1. El estilo. Lo primero que debemos tener claro a la hora de decorar cualquier espacio es saber qué queremos y qué necesitamos. Elegir bien el estilo de la decoración es esencial para empezar a planificar. El mejor consejo que puedes seguir es ser fiel a tí mismo y que la decoración refleje tú propia personalidad: minimlista, clásica, sencilla, moderna…
2. Los colores deben ser coherentes. Debes guardar un sentido común en todo tú hogar, sino, el resultado será caótico. Yo te aconsejo colores claros que son más armoniosos y amplian visualmente el espacio, utiliza las oscuros para centrar la atención en algunos detalles y complementos. Si te parece complicado combinar colores te recomiendo que veas la alguna rueda de color para poder ver qué colores se complementan entré sí, y luego recurras a la técnica 60-30-10: escoje tres colores el predominante tendrá el 60% de protagonismo y a poder ser será el más claro, el 30% otro color que os guste para los complementos y por último un tercer color para pequeños detalles.
3. La distribución, además del equilibrio entre techo, pared y suelo, debemos tener en cuenta la forma de la habitación. Será imprescindible estudiar donde están colocadas las ventanas, los radiadores y los enchufes, si la sala tiene una planta en L , es cuadrada o rectangular. Dependiendo de éstos factores elegiremos una distribución u otra para las zonas que queramos crear. No colques los muebles a la primera, piensa bien tú distribución: esta debe ayudarte y ser confortable para tú vida diaria.
4. Una vez analizada la distribución, es el momento de zonificar el espacio. Separa bien las diferentes zonas: salón, comedor, zona de trabajo, rincón de lectura… Da igual las zonas que necesites, el caso es que estén bien diferenciadas y organizadas. Un truco: separar estas zonas mediante diferentes revestimientos ayudará a dar amplitud, crea éste efecto visual mediante alfombras.
5. Parece obio, pero el orden y la limpieza son esenciales para que todo se vea más amplio y limpio y ayudará a que la decoración se vea más cuidada. Todo elemento que no sea útil, o en su defecto decorativo o con un valor sentimental, debemos eliminarlo, pues solo servirá para estorbar y entorpecer nuestra vida cotidiana.
6. Mobiliario perfecto. La mayoría de las ocasiones buscamos las ofertas o nos conformamos con lo primero que encontramos para nos complicarnos, yo os recomiendo pensar muy bien antes de comprar cada pieza. Además os aconsejo adquerir muebles funcionales pero sobretodo versatiles que te ayudarán a ganar espacio: sofas cama, mesas nidos, mesas extensibles, muebles con buen almacenaje, sillas plegables o apilables…
7. Busca la iluminación perfecta. Lo ideal es contar con una buena iluminación natural, pero en ocasiones esto no es posible y recurrimos a una buena iluminación artificial. Crea un juego de luces con diferentes ambientes, y si juegas con las alturas crearás más volumen en el espacio.
8. Busca un complice en los espejos. Si el tamaño es pequeño y la iluminación insuficiente sacate un as de la manga: coloca espejos para dar más sensación de amplitud y profundidad. Colocar un espejo en el salón, no solo te será útil y quedará bonito, sino que reflejarás la luz y ampliarás el espacio.
9. Saca partido a las paredes. No recomiendo recargar las paredes en esceso, pero si aprovecharlas. Colocando muebles altos o colgados de lineas sencillas y funcionales en las paredes, liberaremos el peso del suelo y ganaremos espacio. Podemos utilizarlas para mostrar esa colección de la que estamos tan orgullosos, para exponer nuestras mejores fotos o como almacenaje extra.
10. Menos es más, decorar con cabeza. Los detalles son quiénes marcan la diferencia y dan personalidad y caracter a nuestro salón, pero no debemos abarrotarlo de cosas, como hemos dicho antes todo lo que no sea útil sobra. No expongas tus complementos y detalles como si fuesen piezas de museo de forma simetrica o en fila india guardando la misma distancia entre sí unas de otras: agrupalas en conjuntos de piezas impares creando pequeñas composiciones en diferentes rincones, crearás conjuntos encantadores. Eso si: sigue un mismo estilo o gama de color, será más fácil.
Imágenes Vía Pinterest
¿Qué consejo os parece más práctico?
¿Cúal seguisteis a la hora de decorar vuestro salón?