Blog de fabiola Idea guardada 58 veces
La valoración media de 49 personas es: Muy buena

Tu salón necesita una de estas lámparas vintage

De toda la casa, ¿en qué estancia pasáis la mayor parte de vuestro tiempo libre (y dormir no cuenta… ;-))? Seguramente la mayoría de vosotros hayáis respondido que el salón, y es que, tanto su tamaño (lo normal es que sea la estancia más grande), como su localización (suele estar separado de las zonas más íntimas, como el baño o el dormitorio), le convierten en el punto de encuentro de la familia dentro de una vivienda.

Esto implica la necesidad de convertirlo en un espacio funcional, adaptado a las necesidades de quiénes lo habitan y utilizan a diario, y todo ello en un ambiente cálido y acogedor. Y, una vez más, la iluminación vuelve a ser factor clave para conseguirlo. 

¿Cómo iluminar el salón correctamente?

En una zona como el salón, la cantidad de luz que se recomienda se encuentra entre los 100 y los 200 lumens/m² (lux). Así, la primera y más importante de las teorías es contar con varios puntos de luz, tanto en salones grandes como en pequeños. Y no solo por una cuestión de ahorro (que también…), sino porque esta alternativa nos ofrece la posibilidad de contar con la luz necesaria para cada actividad desempeñada. 

Así, partiendo de esta idea, vamos a ver qué consejos deberíamos tener en cuenta para iluminar el salón. Pero, además, si andáis en pleno proceso de escoger lámparas, os recomiendo visitar la web de lamparasenlinea.es, pues cuentan con una selección de lámparas vintage que brillarán con luz propia (incluso antes de poner la bombilla ;-)). 


Consejos para una buena iluminación

- Podemos empezar dividiendo el salón en dos zonas fundamentales: la zona de comedor y la de ‘estar’. En ellas instalaremos una luz general, que procederá de una lámpara de techo. En el caso de la zona de estar, esta debe ofrecer unos 100 lux.

Por su parte, en la zona de comedor, el objetivo es conseguir con espacio confortable y un ambiente agradable, y la iluminación va a ser clave en ello. Así, lo mejor es contar con una lámpara de techo que ilumine toda la mesa, e instalada a unos 75 cm de la mesa. 

- Una vez tenemos la iluminación general, vamos a complementarla con luces ambientales, que definirán cada zona de la estancia. Así, podemos empezar por el centro de todo salón, la televisión. Su disposición, junto con la del sofá, determinará el resto de distribución de la sala. De este modo, en esos momentos en familia de ‘peli y manta’ bastará con una luz cerca de la televisión tenue e indirecta, que permita contrarrestar la intensidad de luz que emite la pantalla. Para ello, podemos hacernos con una lámpara de mesa que colocaremos junto a la misma.

- Si tienes espacio para un rincón de lectura, ¡no lo dudes! Lo mejor es poder instalarlo junto a la ventana, para poder aprovechar la luz natural. Pero, para cuando se vaya el sol, lo mejor es una lámpara de suelo que podamos regular por alturas y que ofrezca luz directa. Otra opción es colocar una lámpara de pared con brazo extensible, para poder redirigirla. En cualquier caso, se recomienda emplear una luz fría y no utilizar halógenos, ya que emiten calor.

- En el caso de que tengamos una zona del salón destinada a la mesa del ordenador o espacio de estudio o trabajo, lo mejor es contar con una lámpara de mesa tipo flexo, que se pueda mover según las necesidades y que emita luz fría.

- Cuando el salón está dividido en diferentes zonas diferenciadas, los focos empotrados pueden ser una estupenda alternativa. Por ejemplo, podemos instalarlos en zonas destinadas al almacenaje, vitrinas… En estos espacios también puede ser útil instalar tiras de luces led.

- Las lámparas son una parte fundamental de la decoración y, como tal, podemos usar ciertos puntos de luz con ese fin. Por ejemplo, podemos colocar una lámpara de mesa en una consola o cómoda, que nos ayude a crear ambiente.

Partiendo de todo esto, esta podría ser una alternativa de distribución de puntos de luz en un salón con varias zonas separadas: 


 


¿Qué lámpara y estilo escoger? 


Vistas las claves para disfrutar de un salón bien iluminado, la siguiente cuestión abarca el lado más decorativo y creativo, y es escoger el estilo. Y para ello vamos a recurrir a la colección de lámparas vintage de lamparasenlinea.es. Puede que la palabra ‘vintage’ os suene a rústico o clásico, ¡pero todo lo contrario! El metal y la madera (por separado o combinados) se convierten en los materiales estrella de apliques, lámparas de techo, focos y demás modelos que nos trasladan a estancias llenas de carácter y personalidad, y con la inspiración industrial como hilo conductor. 

Para las zonas de lectura, el sofá e, incluso, en la mesa de comedor para una velada más íntima, encontramos lámparas de pie con diseños de metal con cuerpo articulado para poder regular la altura y, nuestros favoritos, los modelos de trípode que nos recuerdan a los antiguos focos de cine. 



Para el techo, las posibilidades se multiplican. Pantallas geométricas, focos, bombillas a la vista, metal, madera, cristal, alambre… y un millón de opciones más que nos permitirán reproducir la idea exacta que tenemos en la cabeza. 



Por último, como puntos de luz ambientales podemos contar con las lámparas de mesa, que podemos instalar sobre mesas auxiliares, cómodas, consolas... 



Todos estos diseños de lámparas vintage son la prueba de que este estilo puede estar más en tendencia que nunca, y que puede encajar con todo tipo de estilos decorativos, desde el más contemporáneo (industrial, minimalista...), al más clásico (rústico, estilo inglés...). Entrad en la página de lamparasenlinea.es y dejaos inspirar por la gran colección de diseños que ofrece. ¡Que no le falte luz a vuestro hogar! 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

interiorismo decoración

¿Qué luz le va a cada rincón de tu casa? Acierta con estos trucos

Porque iluminar es mucho más que comprar una lámpara. Hay que saber hacerlo bien para conseguir aportar calidez y sensación de espacio. Si quieres acertar e iluminar correctamente cada estancia de tu casa repasa los trucos que no fallan. ¡Verás como lo consigues! ¿Qué luz es perfecta en cada espacio de tu casa? Nos pasa a muchos eso de tener claro que hay que invertir en lámparas o apliques nuevos ...

iluminación lámparas de pie lámparas de techo ...

La iluminación que tu casa se merece. ¡Te damos las claves de cada estancia!

Probablemente os sorprendería saber lo muchísimo que una buena o mala iluminación puede influir en la decoración y usabilidad de una vivienda. Siempre hablamos de que los colores son clave en un hogar, pero es que estos no son nada sin ayuda de la iluminación. Pero no solo eso, escoger una correcta intensidad y una buena distribución será clave. ¿Cuando estáis trabajando en el despacho notáis que ...

Decorar Salones trucos

Iluminación: como iluminar el salón

Una correcta iluminación en cualquier interior es clave para que el espacio se vea totalmente decorado. Las lámparas no sólo agregan estilo y personalidad a un hogar, sino que también mejoran la funcionalidad de cada habitación. En el post de hoy vamos a intentar profundizar en los tipos de iluminación en general, y en particular del salón: Así que si estás pensando en redecorar el tuyo, toma nota ...

Decoración lámparas salón

Cómo elegir una lámpara de techo para el salón

La iluminación es uno de los aspectos claves de cualquier habitación de la casa, especialmente el salón, pues dependiendo de la distribución de la decoración así como de las lámparas elegidas la imagen final será muy diferente. En cuanto al salón, lo más habitual es aspirar a tener una estancia amplia y bien iluminada, haciendo buen uso de la luz natural que entra por las ventanas. No obstante, un ...

decoración lámpras lámparas modernas lámparas baño ...

Lámparas para el hogar

La iluminación de tu hogar proviene principalmente de dos focos: las ventanas las lámparas. Hoy nos centramos en estas últimas para ayudarte en la ardua tarea de elegir la lámpara ideal para tu casa. Hay que tener en cuenta el tipo, función, estilo, tamaño y forma que deseamos encontrar con la mejor calidad-precio y sin renunciar a la eficiencia, pues no queremos que hacernos con una lámpara atrac ...

iluminación curso decoración iluminación ...

Cómo debes iluminar el salón para practicar hygge

Que levante la mano quien no tenga en el salón un triste y único punto de luz en el centro (dos, si hay comedor). Si éste es tu caso, supongo que en su momento colgaste de él una lámpara bien molona dando por zanjado el capítulo sobre iluminación, ¿verdad? Sin embargo, ahora que has decidido unirte a la corriente hygge y pasar más tardes ronroneando en el sofá, encuentras que el arañón que compra ...

Decotips Claves Consejos ...

[Decotips] Planificar la iluminación de tu hogar: claves

Cuando diseñamos una vivienda, la iluminación es un punto clave a tener muy en cuenta para poder crear y ambientar el hogar. Es importante ubicar los puntos de luz de manera estratégica y elegir las lámparas adecuadas para conseguir estancias y ambientar estancias con estilo. Proyectar la luz adecuadamente, además, ayuda a mejorar la calidad visual de sus espacios, ganando en atmósferas más cálida ...

trucos y consejos salones

Cómo iluminar un salón comedor de manera sencilla

Cómo iluminar un salón comedor, un problema típico cuando realizamos una reforma o queremos redecorar un salón comedor. Cada salón es un mundo, por lo que debemos adaptar la iluminación a sus características propias. Repasamos algunos consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor que sirven para todo tipo de salones. Consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor Lo primero que debemos hac ...

luz iluminación tipos de iluminación ...

Tipos de iluminación para cada estancia de la casa

La iluminación es un punto clave en la decoración de una vivienda. El tipo de luz que escogemos en cada estancia va a influir en el efecto que conseguimos y el ambiente que creamos. Así, cada habitación requiere de una iluminación diferente en función del uso al que está destinada. En cualquier caso, lo mejor es recurrir a la iluminación natural durante el día en la medida de lo posible. En cualq ...