina ambas opciones.

restaurar muebles antiguos


Los elementos que complementan tu casa son los que aportan personalidad al espacio

Creemos que la opción ideal es poder mantener esos muebles que tanto valor sentimental tienen con el hecho de poder renovar por completo una estancia.

Si quieres que tu salón parezca otro, compra un nuevo sofá, renueva las cortinas y cambia el mueble de la televisión. Puedes restaurar la vitrina familiar que está pasando de generación en generación.

Si lo que quieres es renovar tu dormitorio, cambia la cama e invierte tiempo en imaginar qué textiles prefieres. Pero si quieres que esté presente el galán de noche de tus abuelos, ¿por qué no le haces una foto, le pones un filtro bien vintage y la cuelgas en tu nuevo vestidor con un bonito marco?

Como ves, es posible combinar tu pasión por la decoración y los muebles nuevos con el hecho de restaurar muebles antiguos. Haz un trabajo creativo de lo más satisfactorio uniendo ese mueble tan especial para ti con ese otro nuevo que te encanta. Si quieres inspiración, puedes visitar alguna de nuestras tiendas y dejar que nuestros muebles y complementos te iluminen.  

 

Fuente: este post proviene de Conforama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general enlaces restauración

La restauración es un arte que con paciencia y dedicación puede devolver el esplendor a piezas de tu hogar que estaban en el olvido. Así que os traigo algunos ejemplos por si os animáis a restaurar algún mueble de vuestro hogar. El primer mueble que os quiero enseñar viene desde marivitrombeta, un precioso mueble que compró de segunda mano por 90? y con pintura chalk paint le dio un acabado espec ...

general destacados destacados-home ...

Esta nueva tendencia tiene sus años, ya que antiguamente se hacía. Seguramente tus abuelos han tapizado algún mueble viejo de casa. Aunque hay que decir que antes se hacía más por temas económicos, ya que comprarse sillas o un sofá nuevo supone un coste importante. Esto hoy día no es así porque han aparecido tiendas dónde nos encontramos cualquier mueble a precios muy asequibles. Ahí tenemos el ej ...

Casas Interiores Apartamento ...

¿Tienes la suerte de haber heredado algunos muebles antiguos familiares? No los tires. Revisa el estado, trátalos, píntalos y adáptalos a las nuevas tendencias. Con algunos toques de personalidad y la magia del color, es posible lograr una decoración moderna con notas antiguas o una ambientación tradicional que también brinde concesiones a lo contemporáneo. Hoy visitamos un mini piso de 28m2 dónde ...

diy handmade homemade ...

Hoy te traemos un DIY de lo más original, práctico y sostenible, aprenderas sobre como puedes decorar muebles con papel pintado, nuestra intención es, por un lado, dar un nuevo aire a esos muebles más viejos que tenemos en casa y poder renovarlos y, por otro lado, reciclar materiales, como por ejemplo los papeles que usamos para forrar paredes, conocidos también como wallpapers. Una alternativa qu ...

Decoración DIY Hazlo tú

Ahora que pasamos mucho tiempo en casa, no cabe duda que la restauración de muebles o el reciclaje de éstos es una gran satisfacción personal. Para ello, los tiradores, pomos y herrajes para muebles son siempre el complemento necesario a la hora de rematar cualquier trabajo que se emprenda con el mobiliario. De esta manera, es posible volver a dar una nueva oportunidad a muebles que aparentemente ...

general espacios decoración vintage ...

Pues ya es Enero, época difícil en que muchos estarán aún pasando factura después de grandes comidas y celebraciones. Embuchados, con algún kilo extra, con más de un regalo con el que no sabremos qué hacer, y de vuelta al trabajo después de unas cortísimas vacaciones exprés, en las que entre turrón y cava, poco más habremos podido hacer. Con los bolsillos vacíos (excepto para algún afortunado al q ...

Conforama en tu casa DIY

Si hay algo innegable en el mundo de la decoración es que el gusto particular se basa en las sensaciones que provocan los muebles, junto a otros muchos elementos, en cada persona. Renovar muebles antiguos es aunar el valor estético y el valor sentimental, algo en muchos casos incluso más importante.  Bien porque recuerdan tiempos pasados en los que nos acompañaron, porque formaron parte de nuestra ...

muebles antiguos tunear muebles vintage ...

Probablemente, muchos de vosotros seáis aficionados a las tiendas de antigüedades o les guste ver los muebles tuneados. En las antigüedades podemos encontrar verdaderas reliquias. Sin embargo, no tenemos que ir tan lejos para encontrar estos fantásticos muebles, a veces, en casa, tenemos muebles que pueden servir para una segunda utilidad, si le damos el toque adecuado. Hoy os ofrecemos algunos tr ...

Restauración Comprar muebles de segunda mano Mercadillos y desembalajes de muebles ...

Encontrar muebles para restaurar a buen precio es una estupenda manera de decorar nuestra casa. Todo son ventajas: le damos a cosas en buen estado una segunda oportunidad. Además, conseguimos piezas únicas que enriquecerán nuestros interiores, y ahorraremos dinero. ¿Se puede pedir más? Fuente: More Lifestyle Es sorprendente cómo pueden cambiar los muebles para restaurar si se les da el tratamiento ...

papel pintado muebles reciclados muebles renovados ...

Al pasar del tiempo encontramos más diseños y colores de papel pintado Una forma de seguir al día sin tener que cambiar toda una habitación es renovarlo. Sin embargo, este material no sólo se utiliza para las paredes, también puede utilizarse para los muebles. Nos da la posibilidad de restaurarlos, sin necesidad de comprar unos nuevos. Al utilizar este papel encontramos muchas ventajas: los mueb ...