Vico Magistretti (1920 – 2006, Milán) fue arquitecto, urbanista y diseñador industrial dedicado al mobiliario.
Se graduó en el Politécnico de Milán en 1945 e inmediatamente se unió a la firma de su padre Piergiulio. Durante la Segunda Guerra mundial conoció a Gio Ponti y Ernesto N. Rogers, que le influirían en su trabajo.
En la posguerra participó activamente en la reconstrucción, tanto desde el punto de vista teórico, a través del Movimiento de Estudios Arquitectónicos -del que fue uno de los fundadores-, como desde el lado práctico con proyectos para INA-Casa y QT8.
Participó activamente en las Exposiciones Trienales de Milán, como supervisor de varias secciones, además de ganar una medalla de oro en la novena edición de 1951, y el Gran Premio en la décima edición de 1954.
Compaginó su obra arquitectónica -la Torre al Parco, 1953-56; el edificio Piazzale Aquilea, 1962-64; una serie de villas; edificios de apartamentos como en la Piazza San Marco de Milán, 1969-1971; y sus trabajos más recientes como la Facultad de Biología de Milán (1978-81) o la casa de Tanimoto en Tokio (1985)- con el diseño de mobiliario de producción masiva ya que fue un prolífico diseñador.
En 1960 empezó a diseñar para la firma Cassina con numerosos productos como el sofá “Maralunga” (1973) y la librería “Nuvola Rossa” (1977), que siguen siendo diseños indiscutibles y han sido imitados en numerosas ocasiones.
En 1967 ganó el premio Compasso d’Oro por la lámpara “Eclisse” para Artemide, y en 1979 por la lámpara “Atollo” para Oluce. También produjo diseños para De Padova; Fritz Hansen; Campeggi; Fontana Arte; Fredericia y Kartell.
El trabajo de investigación de Magistretti en diseño ha sido continuo. Ha participado en proyectos diversos y en la experimentación innovadora con materiales y soluciones espaciales, formas y funciones lejos de la modas eventuales.
Desde 1967 fue miembro de la Academia San Luca y del Colegio Real de Arte de Londres, donde también fue profesor visitante.
Muebles, lámparas y otros objetos que él diseñó pueden encontrarse por todo el mundo y en los museos más importantes de diseño. Se han programado numerosas exposiciones suyas y estos museos mantienen ejemplos de su trabajo en sus colecciones permanentes como es el caso del MOMA de Nueva York.
Fondazione Vico Magistretti (pág. web).
Vico Magistretti con su lámpara Eclisse (1965) y librería Nuvola Rossa (1977).