Claves para decorar un miniestudio con estilo y personalidad

Uno de los retos más difíciles pero a la vez más bonitos a los que me he enfrentado ha sido decorar un miniestudio. Cuando digo difícil, me refiero al hecho de distribuir el espacio al milímetro para sacarle el máximo partido.

Actualmente existen muchas viviendas de este estilo, espacios de no más de 30-40m2 distribuidos en una sala de estar – dormitorio, cocina y baño.

La mayoría de estos pisos están destinados a estudiantes, parejas o personas que viven solas.

El no poder afrontar un alquiler o hipoteca elevada, o simplemente porque no necesitan más espacio para vivir, son los principales motivos para elegir una vivienda de estas características.

decorar un miniestudio
pinterest

Así que vamos a ver cuáles serían las claves para decorar un miniestudio con unos ejemplos muy prácticos. No sólo a nivel distributivo, sino también para logar una decoración con mucho estilo y personalidad.

1.- PIENSA EN TUS NECESIDADES

Lo primero que debes hacer a la hora de decorar un estudio es zonificar el espacio.

Estudia con detenimiento cuáles van a a ser tus necesidades organizativas y conforme a ello distribúyelo con cabeza.

Estas son solo algunas de las preguntas que deberías hacerte.

¿Me importa que el dormitorio esté integrado en el salón?

¿Prefiero cama individual, doble o sofá cama?

¿Necesito un rincón de trabajo?

¿Cuánto espacio de almacenaje me va a hacer falta?

¿Me da igual tener la ropa a la vista?

¿Voy a tener la cocina integrada o en una habitación aparte?

¿Como en casa habitualmente? ¿necesito realmente una mesa de comedor?

¿Voy a tener mascota? ¿Tengo que subir la bici a casa?

¿Dispongo de suficiente luz natural?
Igual te parecerán una tontería pero es la única manera de no caer en errores comunes que suelen surgir, y que a la larga agradecerás haberlos resuelto desde un principio.

decorar un miniestudio
Husman Hagberg

2.- CREA DISTINTOS AMBIENTES

Si te gustan los espacios abiertos tipo loft no tendrás problema con la distribución. Si por el contrario prefieres un poco más de intimidad puedes optar por alguna de estas soluciones.

Aprovecha estas zonas diferenciadas para organizar tu espacio de almacenaje alrededor de ellas

Una idea estupenda para decorar un miniestudio es instalar un cerramiento de cristal fijo o de puertas correderas. De esta manera dejarás pasar la luz y te dará ese punto de privacidad necesario cuando haya más personas en casa.

decorar un miniestudio
interiores chic / gracespain

decorar un miniestudio
vedum

Otra solución muy práctica es subir un tabique a media altura, esto te permite crear una habitación independiente dentro del mismo espacio sin perder luminosidad.

decorar un miniestudio
alvhem

Si no quieres meterte en obras, opta por algo tan sencillo como un biombo, unas cortinas o unas estanterías para aislar un poco la zona del dormitorio.

decorar un miniestudio


gravityhome

decorar un miniestudio


Ikea / stadshem

Si la habitación cuenta con techos muy altos puedes crear un altillo o una doble altura para colocar allí la cama. De esta manera ganarás espacio y puedes aprovechar el hueco para crear otra zona de estar o almacenaje.

decorar un miniestudio
home-designing / decomagz

decorar un miniestudio


planete-deco

3.- AMPLIA VISUALMENTE EL ESPACIO

Ya que dispones de muy pocos metros cuadrados, hay que intentar que visualmente el espacio parezca más grande y luminoso. ¿De qué manera? decorando en tonos neutros y con una buena iluminación.

Si pintas las paredes en colores oscuros o demasiado chillones cuando oscurezca, la habitación te parecerá más pequeña.

Así que apuesta por una base de colores claros y métele color a través de complementos, algún mueble especial o láminas decorativas.

decorar un miniestudio
stadshem

Que no te importe colocar distintos tipos de luces indirectas y espejos de tamaño XL, verás como el espacio se duplica por arte de magia.

Las lámparas y los espejos van a ser tus grandes aliados ¡abusa de ellos!

decorar un miniestudio


decorar un miniestudio
coco lapine design / gravity home

4.- MENOS ES MÁS

Uno de los principales quebraderos de cabeza que da vivir en un miniestudio es como gestionar el almacenaje. No atiborres el espacio de muebles, es preferible que hagas previamente una selección de cosas imprescindibles a que vivas en el más absoluto caos.

Para maximizar el espacio utiliza muebles que tengan una doble función y utiliza alguna pieza transparente que de agilidad al espacio

Estos son algunos ejemplos que te podrían venir bien:

Sofá cama

Cama con canapé abatible

Baúles o maletas que te sirvan de mesilla, mesa auxiliar y de almacenaje

Zapatero que te haga las veces de aparador en el recibidor

Mesa de estudio convertible en mesa de comedor

Sillas o taburetes plegables que puedas guardar dentro de un armario o detrás de la puerta

Cómodas o aparadores con puertas y cajones donde puedas guardar tanto ropa como menaje

Burros y percheros para colgar la ropa

Vitrinas de cristal, visualmente son muy ligeras

Alfombras para zonificar y dar calidez
Echa un vistazo a estas piezas diseñadas para espacios pequeños.

decorar un miniestudio
alvhem / house tweaking

decorar un miniestudio
interioreschic

5.- INTEGRA ELEMENTOS CON PERSONALIDAD

Aunque al final recurras a muebles low cost, sobre todo no olvides darle tu toque personal con piezas y complementos un poco más especiales. Un mueble antiguo, objetos que tengan valor sentimental para ti, una lámpara de diseño, unas plantas… todas esas cosas que van a convertir el miniestudio en un hogar cálido y acogedor.

Empapela o recubre alguna pared con ladrillo visto, de esta manera aportarás mucha personalidad al espacio

decorar un miniestudio
mi silla azul

decorar un miniestudio
delikatissen / cutypaste

Espero que todas estas ideas te sirvan de ayuda o inspiración para decorar espacios pequeños ¡Feliz fin de semana!

¿Vives o has tenido la oportunidad de decorar un miniestudio de este tipo?

Fuente: este post proviene de NovenoCe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hoy en Minipisos y Espacios Pequeños te contamos 31 ideas sencillas para sacar partido a tu casa, independientemente de los metros cuadrados con los que cuentes. Para decorar espacios pequeños, manteniendo el orden y aprovechando el espacio al máximo. Imágenes inspiradoras para que aplique en tu día a día. ¿Te apetece conocerlas? 1. Ideas para apartamentos pequeños: desde el blog DecoArmonia nos ...

Deco Kids Espacios Kids Camas nido ...

La falta de espacio hace que muchas veces nos replanteemos la distribución de los espacios infantiles y juveniles. Por eso hoy te quiero dar las claves para decorar dormitorios infantiles y juveniles con camas nido. Las habitaciones con pocos metros, la necesidad de tener espacios de almacenaje extras, convierten las camas nido en el mueble perfecto para estas zonas. ¿Lo miramos? Cuando tengas q ...

Ideas decoración dormitorios

El post de hoy es todo un reto ya que decorar espacios pequeños no es tarea fácil. Por un lado queremos que el dormitorio nos quede bonito pero por otro lado necesitamos que sea funcional ya que necesitaremos soluciones de almacenamiento para guardar todas nuestras cosas. Aunque el espacio es pequeño, hay dormitorios que con un buen diseño consiguen parecer más amplios. La luminosidad, el uso de e ...

Dormitorio decoración dormitorio de invitados

En el caso de ser personas muy sociables, puede ser habitual recibir visita en nuestras casas que terminan por quedarse a pasar la noche. En estos casos, contar con un dormitorio de invitados preparado para ser utilizado, es fundamental para que esos amigos o familiares se sientan lo más cómodos posible. La cuestión aquí es saber cómo decorar este tipo de dormitorios. Si tú tampoco tiene claro cóm ...

consejos decoración hogar

Decorar habitaciones pequeñas puede ser todo un reto, ya que los espacios reducidos pueden resultar inconvenientes a primera vista, pero con unos pocos cuidados es sencillo hacer relucir todo su potencial. El secreto reside en aprovechar al máximo tus capacidades de organización y eliminar todo lo que no cumpla una función específica. Si tienes esto en cuenta y sigues estos consejos para decorar ...

decoración hogar

Empezamos semana, y lo hacemos por todo lo alto, en esta ocasión vamos a ver un ejemplo práctico sobre cómo decorar con éxito un apartamento pequeño. La vivienda que visitamos hoy, cuenta con tan solo 48 m2 y no le falta detalle, así que si tienes un hogar pequeño, no te pierdas ni una de las imágenes que te dejo hoy, seguro que vas a poder copiar un montón de ideas y esta vivienda te puede servir ...

Casas pequenas casas pequeñas consejos ...

¿Cual es el mínimo de metros cuadrados, que son viables para vivir bien? Existen infinidad de estudios que dan respuesta a esta pregunta, pero a veces las necesidades económicas, hacen que al final dependa de lo que podemos pagar, la ubicación y nuestras necesidades básicas. Veamos las pautas generales para decorar casas pequeñas, de menos de 50m2, que es lo que posiblemente mucha gente tendrá en ...

casas pequeñas trucos casas pequeñas decoración casas pequeñas ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores trucos de interiores, nosotros tenemos una máxima: no existe espacio pequeño sino mal aprovechado. En las revistas y blogs especializados encontramos auténticas cucadas de tamaño reducido que, aplicando las 10 bases de interiorismo profesional para este tipo de hogares (trucos que recogemos en este post), consiguen convertirse en lugares d ...

decoración 15 ideas para decorar tu dormitorio en 2019 decorar tu dormitorio

Un dormitorio debe ser una escapada personal, un santuario, que exprese sus colores, sentimientos y colecciones favoritos. Aprende las reglas principales a recordar cuando renueves tu dormitorio. Solo para empezar, en lugar de colores primarios llamativos, elige tonos suaves y una gama tranquila de tonos monocromáticos. Recuerde la teoría del color: los tonos suaves de azul, lavanda o verde se con ...

Muebles

Las mesitas de noche flotantes son una gran alternativa para decorar espacios pequeños. Son generalmente mas pequeñas y visualmente mas ligeras que las tradicionales. Además, poseen diseños minimalistas y modernos que pueden aportar mucha personalidad a tu dormitorio. ¿Todo son ventajas? Ventajas de las mesitas de noche flotantes Los muebles flotantes nos proporcionan ciertas ventajas frente a aqu ...