Salones pequeños con encanto para inspirarte aprovechando el espacio

alones-pequeños-entrada


Los salones pequeños pueden ser un reto para la decoración, sin embargo, con un poco de creatividad y algo de planificación, puedes transformar tu pequeño salón en un espacio acogedor y muy actual.

Aunque dispongas de pocos metros puedes decorar los salones pequeños con mucho encanto teniendo en cuenta las últimas tendencias. Pero algo importante es elegir bien los elementos que vas a colocar ya sea el sofá y la mesa, que deben de ajustarse a las dimensiones. Además, es fundamental implementar una buena iluminación.

A continuación, veremos algunas ideas para decorar los salones pequeños utilizando el espacio para que se vean espaciosos, modernos y acogedores.

Aprovecha al máximo el espacio vertical

salones-pequeños-cortinas


En los salones pequeños lo esencial es aprovechar cada centímetro de espacio de forma eficiente. Una forma estupenda de hacerlo es aprovechando el espacio vertical.

Cuelga algunas estanterías o armarios de pared para guardar tus libros, DVD u otros objetos decorativos. También puedes instalar algunas estanterías flotantes para exponer tus fotos familiares o pequeñas obras de arte.

Si el salón cuenta con pocos metros cuadrados pero los techos son altos puedes utilizarlos a tu favor.
Una gran idea es colocar espejos altos, cortinas que vayan del suelo al techo. De esa manera atrae la atención visual y crea una ilusión de un lugar más grande.

Ilumínalo

salones-pequeños.-luz-natura

La iluminación de un salón pequeño puede marcar una diferencia considerable a la hora de crear o disminuir el ambiente.
Es esencial elegir lámparas que proporcionen una iluminación adecuada y añadan personalidad al espacio simultáneamente.

Puedes utilizar una mezcla de lámparas de techo, lámparas de pie y lámparas de mesa para crear un efecto de iluminación por capas que ilumine varias zonas de la habitación.

Es muy importante en los salones pequeños permitir que la luz natural ingrese al interior quitando cortinas oscuras o gruesas. Una buena idea es probar con telas transparentes, persianas, o también postigos de madera blanca, para dejar paso a la luz durante el día y tener privacidad durante la noche.

Hazlo multifuncional

Cuando se trata de decorar salones pequeños es esencial aprovechar al máximo cada mueble. Por ejemplo, opta por un sofá con almacenaje incorporado, o una mesa de centro que pueda servir también de mesa de comedor.

Al crear un espacio multifuncional, puedes eliminar la necesidad de muebles adicionales, que pueden hacer que un salón pequeño resulte agobiante.

Es fundamental dejar paso a tu creatividad y utilizar por ejemplo un baúl como mesa de café, mesas auxiliares o sillas plegables, que se pueden guardar cuando no las necesites.

Juega con la escala

Al decorar un salón pequeño, resulta tentador elegir muebles pequeños. Sin embargo, utilizar algunas piezas más grandes puede dar a tu salón una sensación de mayor amplitud.

Por ejemplo, en lugar de tres sillones pequeños, opta por un sofá más grande con un par de sillones más pequeños. Jugando con la escala, puedes crear la ilusión de más espacio y hacer que tu salón parezca más acogedor.

Utiliza espejos

Los espejos son un complemento excelente para cualquier salón pequeño porque reflejan la luz y hacen que el espacio parezca más amplio. Puedes colgar un espejo llamativo en la pared o incorporar muebles con espejos.

Las mesas de centro o auxiliares espejadas pueden reflejar la luz y hacer que la habitación parezca más luminosa y abierta.
También puedes colocar un espejo en una pared frente a una ventana para reflejar al exterior ampliando la sensación de la habitación.

Añade algo de vegetación

salones-pequeños-plantas


Las plantas son una forma estupenda de refrescar cualquier salón, independientemente de su tamaño. En un salón pequeño, pueden dar vida a un rincón aburrido, y hacer que la habitación resulte acogedora y con un toque de naturaleza. Puedes elegir entre una gran variedad de plantas de interior de bajo mantenimiento, como las plantas serpiente o los pothos.

Utiliza una paleta de colores vivos

En un salón pequeño, una paleta de colores vivos y alegres puede hacer que la habitación parezca viva y abierta. Puedes usar colores llamativos en una pared de acento o elegir textiles brillantes y estampados para añadir interés visual. También puedes mezclar y combinar distintos colores y estampados para crear un espacio vibrante.

Crea un punto focal

Un punto focal es un elemento esencial en el diseño de cualquier salón. Proporciona al ojo un lugar donde descansar y hace que la habitación parezca más pulida. En un salón pequeño, puedes crear un punto focal utilizando una obra de arte grande o un mueble llamativo. Asegúrate de disponer los muebles alrededor del punto focal para crear un espacio claro y acogedor.

Opta por muebles elegantes y aerodinámicos

Cuando se trabaja con un salón pequeño, es esencial elegir muebles con un diseño más aerodinámico y elegante. Los muebles con gran volumen pueden hacer que la habitación luzca desordenada y estrecha. Puedes optar por muebles de líneas estilizadas, como un elegante sofá de piel o una mesa de centro de líneas limpias.

Decora con rayas

Incorporar rayas en los salones pequeños es una buena idea para que parezcan más grandes, es una manera inteligente de agrandar el espacio.
La dirección en la cual se encuentren brindará diferentes efectos. Las rayas verticales en sofás y sillones, harán que la habitación con un techo bajo se vea más alta. Por el contrario, las rayas horizontales presentarán el espacio más largo o más ancho, según la perspectiva.

Mantén siempre el orden

salones-pequeños-ordenado.


Recuerda que lo que va a crear la ilusión de más espacio es la limpieza y el orden. Los salones pequeños se van a sentir más amplios en un lugar ordenado, organizado, quitando juguetes, ropa, libros y artículos innecesarios. El espacio se va a sentir más grande y agradable al instante.

Para terminar, debes tener en cuenta que cuando se trata de decorar salones pequeños, es esencial que sean sencillos y acogedores.
Céntrate en unas pocas piezas llamativas y utiliza cojines y alfombras con textura para añadir calidez y personalidad al espacio. Asegúrate de mantener el espacio ordenado y organizado, y enseguida te sentirás como en casa.

En conclusión, decorar salones pequeños consiste en aprovechar el espacio al máximo y crear ambientes acogedores y atractivos.
Con estas ideas y dejando volar tu creatividad puedes organizar y decorar tu salón, aunque tengas un espacio reducido y volverlo acogedor, con mucho estilo y muy actualizado.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar mueble ...

Etiquetas: Salones

Recomendamos