Decorar el árbol navideño con más objetos que guirnaldas o algodón es una tradición que nació, se cree, en el siglo XVII. Se basó en varias costumbres: una de ellas remite a los germanos, quienes solían “vestir” a los árboles secos y sin hojas del invierno europeo con frutos para que los “espíritus buenos” que habitaban en ellos no se fueran. Otra hace referencia a los primeros adornos, las manzanas, las que simbolizaban el fruto del árbol prohibido del Génesis bíblico. Se sabe que luego fueron reemplazadas por bolas de cristal. Para este 8 de diciembre los comercios de Paraná brindan un amplio abanico de opciones para el arbolito, registró AIM.
Mañana se arma el arbolito.
Este 8 de diciembre muchos argentinos armarán su arbolito de Navidad, preparándose para las Fiestas de Fin de Año 2013.
Para los católicos, las esferas simbolizan los rezos que se realizan durante el período de adviento, y los colores tienen que ver con su naturaleza. Las rojas refieren a peticiones; las plateadas, al agradecimiento; las doradas son de alabanza y las azules, de arrepentimiento. En tanto, la estrella que se coloca en la punta del árbol simboliza la fe que debe guiar la vida del cristiano.
El árbol de Navidad debe poseer entre 24 y 28 esferas, de acuerdo a los días que tenga el Adviento, que se van colocando desde el 8 de diciembre hasta Nochebuena. Cada una debe acompañarse de una oración o un propósito.
Las luces como adorno encuentran su origen en una idea del protestante Martín Lutero. Según se transmitió entre las generaciones, una noche el reformista caminaba hacia su casa cuando notó que el brillo de las estrellas iluminaba los árboles cercanos. Como quedó encantado con esa escena intentó reproducirla en su casa. Para ello, colocó un pino en la habitación principal y le puso alambres para sostener velas.
Si quiere tener lo necesario para armar su arbolito de Navidad, se puede recorrer cotillones, bazares, jugueterías y supermercados de la capital provincial para encontrar los accesorios. Con precios variados y propuestas con gran influencia yanqui, algunos paranaenses ya compraron o se disponen a comprar lo necesario para llevar a cabo esta tradición.
Los Papa Noel que quieren los chicos.
Desde noviembre las vidrieras y góndolas de supermercados, cotillones, bazares y jugueterías empezaron a mostrar todos los accesorios para aquellas personas que quieren empezar a realizar sus compras para la decoración navideña con anticipación.
Árboles de navidad en miniatura desde 35 pesos hasta gigantes de dos metros (color verde) de casi 900 pesos, son algunas de las opciones que tienen los paranaenses para adquirir. Para los más osados y menos tradicionales también hay de color blanco a 100 pesos aproximadamente (tamaño mediano) o de 1,80 a unos 350 pesos. Esta tendencia hizo furor hace unos años en nuestro país y aún se mantiene.
Asimismo, según pudo ver AIM, los pesebres, los accesorios como coronas para las puertas de entrada de las casas, globos, guirnaldas y moños ya se pueden encontrar en algunas tiendas. Para completar el árbol –y aunque no sea del agrado de los decoradores- podemos encontrar guirnaldas plateadas, doradas o de colores desde 5 pesos. Los globos o como se los conoce en Entre Ríos, los soplillos tienen precios variados, de acuerdo al tamaño, material. Generalmente conviene comprar las cajitas que vienen con 4 o 6, y tienen un precio de 30 pesos aproximadamente. Los hay más grandes de 60 pesos (cajas por seis) o se los puede conseguir por unidad a menores precios.
Para la entrada de casa, las coronas son ideales y tienen un precio de 49 pesos, también se puede optar por moños de color rojo a unos 40 pesos o algunos más económicos de acuerdo al material con los que están fabricados.
Todas las propuestas para adornar la casa.
Otro elemento indispensable para estas fechas son las luces, actualmente se ofrecen de distintos tipos y colores y destacan cualquier decoración. Las tradicionales las encontramos a unos 59 pesos con una cantidad ideal para poner en el arbolito. Pero desde el año pasado y pese a su precio elevado, lo más novedoso es utilizar las Led, que cuestan alrededor de 100 pesos la guirnalda.
De la misma manera, reflejando la influencia yanqui en el armado del pinito, en grandes hipermercados vemos que los chicos se encuentran, se enamoran y se aferran a los muñecos gigantes de Papá Noel, renos, o trineos para poner al pie del árbol. Los precios no son de lo más accesibles ya que rondan los 150 pesos y nada asegura de que el adorno llegue sano y salvo al 24 de diciembre, ni siquiera al 8.
Las tendencias
Según los que saben, para esta temporada primarán los colores como el magenta, fucsia y púrpura, además del verde y rojo tradicional, que no pude faltar.
Entre los consejos que dan los expertos es que la elección del color, la forma y el tema depende del estilo que lleve la familia, incluso del tipo de muebles y decoración cotidiana del hogar.
Los árboles Led también pueden ser una opción para esta temporada, quizás no llenan las expectativas de los chicos, pero para otros ambientes pueden ser ideales.
El pesebre viene en todos los materiales, y tamaños, según espacio disponible. Hay muchos accesorios como casas y animales, que hacen que la elaboración se vuelva una actividad mágica. Los prefieren pequeños.
Las coronas: si bien una grande queda muy bien en la puerta de calle, algunas pequeñas para el interior de la casa adornan mucho.