Los armarios resultan imprescindibles en nuestros hogares. Estos muebles con puertas son claves para almacenar y organizar tanto la ropa como otros objetos personales que no queremos dejar a la vista, contribuyendo así a que las habitaciones se vean mas ordenadas.
Viviendo como vivimos la mayoría en pisos relativamente pequeños, crear el espacio de almacenaje necesario para todos estos objetos es clave para mantener el orden. Aprovechar esas esquinas que en otras circunstancias quedarían desaprovechadas es importante y un armario rinconero es el tipo de armario perfecto para ello.
¿Por qué apostar por un armario rinconero?
Un armario esquinero ocupa poco espacio y nos permite ganar espacio de almacenaje aprovechando esas esquinas en las que resultaría difícil encajar otro mueble. Son especialmente útiles en espacios pequeños y estrechos, pero no debemos renunciar a ellos en espacios amplios. ¿Quieres saber por qué?Aprovechan mejor el espacio. La primera ventaja de este tipo de armario es que nos permiten aprovechar mejor el espacio de almacenaje disponible. Ocupan un espacio, una esquina, que generalmente quedaría totalmente desaprovechado. Son metros que ganamos, ya sea para colgar ropa, guardar las cazuelas u organizar libros y documentos.
Sin saturar la habitación. Al estar ubicados en una esquina de la habitación, este tipo de armarios ni interfieren en el paso ni saturan la habitación.
Posibilidad de ampliación. Como mas tarde veremos hoy en día los armarios esquineros son generalmente de tipo modular, por lo que resulta muy sencillo adaptarlos a unas necesidades concretas añadiendo nuevos módulos, tantos como necesitemos.
Tipos de armarios esquineros
Hace algunos años los armarios esquineros mas habituales eran aquellos con un solo cuerpo y frente en chaflán. Hoy en día, sin embargo, se imponen los armarios modulares. Aquellos que además de un cuerpo en esquina, nos ofrecen otros que adosados a este nos permiten ampliar el espacio de almacenaje.Independiente. Son armarios diseñados para decorar los diferentes rincones de nuestro hogar en solitario. Eso no quiere decir que no pertenezcan a una serie de muebles que guardan ciertas características estéticas y combinan entre si. Antiguamente su diseño era robusto, trabajado y presentaba, generalmente, una zona superior mas ancha. Hoy, poseen un diseño mas ligero y minimalista.
Modulares. Se componen de diferentes módulos, incluyendo un módulo esquinero, que nos permiten jugar con diferentes distribuciones. Son los mas populares hoy por hoy ya que ademñás de jugar con diferentes configuraciones, nos permiten ampliar el armario en un futuro.
Configurables. Existen expresas que posibilitan un alto grado de personalización en estos armarios, bien porque ofertan una gran variedad de módulos que uno mismo puedes configurar a través de sencillas herramientas online, bien porque los diseñan desde cero, a medida.
¿Dónde se utilizan estos armarios?
En el dormitorio
La necesidad de tener un armario ropero en el dormitorio es incuestionable. Es en el dormitorio donde se encuentran, generalmente, los armarios de mayor tamaño de la casa. Quienes disponen de sitio, destinan toda una pared a estos armarios, pero cuando la habitación es pequeño puede ser necesario destinar dos y colocar un armario esquinero.Los armarios esquineros de tipo modular, como el armario PAX de Ikea, son los favoritos para amueblar los dormitorios adultos. En los dormitorios infantiles, un armario de pequeño tamaño como los que puedes ver en las imágenes, permite disponer al niño de mas espacio para jugar mientras es pequeño. La clave para aprovechar al máximo el espacio es colocarlo en la misma pared que la cama, dejando así el otro lado de la habitación despejada.
En el salón/comedor
Los armarios modulares que tan prácticos en el dormitorio, son una estupenda elección también para el salón combinados con otros muebles bajos y soluciones de almacenaje abiertas como estanterías. El salón suele ser la estancia mas grande de la casa y por tanto, aquella que nos permitirá implementar una solución de almacenaje mayor.En el comedor, sin embargo, un armario rinconero con la capacidad suficiente para guardar una vajilla suele ser la elección mas popular. Un diseño independiente de inspiración vintage podría aportar mucho carácter a la estancia en contraste con otros muebles mas modernos, ¡atrévete!
En el recibidor
Tener un espacio en el recibidor en el que colgar el abrigo y dejar los zapatos al llegar a casa el el deseo de muchos. Y un armario esquinero de pequeño tamaño pero bien distribuido puede ser la solución para hacerlo realidad. No necesitarás mas para tener el recibidor siempre ordenado.En el baño
Un armario rinconero independiente en el cuarto de baño te proporcionará espacio de almacenaje extra para guardar productos de higiene e incluso algunas toallas. Es habitual que los armarios destinados a esta habitación estén elevados para evitar la humedad y combinen almacenaje cerrado y abierto para mayor comodidad.En la cocina
Los armarios esquineros son una fantástica oportunidad para crear en la cocina espacio de almacenaje con mayor profundidad. Un espacio en el que guardar las ollas y sartenes en bandejas giratorias o crear una pequeña despensa. Hoy en día tan importante como una buena distribución de los armarios para lograr una cocina funcional es como los «vestimos» por dentro.Son muchas las habitaciones que se beneficiarán de un armario rinconero, especialmente si estas son pequeñas o estrechas.