Patrick Naggar, Patrick E.Naggar, (1954, Egipto) es arquitecto, artista y diseñador. Se diplomó en Arquitectura (UPLCi) por la Ecole des Beaux-Arts (París) e hizo un Máster en Estudios Urbanos por la Universidad de París.
Patrick Naggar creció en París (Francia) en una familia de coleccionistas de arte, por lo que disfrutó del arte moderno desde una edad muy temprana y siempre estuvo rodeado de creativos influyentes que desempeñaron una papel importante en su pensamiento creativo.
Desde pequeño estuvo destinado para el arte y el diseño pues visitaba con familiares y amigos museos y los estudios de artistas como el pintor portugués Vieira da Silva y el dramaturgo británico Stephen Poliakoff.
“Consideré la arquitectura como un conocimiento vital…y valoraba mucho la manera en que los italianos consideran que los arquitectos son igualmente capaces de diseñar espacios interiores y productos“, dice Naggar.
Mientras estudiaba en París, Naggar comenzó a trabajar con un arquitecto conocido por varios edificios de lujo en París. En la década de 1930, y bajo la dirección de este arquitecto, el diseñador en ciernes estuvo en contacto con numerosos artesanos y habilidades técnicas del movimiento francés Arts Decoratifs.
“Me sentía resentido porque yo estaba ansioso por ser moderno“, admite, “pero hoy me doy cuenta de lo importante e instructivo que fue el entrenamiento, y aprender a diseñar fachadas a mano con los órdenes correctos y las proporciones adecuadas“.
Después de haber desarrollado una perspectiva madura, basada en su extensa formación y experiencia, Naggar no intenta distinguir entre antiguo y moderno y en su lugar se centra en diferenciar la buena de la mala arquitectura.
Admirando a arquitectos internacionales tan distintos como Louis Kahn (EE.UU.) o al inglés David Chipperfield, Naggar pretende en su obra cerrar la brecha entre lo clásico y lo moderno.
“Creo que cuanto más modernos somos, más memoria necesitamos. No hay nada como la tabula rasa”. Buscando conectar aspectos que generalmente se mantienen separados, el artista francés pretende que los seres humanos sean a la vez antiguos y modernos, y busca cultivar diseños híbridos e incluso ambiguos.
Patrick Naggar es un creador cosmopolita que considera la arquitectura como un “saber central”, que abarca diseño de interiores, diseño de muebles y productos, catalizador de ideas, formas, investigación plástica y artística para crear espacios y objetos.
Patrick Naggar tiene un perfil atípico que es lo que ha hecho que sus obras tengan la fuerza y la singularidad que manifiestan.
Sus diseños nos cuentan una historia, traen y rescatan mitos y ciencia, culturas antiguas y modernas, lo funcional y lo simbólico junto, mezclando materiales nobles y pobres.
El diálogo entre el arte y la ciencia, la mezcla de culturas y una fuerte dimensión poética se combinan en su trabajo para formar un elegante lenguaje moderno.
Antes del primer trabajo del diseñador con Veronese (un fabricante francés establecido en París en 1931 que se enorgullece de sus luminarias de cristal de Murano de lujo, elaborados en la tradición del diseño francés) fue invitado a trabajar con el CIRVA (Centro Internacional de Investigación de Vidrio) en Marsella (Francia).
Aquí diseñó un objeto que representaba a Psique, la Diosa del alma en la mitología griega, que era una gota de cristal llena de agua e iluminada con un pequeño LED.
Los proyectos más recientes de Patrick Naggar con Veronese tienen más de una influencia científica, como por ejemplo la lámpara de Orbe, que toma la forma de la galaxia en apliques de pared y lámparas de mesa.
La más notable de sus piezas que borra las fronteras entre el arte y la ciencia es la lámpara Chromosome, inspirada por el ADN de un cromosoma X (hecho por Veronese exclusivamente para su exhibición en el showroom Ralph Pucci Internacional en Nueva York).
“Estaba interesado en recrear una parte esencial de la célula humana -que lleva información- en un objeto con licencia poética“, explicó Naggar.
“Los hilos de doble bobina de ADN se materializan por fibra óptica”. Esta lámpara de araña ejemplifica la filosofía de Naggar para crear diseños híbridos entre la tradición y la modernidad. El vidrio de Murano soplado a mano muestra cómo una habilidad tradicional puede asociarse con un moderno medio de iluminación.
Naggar reflexionó sobre su trabajo realizado hasta ahora con Veronese : “Ha sido una experiencia maravillosa. Esta venerable casa, que ha producido obras desde principios de la década de 1930 con el diseñador francés Andre Arbus y otros, representa la vidriera tradicional veneciana y al mismo tiempo está abierta a explorar nuevos caminos en el diseño”.
Según Patrick Naggar, la iluminación es el dominio que más ha evolucionado en el diseño recientemente, con nuevas formas de utilizar la luz para crear ambientes y un fuerte valor simbólico.
Patrick Naggar ha estado diseñando colecciones, a parte de hacerlo para Veronese, para Ecart International; Neotu; Tectona; Artelano en Francia, y en EE.UU. está representado por Ralph Pucci (Patrick Naggar se unió a Ralph Pucci en 1995).
Ha creado numerosos proyectos arquitectónicos y de diseño en Europa y Estados Unidos, prestigiosas residencias privadas, apartamentos de alto nivel, galerías de arte y/o restaurantes.
También está presente en las colecciones de museos como el de Museo de las Artes Decorativas; Museo Nacional de Arte Moderno (Pompidou); del Mobilier National en Francia, y en el Museo de Brooklyn en los Estados Unidos.
Y ha sido publicado por numerosas revistas europeas y americanas incluyendo House & Garden; Elle-Decor; Vogue; Maison Française; Arquitectura Progresiva; Intramuros, etc.
Patrick Naggar fue galardonado en 2008 con el prestigioso premio de mejor diseñador en 2008 por la Fundación Centre du Luxe et de la Creation de Francia.
Patrick E.Naggar (pág. web).
Patrick Naggar y “Scarab” cabinet, Ralph Pucci Internacional (Nueva York).