Arne Jacobsen, en realidad Arne Emil Jacobsen (1902 – 1971, Copenhague, Dinamarca) fue arquitecto y diseñador que se le recuerda sobre todo por su contribución al funcionalismo en arquitectura, y por el éxito mundial que disfrutó en diseño con sus sillas.
Después de un período como aprendiz de albañil, Jacobsen estudió entre 1924 y 1927 en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes.
En 1930, un año después de ganar el premio “Casa del Futuro“, Arne Jacobsen creó su propia oficina.
Con sus primeras obras, como la funcionalista Casa Rothenborg que diseñó en cada detalle -una característica de muchas de sus obras posteriores- empezó a proclamarse como el principal defensor nacional del estilo moderno internacional, “el sueño de un estilo de vida moderno”.
Durante la Segunda Guerra Mundial huyó a Suecia y cuando terminó, en 1945, regresó a su país y reanudó su carrera como arquitecto, aprovechando que el país necesitaba urgentemente tanto viviendas como nuevos edificios públicos, preferiblemente sobrios y que pudieran construirse rápidamente.
A partir de 1955 se embarcó en una fase más experimental, y se mudó a una de las casas de Søholm, donde vivió allí hasta su muerte.
Con la realización del hotel SAS Royal, construido entre 1956 y 1960, Jacobsen tuvo la oportunidad de hacer lo que se ha calificado como “el primer hotel de diseño del mundo” donde además diseñó absolutamente todo.
Este proyecto fue un revulsivo para su trabajo y le generó encargos en el extranjero como el Colegio de Santa Catalina, en Oxford.
Pero sobre todo a Arne Jacobsen se le recuerda principalmente por sus diseños de muebles a pesar de que él nunca utilizó la palabra “diseñador”.
Arne Jacobsen se consideraba sobre todo arquitecto, y aunque es verdad que la mayor parte de sus diseños más conocidos -la silla huevo; la silla cisne….- fueron creados para los proyectos arquitectónicos (casi siempre en colaboración desde 1934 con Fritz Hansen para los muebles, y en lámparas y luminarias con Louis Poulsen), Jacobsen es mundialmente conocido por su aportación imperecedera al mundo del diseño.
Fritz Hansen (pág. web).
Louis Poulsen (pág. web).
Arne Jacobsen y su icónica lámpara “AJ table” (1957) para Louis Poulsen.