Arca de novia siglo XIX

Cuando llegó este arca de novia siglo XIX al taller recordé inevitablemente mis clases con Elisa Ramiro, mi profesora de Historia del mueble que nos enseñó que si sabes mirar los muebles ellos te cuentan la vida cotidiana de sus dueños, sus necesidades, costumbres, vicios y anhelos. En definitiva nos cuentan las horas pasadas junto a ellos generación tras generación.

El arca era el contenedor más importante de las casas catalanas desde el siglo XV. Las aportaba la esposa al matrimonio, de hecho era el patrimonio que la familia de la novia entregaba al novio. Esto formaba parte de un intercambio de riquezas entre las familias contrayentes. Su ornamentación era testimonio del nivel social y económico al que pertenecía la nueva esposa.

Se distribuía en ellas la ropa y la cantidad de dinero que la familia consideraba conveniente. No eran piezas únicamente utilizadas por la nobleza pero, evidentemente, las pertenecientes a clases altas eran más lujosas  y elaboradas que otras de clases más humildes.

arca_catalana_abierta_final_restaurayrecupera


Respecto a su tipología,  presenta un zócalo moldurado y su construcción es engañosa, ya que exteriormente parece una estructura de bastidores y paneles que sin embargo no lo es, puesto que está construida con tableros ensamblados, una característica típica del norte de España en origen.

Existieron diferentes variantes, de hecho, el arca podía ser tan larga como la pared en la que se colocaba. Nuestra arca es de nogal tipo mediana, tiene tres registros en el frente, de composición renacentista,  que presenta tres grupos de arquerías de medio punto tallados con gran esmero y rematados con motivos vegetales.

arca_catalana_tapa_antesydespues_restaurayrecupera


La cubierta es plana al exterior sin decoración, pues solían servir también de asiento cuando estaban cerradas, pero al abrir el arca vemos la cara interna de la tapa decorada, lo que hace pensar que se abrirían durante la boda, dejándose abiertas para exponer el ajuar, cubierto por un panel a modo de bancada, a menudo decorado con un tapete. En la imagen inferior este panel era inexistente y ha sido de nueva construcción sobre travesaños interiores a nivel de la tapa y con una media luna para salvar la cerradura y que a la vez sirva para levantarla.

En esta parte interior de la tapa vemos el mismo motivo, pero aquí los arcos son más grandes y únicamente aparecen en dos registros o casetones separados por un espacio rehundido central sin decoración.

arca_catalana_tapa_interior_restaurayrecupera


El arca va montada sobre un zócalo elevado que  apoya en cuatro patas molduradas sencillas dispuestas en esviaje. Los laterales cuentan con un único registro con dos arcos.

La trasera presenta marcas de herramienta manual y es la más afectada por el ataque de carcoma, junto con el zócalo.

El estado inicial era preocupante. Todas las recetas de lo que os contamos aquí podéis encontrarlas en los manuales online 6 y 7 de Técnicas de restauración.

En la imagen inferior podemos ver el ataque de hongos aún activos, que junto con la carcoma ya eliminada  había dejado gran parte del arca con la fibra de la madera muy debilitada. Primero tratamos el hongo con un fungicida adecuado.

arca_catalana_hongo_antesydespues_restaurayrecupera


Seguido de un tratamiento con jeringuilla para consolidar la madera hasta saturación, que en gran parte se deshacía tan solo con clavar la uña.

arca_novia_catalana_consolidacion_restaurayrecupera


Ya endurecida la fibra de la madera comenzamos con la reintegración volumétrica. En el interior con chuleta de madera porque claramente nos lo permite.

arca_catalana_chuletas_restaurayrecupera


En la decoración tallada con una resina epoxi completando todos los faltantes estructurales.

arca_catalana_reintegracion_restaurayrecupera


Aquí vemos otros detalles del arca que luego fuimos retallando.

arca_novia_reintegracion_volumetrica_restaurayrecupera


Esto nos llevó mucho tiempo porque hubo que retirar algunos añadidos de intervenciones anteriores como el que se puede ver en la mancha oscura  del zócalo.

Ahora sí vamos con la limpieza interior y exterior del arca. En esta ocasión utilizamos una mezcla un poco más oleosa de lo habitual para retirar capas y capas de suciedad y cera, que era mucha!!

arca_novia_catalana_limpieza_restaurayrecupera


La tapa tenía un quemado, seguramente producida por un candil o un objeto metálico muy caliente que además había hecho un socavón en la madera. Hicimos una papeta de algodón con una mezcla muy ácida para aclarar en lo posible esta mancha. Repetimos la operación varias veces.

arca_catalana_novia_mancha_restaurayrecupera


En la imagen inferior vemos algunos detalles antes de la reintegración final no estructural y el entonado.

arca_catalana_carcoma1_restaurayrecupera


Y por último entonamos y damos una aguada muy ligera para unificar todo el mueble pero no cambiar el tono general.

Escogimos para el encerado final una cera de violeta de parma  riquísima que pronto veréis en la tienda online, nos pareció que una novia no merecía menos. Y aquí empieza el trabajo más entretenido.. completar con estuco de cera cada agujero con el tono adecuado. Para ello elaboramos varias barras de cera de distintos tonos según la zona a reintegrar.

arca_final1_restaurayrecupera


Clotilde su dueña, la recibió el día de su cumpleaños. Emocionada nos contó cuánto le hubiera gustado que su padre pudiera verla.. y emocionadas Ana Paola y yo, autoras de esta restauración,  de escuchar palabras tan bonitas de un trabajo tan especial como este que nos alimentan el alma. Gracias Clotilde!

.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño carey estilo italiano estado inicial Bargueño, descripción: Medidas bargueño (alto x ancho x fondo): 79cm x 113cm x 40cm Bargueño en forma de paralelepípedo de muestra vista con patas de gar ...

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero s ...

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos

Relacionado

Arquitectura Cuanto dinero se gastó en la construcción de esta replica del arca de Noé Curiosidades de la gigantesca Arca de Noé que construyó un millonario en 20 años ...

Hace unos meses sino es que ya años atrás, se comenzó a popularizar mucho esta noticia sobre una gigantesca réplica del arca de Noé que construyó un millonario en 20 años. Y es que al tratarse de un proyecto tan ambicioso como este, la verdad es que todos los ojos de arquitectos, constructoras, noticiero, etc. Se pusieron sobre este hombre que estaba tratando de construir esta arca de Noé.  La dud ...

Decoración Restauraciones Cajas ...

Como todo el mundo yo cometo y he cometido muchos errores. Siempre me gustó cambiar las cosas modernizándolas o incluso dándoles un aspecto envejecido. Con el paso del tiempo reconozco que no todo quedó bien o no seguí el camino acertado, no todo lo “Vestí” con el traje adecuado, aunque en su momento sí me lo pareciera. Entre los “tesoros” de mi casa hay 2 piezas tasadas en ...

centrosdemesa arreglos de mesa mesa para boda temática ...

Queréis ver una mesa decorada diferente??? Centro de mesa diferente... velas + antigüedas + aventura... Una mesa inspirada en la película En busca del arca perdida, de Indiana Jones. Como conseguir este ambiente misterioso??? Más fotos en el enlace http://petitecandela.blogspot.com.es/2013/08/centro-de-mesa-diferente-indiana-jones-blog-decoracion.html Nos recuerda un poco a nuestra visita la call ...

acabados bargueño encolado ...

Bargueño carey estilo italiano estado inicial Bargueño, descripción: Medidas bargueño (alto x ancho x fondo): 79cm x 113cm x 40cm Bargueño en forma de paralelepípedo de muestra vista con patas de garra sobre bola compuesto de tres calles; las dos laterales constan de tres gavetas cada una, decoradas con placas de carey y fileteado de boj, enmarcadas por cenefa embutida curvada en boj sobre nogal ...

Decoración Restauraciones Cajas ...

Tener una antigüedad en casa no siempre significa tener aparatosos muebles. Muchas veces tenemos pequeños adornos y accesorios que eran de nuestros padres y abuelos y que no vemos su valor por que ha sido pintado en varias ocasiones y estamos acostumbrados a su presencia sin darle importancia. Me había quedado sin nada para llevarme al taller y le consulté a mi cuñada que últimamente era mi “ ...

ideas prácticas antigüedades material recuperado ...

Este arca se encontraba en un trastero húmedo y sin ventilación, lo que garantiza al 100% un problema de hongos y pudrición de la madera, por suerte no tenía ataque de carcoma, pero aún así presentaba grandes daños estructurales. Debido a este problema, la madera se hincha, las uniones se deterioran y se abren, por eso encontramos también hongos y azulado en el exterior. Y también en el interior.. ...

acabados Antigüedades barnizado a muñequilla ...

La restauracion de una maquina de coser antigua es un trabajo que nos llega muy habitualmente al taller. No siempre publicamos el proceso, pero sí nos gustaría compartir hoy el de esta pieza por el mal estado en el que nos llegó. A la izquierda vemos el mal estado del mueble, tanto de chapa como de la máquina en sí. A la derecha el estado final. ¿Merece la pena? La eterna pregunta… Pero como ...

general

Una casa del siglo XIX llena de piezas recuperadas Viernes, 5 Diciembre, 2014 - 08:06 Categoria: Happy weekend Llegó el viernes y con él un fin de semana largo,preámbulo de las fiestas navideñas.Así que para abrir boca vengo con este alojamiento rural que ha sido un flechazo a primera vista después de encontrarlo en AD. Una casa del siglo XIX llena de piezas rec ...

Australia Casas shabby

Elegancia es la palabra que define a esta casa del siglo XIX ubicada en Mylor, en el sur de Australia, restaurada con un gusto exquisito. Esta casa es el claro ejemplo de que en decoración la premisa de "menos es más" es algo más que una teoría. El tour por esta vivienda no necesita muchas explicaciones, las imágenes hablan por si solas. Si tuviera que elegir dos lugares de esta casa eso ...

APARTAMENTOS decoración Estilo Nórdico ...

Una antigua pero luminosa casa sueca Con vigas originales, esta casa construida en el Siglo XIX ha conservado su encanto del viejo tiempo que se adapta a la vida moderna. La famosa nevera Smeg azul brillante es el centro focal de una estancia, la cocina plagada  de luz desde las blanquísimas paredes la madera deslavada  de los tablones del suelo y las vigas pintadas de blanco que dan más luminosid ...