comunidades

Arca de novia siglo XIX

Cuando llegó este arca de novia siglo XIX al taller recordé inevitablemente mis clases con Elisa Ramiro, mi profesora de Historia del mueble que nos enseñó que si sabes mirar los muebles ellos te cuentan la vida cotidiana de sus dueños, sus necesidades, costumbres, vicios y anhelos. En definitiva nos cuentan las horas pasadas junto a ellos generación tras generación.

El arca era el contenedor más importante de las casas catalanas desde el siglo XV. Las aportaba la esposa al matrimonio, de hecho era el patrimonio que la familia de la novia entregaba al novio. Esto formaba parte de un intercambio de riquezas entre las familias contrayentes. Su ornamentación era testimonio del nivel social y económico al que pertenecía la nueva esposa.

Se distribuía en ellas la ropa y la cantidad de dinero que la familia consideraba conveniente. No eran piezas únicamente utilizadas por la nobleza pero, evidentemente, las pertenecientes a clases altas eran más lujosas  y elaboradas que otras de clases más humildes.

arca_catalana_abierta_final_restaurayrecupera


Respecto a su tipología,  presenta un zócalo moldurado y su construcción es engañosa, ya que exteriormente parece una estructura de bastidores y paneles que sin embargo no lo es, puesto que está construida con tableros ensamblados, una característica típica del norte de España en origen.

Existieron diferentes variantes, de hecho, el arca podía ser tan larga como la pared en la que se colocaba. Nuestra arca es de nogal tipo mediana, tiene tres registros en el frente, de composición renacentista,  que presenta tres grupos de arquerías de medio punto tallados con gran esmero y rematados con motivos vegetales.

arca_catalana_tapa_antesydespues_restaurayrecupera


La cubierta es plana al exterior sin decoración, pues solían servir también de asiento cuando estaban cerradas, pero al abrir el arca vemos la cara interna de la tapa decorada, lo que hace pensar que se abrirían durante la boda, dejándose abiertas para exponer el ajuar, cubierto por un panel a modo de bancada, a menudo decorado con un tapete. En la imagen inferior este panel era inexistente y ha sido de nueva construcción sobre travesaños interiores a nivel de la tapa y con una media luna para salvar la cerradura y que a la vez sirva para levantarla.

En esta parte interior de la tapa vemos el mismo motivo, pero aquí los arcos son más grandes y únicamente aparecen en dos registros o casetones separados por un espacio rehundido central sin decoración.

arca_catalana_tapa_interior_restaurayrecupera


El arca va montada sobre un zócalo elevado que  apoya en cuatro patas molduradas sencillas dispuestas en esviaje. Los laterales cuentan con un único registro con dos arcos.

La trasera presenta marcas de herramienta manual y es la más afectada por el ataque de carcoma, junto con el zócalo.

El estado inicial era preocupante. Todas las recetas de lo que os contamos aquí podéis encontrarlas en los manuales online 6 y 7 de Técnicas de restauración.

En la imagen inferior podemos ver el ataque de hongos aún activos, que junto con la carcoma ya eliminada  había dejado gran parte del arca con la fibra de la madera muy debilitada. Primero tratamos el hongo con un fungicida adecuado.

arca_catalana_hongo_antesydespues_restaurayrecupera


Seguido de un tratamiento con jeringuilla para consolidar la madera hasta saturación, que en gran parte se deshacía tan solo con clavar la uña.

arca_novia_catalana_consolidacion_restaurayrecupera


Ya endurecida la fibra de la madera comenzamos con la reintegración volumétrica. En el interior con chuleta de madera porque claramente nos lo permite.

arca_catalana_chuletas_restaurayrecupera


En la decoración tallada con una resina epoxi completando todos los faltantes estructurales.

arca_catalana_reintegracion_restaurayrecupera


Aquí vemos otros detalles del arca que luego fuimos retallando.

arca_novia_reintegracion_volumetrica_restaurayrecupera


Esto nos llevó mucho tiempo porque hubo que retirar algunos añadidos de intervenciones anteriores como el que se puede ver en la mancha oscura  del zócalo.

Ahora sí vamos con la limpieza interior y exterior del arca. En esta ocasión utilizamos una mezcla un poco más oleosa de lo habitual para retirar capas y capas de suciedad y cera, que era mucha!!

arca_novia_catalana_limpieza_restaurayrecupera


La tapa tenía un quemado, seguramente producida por un candil o un objeto metálico muy caliente que además había hecho un socavón en la madera. Hicimos una papeta de algodón con una mezcla muy ácida para aclarar en lo posible esta mancha. Repetimos la operación varias veces.

arca_catalana_novia_mancha_restaurayrecupera


En la imagen inferior vemos algunos detalles antes de la reintegración final no estructural y el entonado.

arca_catalana_carcoma1_restaurayrecupera


Y por último entonamos y damos una aguada muy ligera para unificar todo el mueble pero no cambiar el tono general.

Escogimos para el encerado final una cera de violeta de parma  riquísima que pronto veréis en la tienda online, nos pareció que una novia no merecía menos. Y aquí empieza el trabajo más entretenido.. completar con estuco de cera cada agujero con el tono adecuado. Para ello elaboramos varias barras de cera de distintos tonos según la zona a reintegrar.

arca_final1_restaurayrecupera


Clotilde su dueña, la recibió el día de su cumpleaños. Emocionada nos contó cuánto le hubiera gustado que su padre pudiera verla.. y emocionadas Ana Paola y yo, autoras de esta restauración,  de escuchar palabras tan bonitas de un trabajo tan especial como este que nos alimentan el alma. Gracias Clotilde!

.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mesa de juego plegable

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero s ...

Bargueño de nogal y boj

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración Restauraciones Cajas ...

Mi cofre del Rey Melchor. (Restauración arca de madera)

Como todo el mundo yo cometo y he cometido muchos errores. Siempre me gustó cambiar las cosas modernizándolas o incluso dándoles un aspecto envejecido. Con el paso del tiempo reconozco que no todo quedó bien o no seguí el camino acertado, no todo lo “Vestí” con el traje adecuado, aunque en su momento sí me lo pareciera. Entre los “tesoros” de mi casa hay 2 piezas tasadas en ...

centrosdemesa arreglos de mesa mesa para boda temática ...

Una mesa inspirada en la película En busca del arca perdida, de Indiana Jones!!!

Queréis ver una mesa decorada diferente??? Centro de mesa diferente... velas + antigüedas + aventura... Una mesa inspirada en la película En busca del arca perdida, de Indiana Jones. Como conseguir este ambiente misterioso??? Más fotos en el enlace http://petitecandela.blogspot.com.es/2013/08/centro-de-mesa-diferente-indiana-jones-blog-decoracion.html Nos recuerda un poco a nuestra visita la call ...

Decoración Restauraciones Madera ...

100 años de mesa

Siempre he sabido que esta mesa que os presento hoy era de los abuelos de mi padre, mis bisabuelos. Nunca me llamó demasiado la atención hasta que empezó mi afición a MIRAR los muebles y descubrí que debajo de tanto barniz “dormía” la típica mesa de cocina que tantas veces hemos visto de pequeños de formica con un pequeño cajón. Ésta, al tener tantos años, es de madera…la formica ...

bargueño limpieza barnices mueble español ...

Bargueño de nogal y boj

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restauración para hacer cuanto estuviera en nuestra mano para devolverle la luz que ella confiaba en que había en él. No podemos datar con seguridad, aunque sí vemos por la construcción y herrajes que podría ...

Decoración Restauraciones Cajas ...

No es una cajita marrón.

Tener una antigüedad en casa no siempre significa tener aparatosos muebles. Muchas veces tenemos pequeños adornos y accesorios que eran de nuestros padres y abuelos y que no vemos su valor por que ha sido pintado en varias ocasiones y estamos acostumbrados a su presencia sin darle importancia. Me había quedado sin nada para llevarme al taller y le consulté a mi cuñada que últimamente era mi “ ...

ideas prácticas antigüedades material recuperado ...

Arcón restaurado

Este arca se encontraba en un trastero húmedo y sin ventilación, lo que garantiza al 100% un problema de hongos y pudrición de la madera, por suerte no tenía ataque de carcoma, pero aún así presentaba grandes daños estructurales. Debido a este problema, la madera se hincha, las uniones se deterioran y se abren, por eso encontramos también hongos y azulado en el exterior. Y también en el interior.. ...

ideas prácticas antigüedades decapé ...

Muebles con historia: Cómoda

¿Qué tal si cuando compras un piso te encuentras que te lo han dejado completamente amueblado y hasta con los abrigos en el armario? Esto le pasó a la dueña de esta cómoda, amante de las piezas clásicas y que supo visualizar un cambio en ellas antes de mandar vaciar el piso. Al primer vistazo resulta bastante oscura, el zócalo de mármol lo hace aún más pesado, y el barniz era de tan mala calidad ...

decoración vintage DIY Manualidades y Reciclaje ...

CÓMO CONSEGUIR UNA PIEZA UNICA: Antes y después de un mueble.

Este trabajo ha sido uno de los más recientes y del cual hemos quedado muy satisfechos en el taller de Vuelta de Tuerca. Se trataba de una antigua Alacena, de principios del siglo pasado, en un estado de conservación bastante deteriorado. Su estructura se encontraba algo dañada en su parte inferior, por los deterioros típicos de agentes externos como el roce, el uso en si y como no el ataque de la ...

Decapé Inspiration Recuperación mueble ...

Aparador a medida

En el taller, a veces buscamos piezas muy concretas, como este aparador a medida  y con este acabado tan especial que nos pidió Lorena para decorar su nueva casa. Nosotros le ofrecimos este, nada que ver con la foto.. en principio claro, pero con muchas posibilidades de parecerse a él después de pasar por nuestras manos. Las medidas eran bastante aproximadas, pero había que darle un buen cambio al ...

Antigüedades Material recuperado Recuperación mueble ...

Transformación de mueble aparador

La transformación de este mueble aparador ha sido todo un reto. Cuando llegó Vanesa y yo lo examinamos y vimos que las chapas eran malas, el suelo estaba destrozado y tenía algunas zonas teñidas en color caoba y otras en nogal oscuro, Esto le hacía aún menos atractivo. Los interiores  y las patas venían arañados, baldas rotas y cosidas con grapas y bastantes golpes por el uso diario. Algunas zonas ...