Los armarios abiertos son una alternativa para quienes desean organizar su ropa y tenerla a la vista. También para quienes ante la falta de armarios empotrados, desean ahorrar algo en la compra de este mueble. Sea tu primera opción o solo la mas conveniente, con algunas claves no tendrás problema para organiza un armario abierto con éxito.
La ventaja y desventaja de un armario abierto es la misma, ¡todo está a la vista! Los armarios abiertos generar mucho ruido visual en un dormitorio si están desordenados, sin embargo, si se cuida la organización interior, el resultado puede ser muy agradable. Solo hay que trabajar un poquito mas. ¿Nos ponemos a ello?
Ventajas de los armarios abiertos
La mayor desventaja de un armario abierto creo que todos las tenemos clara y no es otra que la posibilidad de que una mala organización o la falta de orden en este hagan parecer el dormitorio mas pequeños, mas abarrotado y mas desordenado. Es algo a tener en cuenta desde luego, pero también es importante analizar sus muchas ventajas:Armarios abiertos de Ikea y Sklum
Ahorran espacio. No necesitarás tanto espacio entre muebles como en el caso de que tuviera puertas abatibles y tampoco desperdiciaras espacio horizontal como ocurre con las puertas correderas.
Permiten de un vistazo ver toda la ropa y los complementos. Una característica que podría ayudarte a desprenderte de aquellas prendas que no usas o que no te gustan el hecho de tenerlas a la vista.
Los artículos respiran y se airean mejor.
Existe una gran variedad de diseños y acabados para personalizar tu dormitorio según tus necesidades.
Puedes crearlos tu mismo de forma sencilla a través de módulos bajos y estantes.
Hay opciones muy económicas.
Trucos para organizar un armario abierto
Para que un armario resulte funcional, independientemente de que este sea cerrado o abierto, debe incluir diferentes soluciones de almacenaje adaptadas al tipo de prendas y complementos que deseas guardar en este. Y esta será tu primera tarea y el primer truco para organizar un armario abierto con eficacia: analizar lo que tienes para saber que necesitas.¿Qué quieres guardar en el armario?
¿Qué tipo de prendas utilizas? ¿Cuántos pares de zapatos tienes? Abre tu armario y analiza que tienes y que necesitas guardar en el nuevo armario, para determinar que tipo de elementos de orden necesitas y en qué relación.Armarios de Leroy Merlin
Piensa en módulos
Los armarios se organizan, generalmente, en secciones o cuerpos verticales. Cuerpos que no suelen superar el metro de ancho para facilitar una óptima organización de la ropa. Y estos a su vez se dividen horizontalmente para poder acoger diferente soluciones de almacenaje o espacio para diferente tipo de ropa.Sabiendo el espacio que tienes disponible para colocar el armario, puedes dibujar e imaginarte el que seria tu armario ideal. Una idea aproximada para establecer que tipo de soluciones que necesitas y en que relación. ¿Necesitas tanto espacio para barras que para estantes? ¿Necesitas módulos especiales para zapatos o artículos mas pequeños?
Escoge los elementos de orden
Hoy en día existen infinidad de elementos que hacen que un armario resulte mas práctico. Hay algunos con mayor presencia como son barras y estantes. Puedes configurar un armario utilizando únicamente estos elementos, pero puede ser interesante, además, añadir otros módulos como zapateros o cestos extraíbles.Además de estos módulos hay otras soluciones para organizar el armario a las que podrías recurrir como colgadores textiles plegables con varios compartimentos que hacen la función de estanterías; cajas que te permiten guardar aquellos objetos mas pequeños y proporcionar una imagen mas limpia del armario; y bolsas textiles, ideales para guardar y proteger del polvo la ropa fuera de temporada.
Ten en cuenta que cuantos mas objetos diferentes se vean, mas sensación de desorden aportará el armario a la habitación. Y ocurrirá por muy ordenados que estén estos. Así que utiliza cajas iguales para guardar bolsos pequeños, cinturones, calcetines o ropa y complementos que no usas mucho.
Ordena la ropa
Ya tienes las soluciones de almacenaje y llega la hora de ordenador la ropa. ¿Cómo hacerlo para que no solo se vea ordenado sino que resulte estéticamente agradable verlo? Un recurso habitual es colgar la ropa por tamaños: Los pantalones por un lado, las camisas por otro, las camisetas por tamaños….Ahora, en la última década se ha popularizado un recurso que deja de lado, aunque no del todo, ese orden por tipo de prenda y da prioridad a los colores para crear un efecto armonioso. ¿Recuerdas ese orden en el que se presentan las pinturas en las cajas? Algo similar, ordenando dentro del mismo color las prendas de mas claras a mas oscuras y de mas cortas a las margas.
¿Te gusta la idea de tener un armario abierto en tu dormitorio? Si eres una persona ordenada esta es una gran opción.