Blog de RyRecupera Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Restauracion de maquina de coser antigua

La restauracion de una maquina de coser antigua es un trabajo que nos llega muy habitualmente al taller. No siempre publicamos el proceso, pero sí nos gustaría compartir hoy el de esta pieza por el mal estado en el que nos llegó.

restauracion_maquina_de_coser_inicial_final_restaurayrecupera


A la izquierda vemos el mal estado del mueble, tanto de chapa como de la máquina en sí. A la derecha el estado final.

¿Merece la pena? La eterna pregunta… Pero como siempre os comentamos, el mueble es un bien que tocamos y utilizamos,  no es como un cuadro.

Lleva consigo una historia que compartimos, con a menudo gente muy especial para nosotros. Si hay un mueble que define “hogar” sin duda sería este, una maquina de coser, y con  certeza asociado a alguna madre, tía o abuela siempre presente en nuestra mente trabajando junto a él con ese sonido tan especial.

Lo que no dudó su propietaria fue en recuperarlo y mantener las estampaciones originales de la máquina de coser. A nuestro parecer es un acierto, porque una vez limpias y protegidas, lo que realmente sería disonante es sustituirlas por unas nuevas, tratándose de una antigüedad como esta. También faltaban tiradores de los cajones, el pie de hierro tenía graves problemas de oxidación y el cajón estaba desvencijado.

Todo el proceso de restauración y chapeado paso a paso, así como la realización de moldes y barnizado a muñequilla lo podréis aprender con nosotros en el próximo taller presencial los días 27 – 29 de septiembre. O bien a través de nuestro taller online número 7.

La tapa que protege la máquina una vez abatida tenía graves daños, por l0 que valoramos con la propietaria extraer los restos de esta chapa con la misma pátina que la zona interior para reutilizarlos dentro del mueble y forrar con chapa nueva de castaño toda la superficie exterior. Luego entonaremos esta chapa al conjunto una vez realizada la limpieza.

Retiramos y numeramos todos los elementos metálicos para poder acceder a la estructura con facilidad y continuamos con la reintegración de las chapas faltantes.

restauracion_maquina_de_coser_resanado_chapa_restaurayrecupera


Siempre procuramos sacrifical chapa original al mínimo, pero necesitamos un corte limpio para disimular las uniones. De modo que la raya discontínua en blanco fue el corte que realizamos para reutilizar la chapa que extrajimos de la tapa exterior, recordáis?

restauracion_maquina_de_coser_encolado_chapas_restaurayrecupera


Preparamos bien ambas superficies a encolar, presentamos gatos y camones y dejamos al menos 24 horas con gatos de apriete.

Aquí podemos ver más resanados de chapa, siempre antes de la limpieza. También evitamos los cortes a testa (en horizontal a contraveta) que resultan muy bruscos. Siempre buscamos uniones al hilo o en planos inclinados.

restauracion_maquina_de_coser_resanado_chapa2_restaurayrecupera


Una vez hemos completado todas las faltas, comenzamos con la limpieza. Como siempre partimos de una mezcla de más suave a más fuerte hasta encontrar con la ideal para retirar las capas de suciedad, barnices y ceras en la superficie.

restauracion_maquina_de_coser_limpieza_cajones_restaurayrecupera


El resultado tras la limpieza es bien apreciable. Repetimos esta operación en el resto de cajones y resto de la estructura.

restauracion_maquina_de_coser_limpieza_cajones_acabado_restaurayrecupera


La limpieza de la máquina de coser es bastante delicada, ya que una mezcla excesivamente fuerte borraría las etiquetas originales. Hacemos una primera limpieza a la estructura de hierro y con un hisopo limpiamos las estampaciones en lo posible.

restauracion_maquina_de_coser_limpieza_dorados_restaurayrecupera


Por último el acabado. Igualamos con una ligera aguada las partes más claras al conjunto y protegemos con gomalaca toda la superficie.

restauracion_maquina_de_coser_final


Aquí van unos detalles finales una  vez realizada la limpieza del pie de hierro y hecha la reintegración muy leve de los relieves de las letras. Hemos protegido con cera para evitar posibles oxidaciones futuras.

restauracion_maquina_de_coser_pie_acabado_restaurayrecupera


Detalles finales en frente y trasera. Algunos tiradores de los cajones en el frente se han puesto nuevos porque se habían perdido.

restauracion_maquina_de_coser_final_frontal_trasera_restaurayrecupera


No sabemos si su nueva función será decorativa. Se ha restaurado para que pueda seguir funcionando y que varias generaciones más continúen creando nuevas historias a partir de ahora. Estamos todo el equipo muy contentos con el resultado y esperamos que la disfrutes mucho Sylvia.

restauracion_maquina_de_coser_final_frontal_restaurayrecupera


Os esperamos este otoño con muchos “muebles con historia” en los que ya estamos trabajando.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño de nogal y boj

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos

Relacionado

Antigüedades Recuperación mueble Técnicas ...

Máquina de coser

La semana pasada Maria José nos trajo al taller una pieza muy especial; una máquina de coser Singer manual de los años veinte fabricada en Gran Bretaña,  regalo de su abuelo a Prudencia cuando nació su madre, Josefina. Seguro que muchos de los que estáis leyendo esta historia recordáis a vuestras madres y abuelas utilizar una máquina como esta, y ese sonido inconfundible del pedal mientras sonaba ...

bargueño limpieza barnices mueble español ...

Bargueño de nogal y boj

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restauración para hacer cuanto estuviera en nuestra mano para devolverle la luz que ella confiaba en que había en él. No podemos datar con seguridad, aunque sí vemos por la construcción y herrajes que podría ...

Antigüedades Material recuperado Recuperación mueble ...

Transformación de mueble aparador

La transformación de este mueble aparador ha sido todo un reto. Cuando llegó Vanesa y yo lo examinamos y vimos que las chapas eran malas, el suelo estaba destrozado y tenía algunas zonas teñidas en color caoba y otras en nogal oscuro, Esto le hacía aún menos atractivo. Los interiores  y las patas venían arañados, baldas rotas y cosidas con grapas y bastantes golpes por el uso diario. Algunas zonas ...

Costureros Puf

Para coser y decorar...

Nuestra amiga Mercedes, esa que además de clienta es fuente de inspiración, tenía este costurero desde que se casó, y ya necesitaba un "arreglito". Apenas nos dio pautas. ¡Ella siempre confía en nosotras! Aunque en la foto no se aprecie, la caja no era de madera maciza, sino que estaba recubierta de una chapa en muy mal estado, y su color era muy distinto al de las patitas. Lo primero ...

general

Cómo transformar una antigua mesa tocinera

Cómo transformar una antigua mesa tocinera Lunes, 13 Julio, 2015 - 10:35 Categoria: inspiración Buenos días!!! para empezar la semana quiero compartir la transformación que hicimos hace unas semanas en el taller y demostrarte que casi cualquier mueble puede ser susceptible de ser devuelto a la vida y tener una segunda oportunidad. Esta vez te enseño cómo trans ...

Antigüedades Dorado mueble frances ...

Restauracion de un canape LuisXV

No hace mucho nos encargaron la restauracion de un canape LuisXV, un trabajo muy interesante por su estructura en haya policromada y dorada, tapizado tradicional con crin de caballo y acabado patinado. Lo que más llama la atención a primera vista es, sin duda, la suciedad. Esta capa grisácea, además de ocultar el brillo del dorado de las tallas realizadas con motivos vegetales,   apenas deja ver e ...

MUEBLES ECO ecofriendly mesa salón ...

Mesa Singer

Hemos hablado muchas veces de ideas originales para hacer muebles con materiales reciclados y mesas diferentes, pero nunca deja de sorprenderme la cantidad de muebles que se pueden generar a partir de otros elementos reutilizados. Las mesas Singer son el ejemplo por excelencia de la mesa industrial porque cumple con todos los requisitos: metal, reciclaje, uso industrial readaptado, historia y, sob ...

Recuperación mueble Técnicas Teñido de la madera ...

Cómoda bombé recuperada

No siempre merece la pena restaurar y este es el caso de una cómoda bombé recuperada hace ya algunas semanas en el taller. ¿Por qué hemos recuperado y no restaurado esta cómoda? Estos criterios y muchos más podéis aprender en los talleres online Técnicas de Restauración I y II El alma (armazón) es de aglomerado y no macizo, pero tiene un faldón calado precioso que ahora apenas resalta. Los bronces ...

general baño decoración ...

Claves para elegir un mueble de baño

Los muebles de baño hace posible decorar una habitación creando un ambiente acorde con nuestro estilo, ganamos espacio para tener todo a mano y perfectamente ordenado (champús, maquillaje, aparatos eléctricos como el secador de pelo o la maquinilla de afeitar, toallas, etc.). Existen en el mercado diferentes tipo de muebles de baño. Existen los modelos a suelo con patas. Deja un espacio libre entr ...

decoración diy hogar ...

Antes y depués: Una preciosa cajonera recuperada

Hoy rescato del fondo del cajón esta publicación que hice sobre el primer mueble que arreglé con La Buhardilla, que seguro muchos de vosotros no la pudisteis ver. Espero que os guste :) Este antes y después que os traigo es hecho por mí. Una de las aficiones recientes que he adquirido es la de recuperar objetos de toda clase (ya sean muebles, adornos, palets....) y darles otra oportunidad. La verd ...