Certificado Final de la obra





Cuando se va a realizar una obra se elabora un proyecto de obra y se presenta ante el ayuntamiento para conseguir el permiso para iniciar los trabajos. Terminadas las labores se debe solicitar el permiso de final de la obra para realizar los procesos siguientes.

El respeto a las normas y procedimientos legales reduce problemas administrativos y garantiza el desarrollo exitoso de los trabajos de la obra.

A continuación te contamos que es un certificado final de la obra, sus requisitos, su contenido y la función que tiene.

¿Qué es el Certificado Final de la Obra?

Es uno de los documentos que se necesitan al terminar una obra de construcción. Este documento certifica el término de la obra y posibilita la entrega de las viviendas. Antes de iniciar el trabajo se debe solicitar un permiso para realizarlo. La licencia de la obra es ese documento. Al terminar se debe hacer el proceso de cierre legal solicitando el certificado de final de la obra.

En casos de obras de edificación, el certificado de final de la obra permite solicitar la cédula de habitabilidad y de primera ocupación en el ayuntamiento.

¿Quiénes firman el certificado de final de la obra?

Las firmas del certificado son muy importantes porque validan el proceso de desarrollo y término de la obra según los permisos obtenidos. Los firmantes deben ser profesionales del área con la autorización de sus respectivos colegios.

El certificado da cuenta de un proceso elaborado y supervisado según las leyes de construcción vigentes.

El certificado de final de la obra debe tener los datos de identidad y las firmas del director de la obra y el director de ejecución de la obra. Normalmente Arquitecto y arquitecto técnico respectivamente o también pueden ser ingeniero y un ingeniero técnico.

El director de la obra asume la responsabilidad de validar que la obra fue construida bajo su dirección y de conformidad con el proyecto realizado. Además en exacta relación con la licencia solicitada. El garantiza que la obra está dispuesta para su adecuada utilización. Con respeto a sus instrucciones de uso y de mantenimiento.

El director de ejecución de la obra deja constancia de su trabajo en la dirección material de la obra. Él ha controlado cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de los materiales. Él certifica lo construido de acuerdo al proyecto presentado.

El certificado debe estar visado por los colegios de profesionales de ambos firmantes. Así se verifica la integridad formal del documento y la probidad profesional de los firmantes.
Existe la posibilidad de que la obra no sea considerada una edificación según la ley de Ordenación de la Edificación. Si la obra no es una edificación, el certificado lo puede firmar un ingeniero o ingeniero técnico, debe ser visado por el colegio de profesionales respectivo para dar garantía de la integridad de los firmantes.

El certificado debe llevar un anexo con la descripción de las modificaciones de la obra durante su ejecución con la aprobación del promotor y deben ser compatibles con la licencia solicitada.

¿Cuáles son los requisitos para el certificado de final de obra?

Los requisitos para el certificado de final de la obra son toda la serie de documentos necesarios para demostrar el término de la obra. Los documentos pueden variar según la gestión de la obra y la normativa.

Aunque pueda parecer redundante, la obra debe estar terminada.

Las medidas de la obra deben poder ser constadas en los planos de ella.

Se debe presentar el libro de la obra.

El proyecto de órdenes. Ese documento especifica toda la información de la obra.

El plano final con todas las modificaciones realizadas.

Cédula de habitabilidad de los directores de la obra.

Toda la cotización de las unidades tributarias. Completa y emitida por la

comunidad autónoma sede de la construcción.

Firma de los encargados de la construcción en los documentos necesarios.

¿Cuál es el contenido del certificado de final de la obra?

Este documento debe contener:

Los datos del promotor, constructor y proyectista de la obra.

Nombre, titulación, número de colegiado y nombre del colegio del director de ejecución de la obra.

Nombre, titulación, número de colegio y nombre del colegio del director de la

obra.

Tipo de obra

Emplazamiento

Localidad

Licencia de la obra.
Las firmas de los profesionales a cargo de la realización de la obra certifican la ejecución material y el control realizado por ellos. También la calidad de ella de acuerdo con el proyecto.

Función del Certificado Final de la obra.

Ese documento forma parte del trabajo de dirección de la obra y de dirección de ejecución de la obra respectivamente. El certificado final de la obra determina que una edificación cumple con las condiciones requeridas por la ley vigente en relación a toda la ejecución de la obra nueva.

El certificado de final de la obra emite y verifica información ante las autoridades respectivas acerca de la finalización de la obra. Es una acreditación de obra terminada.

Precio del certificado final de la obra

El certificado de final de la obra no es solamente un documento. El lleva todo un trabajo de dirección de la obra, de visado de los colegios profesionales y eso tiene un coste.

Conlleva la responsabilidad que asumen los profesionales por la obra. Los desplazamientos a la obra, los planos y sus diferentes modificaciones y toda la documentación propia de la obra como libro de órdenes, libro del edificio y las certificaciones.

En el precio del certificado final de la obra se incluyen los honorarios profesionales de los firmantes del documento.

El coste del certificado depende de la localidad en la que se tramita. El precio varía de acuerdo a la zona.

Ahora que conoces un poco del certificado de final de obra, esperamos contribuir con tus deseos de transformar tu vivienda o tu oficina dentro de los parámetros legales existentes.

Si deseas realizar reformas en tu vivienda o local comercial en Vip Reformas te ofrecemos asesoría y los mejores presupuestos. Visita nuestra página para encontrar la información actualizada de las tendencias en construcción y decoración de interiores.

Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es

Fuente: este post proviene de VIP Reformas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Vivienda

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

La solicitud de una licencia de obra mayor es un permiso de construcción que tiene carácter municipal. Es de obligatoria solicitud cuando el proyecto es de gran extensión tanto técnica como económica. Grandes reformas, restauraciones o ampliaciones de un inmueble requieren de una licencia de obra mayor. Es un trámite administrativo a realizar en el ayuntamiento municipal del lugar al que pertenece ...

Sin categoría

Solicitar una licencia para llevar a cabo una obra puede ser una tarea ardua y costosa a nivel de tiempo y esfuerzo. Por ese motivo, hay muchas personas que deciden arriesgarse a realizar la obra por su cuenta y sin solicitar los permisos pertinentes, algo que puede tener diversas consecuencias con el paso del tiempo dependiendo de factores como el tipo de obra o la situación en que se encuentre. ...

Decoración baño Consejos ...

Pues si, aunque creáis que este verano ha sido de lo mas relajado… tengo que deciros que no. Hemos estado manos a la obra…porque llego el momento, y como un banderín de salida, Agosto nos trajo esa frase de “empieza la reforma del baño“. Días y tardes de mucho trajín, de derribo, de limpiezas y mas limpiezas, y de poco a poco ver el resultado. Lo divertido que ha resultado ...

Sin categoría obras en la cocina presupuestos de reformas de cocinas ...

A la hora de realizar la reforma de una cocina hay que tener en cuenta una serie de puntos claves para conseguir un resultado satisfactorio, evitar contratiempos y sobrellevar el estrés que siempre ocasiona una obra, por los que las claves para reformar una cocina son: Comenzar con un boceto en el que plasmar todos los cambios que deseamos y tenemos en mente, distribuyendo los elementos en el espa ...

general

Bienvenidos a diciembre slowers! Como veis por el título del post nos resistimos  a hablar de la navidad, de las mesas con piñas y piñones, del rojo y el dorado y eso que nos encanta pero es que al final, cuando llegue de verdad, de tanto anunciarla ya no va a tener emoción. Así que por el momento nosotras cerramos los ojos para no ver luces, árboles y demás señales y hoy os hablamos del ...

general arquitectura eficiencia energética ...

Muchas veces me encuentro con gente que no tiene muy claro que es esto del certificado energético, para que sirve, si sirve de algo, si sólo quieren sacarnos dinero….Hace poco realicé un curso en la Universidad Politécnica de Valencia referido a este tema y al programa que se utiliza para realizar estas certificaciones. Es por ello que he decidido hacer este post para ver si puedo ayudaros a ...

Platos de ducha Ducha de obra

Las duchas de obra están a la orden del día en el mundo de la decoración de cuartos de baño. Seguramente ahora mismo estarás con la duda de instalar un plato de ducha de carga mineral o un plato de ducha de obra. Si finalmente te decides por la segunda opción, estas son las claves que te ayudarán a terminar de decidirte y realizar una instalación correcta. 1- El plato de ducha de obra te permite e ...

REFORMAS PROYECTOS EMMME

Pues esta pregunta tan trascendental y apasionante es la que nos va a ocupar hoy. Y es que llevamos un tiempo observando que más allá de lo bonito que pueda quedar vuestro hogar, las dudas técnicas os traen por la callecita de la amargura; que si aluminio o pvc, que si plástica o al agua, que si eso del vinílico es sintasol Pues bien, aunque hemos ido haciendo post con temas relacionados, hemos qu ...

Vivienda

Puede parecer que la parte más complicada y tediosa de una obra es la propia reforma. Sin embargo, es fácil olvidar que, tras la reforma, quedan los restos y las pruebas de lo acontecido, en forma de suciedad más o menos incrustada que en muchas ocasiones las empresas no se encargan de eliminar. Aunque también existen empresas especializadas en la limpieza al final de una obra, puedes ahorrar tiem ...

Cocinas Comedor Estilo Boho ...

Cuando compramos la casa donde vivimos, se me pasó bastantes veces por la cabeza hacer una cocina de obra, pero siempre que contaba a alguien la idea, la respuesta era la misma: es muy difícil y te saldrá muy cara. Supongo que ambas cosas son ciertas, como al final me decanté por comprar una cocina convencional, no puedo deciros. Ahora con la cocina recién reformada, la verdad es que se me han qu ...